Frío de muerte: Mi madre María se cansó de llorar. Ya no le salían lágrimas.

Evaluación

Un equipo de pares académicos avalados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encuentran actualmente de visita en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con el fin de valorar que la Licenciatura en Historia acredite los indicadores establecidos para obtener su tercer refrendo como programa educativo de calidad.  Durante el acto protocolario de inicio, celebrado este 24 de febrero en el Campus La Paz, estuvo el rector de la universidad, Dr. Dante Salgado González, quien al momento de intervenir hizo patente el agradecimiento institucional a cada uno de los evaluadores y se comprometió a brindar todas las facilidades necesarias para que lleven a cabo sus tareas de la manera más adecuada. Hizo extensivo el agradecimiento a la dirección de los CIEES, pues desde que la UABCS adoptó la cultura de la evaluación como medida de mejora continua, este organismo se ha constituido como un aliado estratégico. Gracias a ello, al día de hoy en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia el 97% de la matrícula estudiantil se encuentra cursando en algún programa acreditado por su calidad y pertinencia académicas, expuso el rector. “En el caso de la carrera de Historia, desde la última acreditación se ha venido trabajando muy fuerte para solventar aquellas observaciones que se hicieron, ya sea en la parte de servicios e infraestructura educativa, como en la adaptación del plan de estudios para que responda al nuevo contexto en que se vive”. Respecto a este nuevo proceso, el Dr. Dante Salgado dijo estar confiado en que los resultados serán positivos, pues se cuenta con una planta de profesores altamente habilitada, un comité de calidad con mucha experiencia y personal administrativo ampliamente eficiente. Por otra parte, el rector destacó la importancia de que en estos tiempos, en que más se habla de crisis de valores en el mundo, se fortalezcan las áreas humanísticas en las instituciones de educación públicas para que lleguen los cambios trascendentales que se necesitan. Al menos, dijo que en la UABCS se trabaja en esta lógica y la intención es que carreras como Historia sean un soporte ético y un paradigma para los jóvenes que pasan por la universidad, a fin de que en el futuro próximo, la misma sociedad pueda constatar los resultados. En el mismo acto fue presentado formalmente el grupo evaluador, integrado por los doctores Élida María Tedesco, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Georgina Araceli Reynoso Medina, de la Universidad Autónoma de México, y Manuel Alejandro Hernández Ponce, de la Universidad de Guadalajara.
Durante los tres días que dura la evaluación, harán diferentes visitas a las áreas universitarias y sostendrán entrevistas con personal administrativo y docente, así como con estudiantes, egresados y empleadores, con objeto de constatar que el informe que fue entregado por parte de la UABCS a los CIEES corresponda con la realidad.

Muerte

Frío de muerte: Mi madre María se cansó de llorar. Ya no le salían lágrimas. Y no era para menos. Heriberto se nos moría. Una intoxicación lo tenía al borde de la muerte.
Eran los años setenta. Y estábamos en una sala del centro de Salud. A media luz. Una cama. Y ahí Heriberto atravesando un duro trance de salud. Ya le habían inyectado. Le habían puesto suero. Todas las luchas.
Y ese quejido no desaparecía. No callaba.
El médico no sabía que decirle a mi pobre madre.
Y yo angustiado. No me gustaba ver ese bulto blanco. No me gustaba escuchar sus quejidos.
No sabía qué hacer.
En un descuido de mi mamá y del doctor me acerqué a la cama. Y levanté la sábana. Y le dije quedito a Herí. «Alíviate. Por favor. Mi mamá está muy triste». Le acaricié el cabello. Y me volví a sentar. El tiempo pasó. El enfermo durmió. Y se alivió. Y como a las seis de la mañana nos fuimos a casa. El frío. Ese frío que taladra mis recuerdos. Nunca se me olvida.
Era un frío de muerte.

Vidas Paralelas

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, destacó la importancia de que las y los sudcalifornianos honremos siempre al más sagrado y significativo de nuestros símbolos patrios, “que nos da identidad a todas y todos los mexicanos, que es la herencia  de nuestros héroes, legado nuestros hijos y símbolo supremo de nuestra unidad nacional, que arraiga y mantiene nuestra historia, nuestra presente y nuestro futuro”. Ante la presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, del comandante de la Tercera Zona Militar, general Raúl Gámez Segovia y de la Segunda Zona Naval, vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, así como funcionarios de los poderes del Estado y alumnos de nivel básico, medio superior y de escuelas normales, el secretario dijo que no olvidemos jamás que nuestra bandera nacional hoy ondea majestuosa y gloriosa, gracias a la fuerza de nuestras instituciones, al vigor e independencia de los poderes públicos, a la lealtad y al patriotismo de las Fuerzas Armadas de México…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *