Sumergidos en sus estertores de una muerte largamente anunciada.

Estertores

Sumergidos en sus estertores de una muerte largamente anunciada, los partidos políticos grandes en la entidad ( PAN, MORENA,PRI y PRD) están en la cúpula de la desfachatez. La soberbia que muestran en estos días, puede ser su tragedia en los próximos comicios. Conducidos por un reducido grupo están con la falsa creencia de que los votos les llegarán solitos, por obra y gracia divina. Piensan erróneamente que por grandes no pueden ser vulnerables. Pero ¿saben qué? Les tengo la primicia de que la respuesta que darán los votantes a estos partidos no será la que esperan. Y no será la abundancia de sufragios porque nunca he sabido que las victimas premien y perdonen a sus verdugos. Los agravios de estos partidos a su militancia son comunes: son los mismos de siempre los que tienen las prebendas. Y ahora las candidaturas. En el PRI se da el cinismo de que aquellos en tiempos atrás jugaron como traidores ahora son los ganones. En el PAN apreciamos con el debido respeto y comparación el mismo equipo que fue beneficiado hace años. Ni para despistar jalaron a otras caras. Y este grupo el que va otra vez no se distinguió por su excelencia para servir a sus mismos compañeros de Partido que fueron ninguneados por esos próceres que saltaron como changos a otras lianas. Y si no respondieron a su gente menos al ciudadano común que no tiene el mínimo interés de darles el voto. Este agandalle que conforma una happy family se suma a la nada remota posibilidad de que crezcan los partidos chicos que traen propuestas interesantes. El clásico cuento de David y Goliat que en las necesidades de un cambio puede ser llamativo para los votantes en especial de esa masa de indecisos que en este momento son mayoría. Ese puede ser el mejor castigado para los dueños de los partidores que creen que la militancia no cuenta. Y vaya que si. Hay que esperar. Y les digo de antemano habrá sorpresas ese es inefable.

Luces

23 de mayo de 1973. Una noche demasiado oscura. Negra, negra. Y misteriosa.
Antes de caer esa espesa negrura, mi madre me dio permiso de ir de mi Toba a Constitución a un concurso de oratoria que se celebró en la escuela Constitución de 1917.
Esta justa empezó a las cinco y concluyó a las diez de la noche. Buenas intervenciones. Buenos temas. Y buenos premios. Al término de este con mi trofeo, diploma de primer lugar me despido de participantes y organizadores.
De los últimos el respetable maestro Juan Flores del Rosario me pregunta ¿te trajo alguien Jesús? No maestro. Me vine de raite. Le contesto y se ofrece a llevarme a la terminal de autobuses. Y ahí vamos pero con tal mala suerte que el último camión ya había partido.
Vamos- dijo- el maestro. Te voy a llevar a Insurgentes. E iniciamos el viaje. Una buena charla. El maestro Juanito es toda una institución. Culto. Y muy inteligente.
Aprecio de vez en cuando esa negrura. Y soledad. Ningún carro nos encontramos. Pero de pronto al descender al arroyo de Las Bramonas aparece una intensa luz. Le digo al maestro «cuidado vienen circulando por los dos carriles. Nos pegaran. El rostro del maestro se endurece. E intenta desviar el carro era un automóvil blanco Ford. Nuevo. No puede porque se apaga el motor y las luces. Me tiembla el corazón. Tas, tas. Tas. Me asustó. Nos entra el pánico. Pero eso no es nada. De pronto esa luz se posa sobre nosotros. Ahí está y un ruido raro. Zaz, zaz.fricción de aceros. Algo parecido a turbinas. Segundos que me parecen siglos. De pronto esa luz se introduce en una extensa nube y se aleja.
No pasa nada Jesús. Me dice todavía con temor el maestro. Le escucho pero por dentro una sensación de pánico. Estupor. La que Hasta hoy no.puedo describirla correctamente. Y me sigue persiguiendo.
Después de unos cinco minutos enciende el carro. Y prende sin ningún problema. Y continuamos el viaje.
Media hora después cruzamos La Toba hasta llegar a mi casita. Afuera está mi madre. Y mis hermanos asustados. Heriberto me dice con asombró. «Acaba de pasar por aquí. Un Ovni. Lo hubieras visto. Te morirías del susto»
En silencio me dije. Por poquito. Y de casa nos fuimos al baile del estudiante en la cancha. Y ya se imaginarán cual fue el tema.

Vidas Paralelas

Al poner en marcha los trabajos correspondientes a la LXXIX Asamblea General Ordinaria del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr), el gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció la labor social de esta organización y sus aportaciones a la historia del país. Durante la asamblea que se desarrolla en San José del Cabo, con la participación de delegaciones de los 32 estados del país y con la presencia del secretario nacional de ese sindicato, Patricio Flores y de Fernando Salgado representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el ejecutivo estatal convocó a los integrantes del Sitatyr a seguir contribuyendo a mantener nuestra conciencia y unidad como mexicanos… Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, es el principal prospecto para la candidatura a la gubernatura del estado. A diferencia de otros suspirantes, tiene principios y valores. Tiene conciencia política. Tiene trayectoria. Tiene gente. Tiene grupos que lo apoyan. Y ha sido leal y respetuoso con su partido. Y aunque ahora sabemos que esta organización está secuestrado por vivales, no se descarta que Antonio encabece un gran movimiento popular. Y con o sin de esas siglas…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *