Es muy necesario evaluar a la mueva legislatura para evitar que se repitan errores cometidos en el pasado

Evaluar

Es muy necesario evaluar a la mueva legislatura para evitar que se repitan errores cometidos en el pasado muy reciente. Y lo digo porque el tiempo es el máximo juez de todas las cosas. Y más con aquellas que tratan las cuestiones públicas. Y una de ellas las que me ocupo hoy es de quienes nos representarán en las cámaras locales y federales. En las primeras hay dos verdades. La primera es la inexperiencia de la gran mayoría de los diputados y la segunda la gran necesidad ciudadana de estar bien representados. Y estos dos conceptos deben de conjugarse. Y por ello creo que desde el inicio de los trabajos parlamentarios, se debe de apoyar con una permanente supervisión. Y también de una contínua capacitación. Y con esto se evitarán creemos los malos desempeños. Esto es en lo local. En lo Federal los diputados se someterán, por primera vez en la historia, a evaluaciones en materia de transparencia y desempeño en el Pleno, en comisiones y en órganos de gobierno. Y el método elegido es una lupa implacable: la misma Cámara de Diputados evidenciará a los legisladores productivos y a los que no cumplen con sus obligaciones como representantes populares. Tienen la única intención de ir fortaleciendo el vínculo con los ciudadanos, de tener mejores prácticas reglamentarias y, especialmente, de que la ciudadanía tenga una herramienta eficaz para poder decidir sobre la reelección o no de sus legisladores. Y para ello fue instalado el Sistema de Evaluación de Diputados, el cual tiene el objetivo de calificar el trabajo individual de cada uno de los legisladores. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, dio la bienvenida a los integrantes del Consejo Coordinador de ese órgano, entre los que hay organizaciones empresariales, civiles e instituciones académicas. Por supuesto a la ceremonia asistieron los coordinadores parlamentarios de las diferentes bancadas representadas en este órgano del Poder Legislativo. Una buena medida, sin duda y concluimos con la siguiente pregunta ¿cuántos de los que estuvieron en la presente y a punto de fenecer de la legislatura hubiesen salido de esta prueba con honores? El ciudadano tiene la respuesta.

Chimbombon

Gran parecido con Ernest Hemingway. Es alto, de barba cerrada. Una voz agradable, pausada. Y una chispa humorística a flor de labios. Es así el doctor William. Una eminencia de la medicina natural en Cuba.

Antonio de Jesús, mi hijo nos lo presentó a Ely y a Daniela. A mí me fascinó conocerlo. Su charla encantadora me recordó a mis maestros de historia y periodismo.

A Williams le tocó la revolución. Tenía nueve años de edad, en la convulsa. Su madre lavaba ropa ajena a los ricachones. Con lo poco que ganaba no podía darles educación. Por ello fue hasta el triunfo de la gesta en que empezó a estudiar hasta convertirse en médico y al servicio del estado.

Ya jubilado ahora se dedica atender de manera gratuita a cientos de pacientes que todos los días le tocan la puerta en busca de auxilio.

La conversación abarca diversos temas. Y en todos deja entrever su evidente sabiduría y la salpica con humor.

 ¿Problemas con la glicemia?  Si, le contesto. Me mira fijamente y añade ¿Qué tomas? Le respondo. Y sigue el interrogatorio. ¿Qué más? Un poco alto el colesterol y los triglicéridos. Me confieso. No se extraña de mis males. Y después de observarme. Me suelta su veredicto final: para la diabetes dale chinbombón a todo. Y para el colesterol y triglicéridos aplica una fórmula de un amigo mío que se hizo famoso a nivel mundial. Fue el hombre más feliz de la tierra con solo decir “Usted tiene la razón” Con eso te alivias Jesús.

Chimbombon es una especie de nopal cubano. Tiene muchas propiedades pero la mejor es untárselo de manera imaginaria para que todos los problemas se te resbalen. Aplícalo y te sanarás. Me dijo. Y solté la carcajada.

Y de lo segundo. Claro que tiene razón.

Gracias doctor.

Cuento:

En Cuba los diminutos reinan: cafecito, cubita, refresquito. Momentico. Pero donde desentona es la grandeza de su gente. Tienen un corazón gigantesco. Y las mujeres cuerpos excepcionales. Y sensuales.

Vidas Paralelas 

En Baja California Sur los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas tienen en el Gobierno del estado a un aliado que trabaja para impulsar su productividad y con ello, el bienestar de miles de familias que dependen de estas actividades, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de que se entregaran apoyos en Loreto y Los Cabos que en suma superan una inversión de 16 millones de pesos. El Ejecutivo estatal valoró la entrega y dedicación de la población de la zona rural y pesquera, lo que demanda una respuesta solidaria de las instituciones de gobierno, no solo para reforzar esta importante actividad; sino también procurando que los productos se coloquen en el mercado local…Freno a la campaña draconiana que ha emprendido el actual gobierno municipal de Comondú en el agua potable demandan los ciudadanos. He recibido un sinfín de llamadas donde se me pide que denuncie esta voracidad de la autoridad. Hay miles de familias con el suministro cortado. Piden un alto y con mucha urgencia…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.