Terrenos en Cabo San Lucas

Fallo

La justicia en este país y en este estado tarda pero llega

La justicia en este país y en este estado tarda pero llega. El anhelo de todos es que esta se imparta de manera correcta. Sea sin trampas y mucho menos chuecuras. Esta aspiración no exceptúa ni a ciudadanos, ni instituciones. De esto sabe el alcalde paceño Armando Martínez Vega que ayer recibió una demostración de lo que digo. Se le hizo justicia de una chicanada que se le armó desde el momento mismo que inició su mandato a su ejercicio. Y en dos años recibió todo tipo de amenazas de una empresa que pretendió arrinconar al Ayuntamiento argumentando el no pago de un servicio que no ha dado.

Se llegó al límite de casi ver en la cárcel a Armando y a su Cabildo en pleno. Me consta que Armando nunca perdió la fe y mantuvo la calma. Y esta actitud fructificó ayer cuando el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito con sede en esta ciudad, emitió la Resolución de la Revisión número 197/2017 relativo al Amparo 1039/2015 promovido por la empresa Girsa, S.A. de C.V. determinando lo siguiente:

Que el supuesto contrato exhibido por la empresa y motivo de una promoción de amparo, fue determinado como inválido.

Que el XV Ayuntamiento de La Paz no tiene adeudo alguno con la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente derivado de esta decisión.

Se declararon fundadas las quejas presentadas por el Ayuntamiento y apoderados jurídicos, por lo tanto no existe responsabilidad administrativa ni penal en contra del XV Ayuntamiento de La Paz, integrantes del Cabildo o funcionarios públicos. Con esta modificación a la Resolución del amparo promovido por Grupo GIRSA se ratifica que la administración municipal no adquirió compromiso alguno ni responsabilidad jurídica o contractual con la empresa Grupo Girsa S.A. de C.V., ya que no concluyó el procedimiento de Licitación y por consecuencia resulta inviable que se hubiera suscrito contrato alguno. Estamos pues ante la demostración de que el imperio de la ley se ha reflejado en este asunto que ha sido juzgado por las autoridades responsables. Y también de que el Edil se conduce de manera adecuada por los caminos legales.

Santa

Santaaaaaa, cáaallaaaaate ya. No eches a perder la navidad. Este clamor era del policía Tobías Manríquez. Con desesperación se lo lanzaba al Santo Clos desparpajado. Ebrio en tercer grado. Y que con un vocerrón gritaba maldicencias. Es decir groserías a los clientes de la desaparecida tienda paceña Beauty Supply.  El barbón ya tenía la figura totalmente desparramada. Y se caía cada rato de la silla donde empezó la mañana de ese 23 de diciembre de 1977, a tomarse fotos con los niños.  El clásico jo jo jo. Ya no era así.  Y si un estentóreo juar, juar. Y de vez en cuando un grosero “Viva la navidad. Hijos de su relinda madrecita”.

Todo empezó a las nueve de la mañana de ese día. Se  contrató a Simón Martínez.  Un tipo gordo güero y barbón para que la hiciera de Santa. Y con una paga de mil pesos por día este aceptó de buena gana. Se le instaló un nichito. Y muy ad hoc. Se decoró todo. Y a su llegada hizo una entrada triunfal. Jo jo jo. Y cargaba una bolsa con los supuestos regalos. Y empieza. Niños por aquí.  Cartitas por acá.  Y a las doce hace un descanso. Y de su bolsa saca un botellón de tequila “Viva la villa”. Y suarp. Le da un trago gordo. Ah jijo dice.”Esto es bueno”. Y sigue con su chamba. Y le va subiendo de tono al jo jo jo. Después otro trago. Otro más.  Y otro. Y todo trago tiene una reacción.  A las seis necesita orinar. Y lo hace atrás del departamento de perfumería.  Y regresa a su trabajo. Llega un niñito acompañado de su mamacita que estaba de buenos veres.  Y de mejores tentares. Y el Santa borracho no se aguanta. Y le agarra los cachetes al bb.  Después lo lanza al aire. Y eso ya no le gustó a nadie. Y más cuando el barbón le tira un agarrón a la mamacita.

Y el gerente llama a la policía.  Y llega ipso facto. Se intenta detener al borracho. Y este se tira al piso. Y grite y grite. Jo jo jo. Chin a su madre todos. Clientes y policías.  Y viva la navidad.

El clamor del policía Tobías sube de tono. Cálmate Santa. Y acompáñanos tantito a la salida. Y este contesta. No y no. Y no. De aquí no me muevo.

Pide refuerzos. Y llegan ocho agentes más.  Y entre todos se lo llevan a la cárcel.  Va en la Julia cantando villancicos. Y de vez en cuando lanza una maldición a los policías.

Lo entregan al carcelero. Y al retirarse los agentes escuchan la última maldición.  Chin… a su madre. Y de puro coraje no les voy a traer nada.

**Aclaración: Está mini historia. No es mía.  El creador es el maestro Alfredo González González. Yo solo acomodé los hechos. Y le puse un poquito de mi.

Vidas Paralelas 

Baja California Sur continua siendo una de las entidades con mayor crecimiento en la generación de empleos formales de todo el país al registrarse un incremento al mes de noviembre del 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Gustavo Hernández Vela Kakogui; secretario del Trabajo y Previsión Social.

El funcionario destacó que esta es una buena noticia que posiciona al Estado y recordó que durante este ejercicio, la entidad ha ocupado en repetidas ocasiones los primeros lugares en este rubro y se estima que seguirán aumentando los empleos al considerar la temporada turística alta y otros factores económicos como el incremento en la actividad comercial que contribuyen favorablemente a la creación de más oportunidades….Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de la vida. Y no olviden hagan el bien y sean felices.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.