Una comida con amor. ”Quiero que en mi cumpleaños coma con nosotros”.

Encuentro

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis asistió este lunes, a la Ciudad de México, a la reunión que sostuvieron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la que se analizó el avance en el despliegue de la Guardia Nacional (GN), que fue aprobada en febrero de este año.
En este sentido, Mendoza Davis detalló que en este encuentro se tocaron varios temas, en el que destacó el referente al marco legal donde se establecerán las funciones de las policías locales, estatales y federales y que señala cómo la GN va a trabajar con los estados y con la FGR.
También se analizó la implementación de un solo sistema de evaluación de delitos para crear un protocolo de actuación de la Guardia Nacional en las entidades, a lo que el mandatario sudcaliforniano apuntó que es de suma importancia tener una mayor coordinación y homogeneizar todos los procesos, para ser más efectivos y mejorar las condiciones de seguridad en las entidades del país.
“La Guardia Nacional va avanzando, es algo nuevo; no puede, de la noche a la mañana, dar los resultados que quisiéramos. Se mantiene con una alta expectativa para todos nosotros, y creo que poco a poco irá dando los resultados que hemos venido planteando”, indicó.
A la par, Mendoza Davis subrayó que la seguridad de las familias sudcalifornianas es una prioridad, por lo que los tres niveles de gobierno deben sumar esfuerzos para garantizar el bienestar de cada uno de los habitantes de Baja California Sur, y con ello, ofrecer un mejor porvenir y futuro para las nuevas generaciones.
Posteriormente se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO donde estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán y el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y en la cual se acordó trabajar de manera conjunta y coordinada en las estrategias de seguridad en todo el país.
En este encuentro, el Gobernador reiteró su compromiso para hacer frente a la delincuencia a través de instrumentos jurídicos, uso de la tecnología, aunado a criterios de la información y estrategias de inteligencia.

Rojo 

Era la última noche del año y también la noche más negra que un carbón. La calle Forjadores sola muy sola, solo circula ese viejo Marquis rojo 1989 con Marcelino a bordo. Las luces alumbran los comercios aledaños a la calzada.
En el cruce de 5 de febrero el viejo carro se detiene. La luz preventiva cede caballerosa al rojo. Y en un medio minuto aparece la luz verde. Pero el carro no sigue y queda ahí, en medio de la calle. Marcelino muerto.
Sus manos quedan abrazadas del volante. Y su cabeza cuelga de ese cuerpo inerte y de su nariz escurre un espeso hilo de sangre.
¿Qué paso? Tres hipótesis del caso: Una; los tacos del sur. Le indigestaron. La segunda su novia Eloísa que ceno con él lo envenenó para cobrar su seguro en Nacional Provincial. Y la última: el viento se enveneno por esa fuga de gas amonio que salió de esa planta cercana procesadora de mariscos. Quién sabe.
Mientras que se deslindan los hechos ese viejo Marquis espera otra vez que el semáforo se ponga en verde.

Vidas Paralelas 

Una comida con amor. ”Quiero que en mi cumpleaños coma con nosotros”. Lo dijo una mujercita que adoro. Ella me sigue en mi desempeño periodístico.
Ella es Malú Aguilar. Y ayer fue su cumple. Y ahí estuve. Abandoné mi cama donde convalezco de un accidente. Y acompañado de Ely y Tony fuimos al festejo.
Esta gran fiesta. La de la amistad, la de la sencillez. La del sabor fue en la casa de Lupita Gómez de Ruiz.
Gocé del cariño de mi gente. La más humilde, la más sincera. La que da como Malú una palabra de aliento y que levanta el ánimo para vivir.
Saboreé también frijolitos refritos. Y un planto rebosante de cabecita de res. Riquísima. Y agua fresca de melón. Y guanábana. Gracias Ramón, gracias amigas. Gracias familias. Mi preocupación como comunicador es esa: Para exaltar. Lo nuestro. Lo otro ¿para qué? Felicidades Malú…Este 12 de agosto, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de BCS (ITAI), Conrado Mendoza Márquez, celebraron un encuentro de trabajo a fin de explorar mecanismos que permitan fortalecer la cultura de transparencia y acceso a la información entre los miembros de la comunidad universitaria.
Para ello, ambos acordaron celebrar un convenio de colaboración en próximas fechas, donde se estipulen acciones y proyectos conjuntos en materia de capacitación, formación y especialización a través de conferencias magistrales, talleres, cursos o diplomados…Y con esto me despido. No olviden; hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *