Don Mario Vázquez Raña magnate de medios, tenía una expresión.

Estilo

Don Mario Vázquez Raña magnate de medios, tenía una expresión: “Quien llega a la cumbre, es por algo”. Así de sencilla. Se la escuché varias veces. Y en diferentes tonos y circunstancias. Hoy que ha pasado el remolino llamado Andrés Manuel López Obrador por este estado  que aparte de la lluvia nos trajo la polémica, me acorde de esta expresión. Amlo llega al poder por perseverante y por listo. Estas dos razones las aplica muy bien. Y actúa en consecuencia y la tarde del lunes usó la inteligencia para ubicar los motivos y las razones del atraco de su fiesta de fiestas y del no agradecimiento de su actitud para con los sudcalifornianos. Se le robaron los reflectores del festejo electoral. La disputa viva de anti mineros alentada por los emporios turísticos de la región, que no conciben la llegada de otras iniciativas a la entidad, llevó al presidente electo a estrenar aquí una nueva faceta en su estilo de responder a las manifestaciones ciudadanas. Ahora es el camino del orden, sin presiones, sin chantajes. Y sin ruidos. López Obrador se ubica en el papel de próximo mandatario y la carga que eso conlleva. Por ello impone una actitud que nunca vimos en los anteriores presidentes y que es de visitar a los gobiernos locales en sus propios despachos despojándose del glamour y el aparato que precedía a la figura presidencial. Y además concitar con el gobernador Carlos Mendoza en buenos términos un paquete de inversiones para esta entidad que requiere muchas cosas entre ellas que el ejecutivo federal tenga la voluntad política de apoyar la concreción de obras que hacen falta. Por esto creo y coincido con mis lectores que algunos me lo han hecho saber que sin menosprecio de las expresiones de los anti mineros y de los hoteleros y empresarios cabeños que los apoyan que la visita del ganador de los comicios del pasado primero de julio, debió tener, otro resultado. Ahora referente a la consulta que propone no está fuera de orden. De hacerse sería un ejercicio más a los que ya estanos acostumbrados los sudcalifornianos. Somos un pueblo proclive a la democracia y no debe de asustarnos.

Agua

Está expresión que les cuento no es mía.  Y tampoco de quién me la contó hace muchísimos años: el ingeniero José Carlos Cota Osuna.

Es de un gran maestro de hidráulica en la carrera de ingeniería en la UNAM.

Dice Cota Osuna que el maestro llegó el primer día de clases. Se presentó.  Colocó su portafolios arriba del escritorio.  Y dijo: empezamos.

Después se dirige al pizarrón.  Y con letras muy grandes escribió:  EL AGUA ES CABRONA.

Después de eso toma su portafolio. Y se va. Hasta mañana en la segunda clase.

Una gran lección.

Y vaya que lo es. Lo sabemos por tantos malos malos tiempos Y lo sabemos muy bien.  A cuidarse.

Vidas Paralelas 

Propongo con todo respeto y seriedad que se instrumente una medida legal, que castigue a los constructores que reparan tramos de la carretera transpeninsular. Gozan de tal impunidad que les vale el hacer o no hacer los trabajos. Que en este castigo se les cobren las muertes por los accidentes que se presentan y además de los daños que se generan. ¡Algo debe hacerse! ¡Ya basta!… Las hoteleras y hoteleros que enarbolan las banderas anti mineras le dan la espalda a los daños que ellos mismos generan. Uno el más nocivo es el derrame de salmuera a las aguas marinas. Y por si fuera poco está el consumo irresponsable del agua. Ya se están acabando las reservas. Pero esto, no es su tema. Igual que no lo es la operación de las mineras amigas entre ellas la Testera…

Recientemente la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, programa que se constituye como el más solicitado hasta el momento por parte de los aspirantes a ingresar en la casa de estudios, refrendó su alta calidad educativa ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES).

Esto, de acuerdo con el Rector Gustavo Cruz Chávez, refleja la voluntad institucional de continuar en una ruta de mejora continua; atendiendo puntualmente a las observaciones y recomendaciones que derivan de las evaluaciones hechas por pares académicos, especialistas en las diferentes líneas de conocimiento que tiene la Universidad… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *