Trasciende la historia regional y sus antiguos expositores a otras entidades.

Estudiantes

Con el respaldo de padres y maestros, su esfuerzo cotidiano en la escuela, y el apoyo de la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, los estudiantes sudcalifornianos cumplen la tarea de construir un mejor futuro, al destacar en certámenes académicos, científicos y deportivos, tanto en nuestro país como en el extranjero, expresó el secretario de Educación Pública estatal, Héctor Jiménez Márquez.

 En el marco del Día del Estudiante, el titular de SEP destacó que existen muchos motivos para sentirse orgullosos de los jóvenes de secundaria, preparatoria y universitarios, quienes con apoyo de becas de transporte para alumnos de la zona rural se ha logrado disminuir significativamente el nivel de deserción escolar en preparatoria, al ubicar a la entidad en el tercer sitio con menor índice de alumnos que abandonan la escuela en este nivel.

 Jiménez Márquez destacó que con la dotación de techumbres a todos los planteles de nivel básico, la construcción de unidades deportivas, así como el acondicionamiento de canchas en las escuelas, se han impulsado estilos de vida saludable y además se promueve en los estudiantes la identidad sudcaliforniana con los programas de Ruta de las Instituciones y el abanderamiento de escuelas con el lábaro sudcaliforniano y entonación del himno estatal. El funcionario mencionó que en nivel superior el Gobierno del Estado invirtió en el último año más de 80 millones de pesos, a través del ISIFE, en la construcción de tres edificios en la extensión de la UABCS en Los Cabos y en el campus La Paz, así como el fortalecimiento de la infraestructura en la Universidad Tecnológica de La Paz, con lo cual se amplía la oferta educativa y permitirán que exista una mayor vinculación entre las escuelas y el sector productivo.

Finalmente, el secretario de educación reconoció que en encuentros como la expociencias se fomenta la creatividad y el talento de los estudiantes sudcalifornianos; agregó que en Baja California Sur han destacado jóvenes que han obtenido premios con sus proyectos encaminados a preservar el ambiente y fomentar el uso adecuado de los recursos naturales.

Historia

Trasciende la historia regional y sus antiguos expositores a otras entidades. Así sucedió ayer en Tijuana con la presentación del libro: La California de Baegert Una aproximación sobre Noticias de la península americana de California de Juan Jaboco Baegert, de Nylsa Martínez Morón, mismo que fue comentado por José Gabriel Rivera Delgado, Juan Cabuto Vidrio y Elizabeth Acosta Mendía. Dicho evento se llevó a cabo dentro de la XXXVII Feria del Libro Tijuana 2019 CECUT.

El libro Noticias de la península americana de California publicado en 1772, fue escrito por Juan Jacobo Baegert, misionero jesuita alemán quien habitó la península de Baja California de 1751 a 1768. Noticias es una creación que se distingue de otras de su género debido al estilo desazonado, la carga de ironía y el pesimismo que su autor imprime a lo largo de la obra. Resulta inusitada la manera en que éste expone la dificultad de la California para integrarse a un proyecto misional, dejando un texto excepcional sobre los aspectos más desalentadores de la California del siglo XVIII. El presente libro, La California de Baegert, busca dialogar y fascinar al lector con la crónica escrita por este jesuita desde el exilio. A través de una crítica que une documentación que pasa por las ciencias naturales, sociología, etnografía y la creación literaria, busca entender cómo alguien que fue capaz de escribir: «Todo lo concerniente a California es tan poca cosa, que no vale la pena alzar la pluma para escribir algo sobre ella», pudo entregamos un testimonio minucioso y único, que ofrece uno de los registros más valiosos de la época. Muy bien por este esfuerzo.

Vidas Paralelas

El Honorable Consejo General Universitario (H. CGU) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur eligió por unanimidad al Dr. Dante Arturo Salgado González como Rector para el periodo 2019-2023, conforme a los términos establecidos en la Ley Orgánica de la propia institución y de la convocatoria de la elección. La sesión tuvo lugar este 23 de mayo, en punto de las 11:00 horas, con la participación de los consejeros representantes de cada sector universitario, quienes emitieron su voto en favor del Dr. Salgado González. Este viernes 24 de mayo será la Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil a las 12:00 del día en el Centro de Convenciones del Teatro de La Ciudad La Paz ubicado en Antonio Navarro e/ Altamirano y H. de Independencia. Gracias y envío un cordial saludo. Esto en previsión de las temporadas de fenómenos meteorológicos. Entre ellos los temibles ciclones…Valentín Castro Burgoin, presidente de Escritores Sudcalifornianos retomará una noble acción y se trata de rehabilitar el monumento a la Madre que se encuentra semi destruido al final de la calzada Eusebio Kino. Loable esto que arrancará este sábado por la tarde…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *