Después de la elección presidencial estábamos acostumbrados a esperar una larga transición.

Estilo

Después de la elección presidencial estábamos acostumbrados a esperar una larga transición o el interregno que mediaba entre julio y el primero de diciembre, en donde se generaba una especie de vacío de poder, porque un Presidente en funciones dejaba de gobernar al elegirse uno nuevo, pero éste aún no contaba con facultades legales para actuar. Sin embargo AMLO ha dado muestra de que es un político diferente, ha empezado a fijar la agenda y hasta a tomar decisiones desde que se le eligió. Ya todos sabemos de algunas decisiones controvertidas que han ocupado la atención de la comentocracia. Por eso muchos funcionarios ya renunciaron a sus cargos públicos y hasta suspendió un nuevo aeropuerto. Como parte de esa forma diferente de hacer política, o como lo señalaría Daniel Cosío Villegas, de ese estilo personal de gobernar, Andrés Manuel designó desde hace meses a gran parte de su gabinete. Un gabinete donde hay cuadros experimentados, pero también personajes improvisados, sin oficio o preparación para el cargo. Hoy quiero hacer un análisis de la gente que lo acompañará en el inicio de su gobierno y pensar en quiénes son aquellos que cuentan con el perfil idóneo y preparación y los que serán funcionarios efímeros. Buenas las designaciones del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; de Educación, Esteban Moctezuma; Miguel Torruco en Turismo y sin duda la del Canciller Marcelo Ebrard, el político mejor preparado y más capaz de este nuevo Gobierno. Pésimas las designaciones de Javier Jiménez Espriú en SCT; Josefa González Blanco en Semarnat; Rocío Nahle en Energía; la ultra Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública y Octavio Romero Oropeza en PEMEX, a quienes no se auguran buenos resultados en su gestión. Mención aparte debe hacerse de la designación en la aun inexistente Secretaría de Seguridad Pública, donde Alfonso Durazo parece no dar el ancho ante una responsabilidad tan compleja como la de combatir a la delincuencia. Por cierto se ha rumorado desde hace varias semanas que el exgobernador Leonel Cota sería el Subsecretario del área de atención ciudadana de esa nueva dependencia, aunque el Presidente electo no ha hecho declaración alguna al respecto, como sucedió en los demás casos. Raro porque Leonel fue en su momento la persona más cercana a AMLO, quien lo impulsó hasta la dirigencia nacional del PRD. Pero el principal interesado y hasta impulsor de que Leonel se vaya al DF debe ser el próximo coordinador de los programas federales en la entidad Víctor Castro Cosío, porque eso le restaría protagonismo estatal al exgobernador y le facilitaría su nueva chamba a Castro.

Cata

Del 16 al 18 de noviembre próximo habrá de llevarse a cabo el 8vo. Festival, Artístico, Gastronómico y Cata del Vino Misional 2018, en la población de San José de Comondú. La iniciativa ciudadana fundadora y organizadora de este magno evento informó a través de su fundador y coordinador general, Bertoldo Velasco Silva, el que ya se encuentra todo listo para que esto, que se ha convertido en una tradición cumpla con las expectativas de residentes y turistas.
Catadores expertos verificarán los avances en los vinos que han registrado productores de San Isidro, San José y San Miguel de Comondú, una añeja tradición vitivinícola de origen jesuita.
Será en San José de Comondú, la cita. Una de las misiones más importantes no solo de la zona noroeste del país sino de las tres californias, en donde los Someliers, habrán de definir a los ganadores de este certamen anual.
La misión, pequeña y sobria, resguarda en su interior a santos patrones de la fe, se yergue silenciosa en medio de un Oasis, donde se desarrollará la cata, el concurso gastronómico, la exposición y venta de productos de la región.
Debido a la precaria situación financiera de los patrocinadores que año con año han estado apoyando este magno evento, ahora no habrá premiación para los ganadores. Sin embargo, no se soslaya la presencia de cerca de casi cinco mil visitantes que en promedio llegan con motivo de este festival y quienes podrán degustar los buenos vinos de origen misional los cuales tienen un gran valor intrínseco pues para elaboración, siguen procesos de manera artesanal y además son orgánicos. Es decir, para el cultivo y cuidado de la vid o de los viñedos no es utilizado químico alguno, todo es natural.

Vidas Paralelas

Después de cumplir dos meses de periodo legislativo, los tres senadores por Baja California Sur empiezan a dar muestra de trabajo y profesionalismo, subiendo continuamente a la tribuna o interviniendo continuamente en sus comisiones. Pero nuestros diputados federales han dejado claro que no traen muy claro cuál es su función. Se nota apatía y falta de definiciones. El más activo es Rigoberto Mares, quien ya subió al pleno dos iniciativas y un punto de acuerdo, todas relacionadas con la entidad; Alfredo Porras el día de hoy subió por fin un punto de acuerdo para exigir más caminos en el estado y Ana Ruth García Grande aún sigue en blanco…..Esta es mi crónica más triste. Es el pase de lista imaginario de un grupo de niñas y niños que nadábamos en las tranquilas aguas en nuestros primeros años. Los mismos que un 30 de junio de 1971 nos dijimos adiós. Hoy muchos se han ido ya, pero los sentimos aquí. No se me escapó nadie. Esta vieja memoria me los fue anotando uno por uno.

Presentes !Ana María Trujillo María Dolores Vázquez María del Carmen Vega, Rafael Aguiñiga, Rommel Camarillo, Froylán Camarillo, Delia Osuna, Hortensia Ramírez, Josefina Rodríguez, Guadalupe Sánchez, Manuela Guadalupe, Juana María, María de La Luz González, María del Socorro Jacinto, Leticia Landón,  Ofelia Landón, María Teresa Logan, Rosa María Pérez Rentería, Rosa Ana Bermúdez, María de La Luz Cervantes, Virgilia Clemente, Lorenza Escalera, Estela Esquivel, Guadalupe García, Juan Francisco Torres, Juan Ramón Vázquez, Zeferina Rivas, Olivia Arce, Mercedes Armendáriz, Irma Elodia Barrón, René Márquez Orantes, Antonio Martínez, Juan Medina Flores, Miguel Orozco, José Antonio Sánchez, Ignacio Sánchez González, Arturo García, Juan Manuel García, Jesús Chávez Jiménez, Arnulfo Clemente, Isidro Berber, José María Martínez, Jesús Manuel Hernández, Jesús Alberto Jacinto, Óscar Javier González, Juan Manuel Guerra y Pedro González…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.