Baja California Sur, continúa posicionándose a nivel nacional como uno de los estados líderes en la creación de empleos formales

Empleos

Baja California Sur, continúa posicionándose a nivel nacional como uno de los estados líderes en la creación de empleos formales gracias al crecimiento y consolidación de las actividades productivas en sus diversos sectores económicos, informó el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui.

En este sentido, recordó que el organismo no gubernamental “México, ¿Cómo Vamos?”, dio a conocer con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que Baja California Sur, al término del cuarto trimestre del 2017, fue la entidad que registró el crecimiento económico más alto del país con un 13.9 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año anterior.

El secretario del Trabajo y Desarrollo Social puntualizó que este crecimiento se está reflejando de manera positiva en la creación de empleos formales, como lo indican las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que al mes de mayo ubican a Baja California Sur, en el segundo lugar nacional en este rubro, con un crecimiento del 8.9 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, cifra que es casi el doble a la tasa de crecimiento anual nacional, del 4.5 por ciento.
Hernández Vela Kakogui, manifestó que en mayo por quinto mes consecutivo el Estado, registró un incremento en generación de empleos y es superior al mes inmediato anterior que fue del 8.5 por ciento; en números reales son 10 mil 207 nuevos puestos de trabajo formal creados durante este año; cifra superior en un 12.2 por ciento a los empleos generados en el periodo enero – mayo del año pasado (9 mil 101).De esta forma, se tiene que de mayo del año pasado al mismo mes de este año, se han creado 14 mil 733 empleos formales en todos los municipios de la entidad, lo que se refleja en mejores condiciones de desarrollo económico y social de sus habitantes.

Estas cifras son muestra de que las estrategias para la atracción de inversiones que implementa el Gobierno del Estado en conjunto con el sector empresarial, han sido productivas y se han concretando con la llegada de nuevos proyectos, que a su vez están generando más y mejores oportunidades laborales para los sudcalifornianos, dijo.

Por lo anterior, reiteró que se fortalecerán las estrategias que favorezcan la creación de empleos formales que ofrezcan a las y los trabajadores sudcalifornianos sueldos justos, acceso a servicios de salud y prestaciones sociales.

Sicologia

“El estudio de la psicología actual, como otras ciencias, debe ayudarnos a desarrollar el pensamiento crítico. Hoy se reúnen los mejores exponentes de diversas ramas de esta ciencia para discernir sobre diagnósticos psicológicos y la relación entre el paciente y terapeuta desde las perspectivas más actuales”, aseguró la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, durante el acto inaugural del XIV Congreso Nacional de Psicología: “distintos caminos, mismo fin”.

El mencionado evento se realizó del 14 al 16 de junio en las instalaciones de la institución superior y logró reunir a los mejores exponentes nacionales y locales de la psicología y psiquiatría de distintas corrientes terapéuticas. De igual manera conjuntó a los estudiantes de campus La Paz y Los Cabos de las licenciaturas en Psicología, Fisioterapia y Nutrición, las tres áreas del departamento de ciencias de la conducta y la salud de la institución.

Vidas Paralelas

Excelente participación de anoche del candidato del tricolor José “ Pepe” Hevia. Llevó propuestas interesantes y como es su costumbre no se enganchó en pleitos estériles. En este debate destacó también la atinada conducción de esa pareja de periodistas de clase Karla Zavala y Gabriel Camacho. Estuvieron acertados …Y el debate en Promonedios el ganador fue otra vez Miguel Ángel. Condenable el disturbio que se suscitó al término del mismo. Vergonzante…. Ayer estuvo por acá el candidato a diputado federal Jesús Flores Romero. Charló ampliamente con los periodistas con lo que lleva una excelente relación….“Seré un senador aliado de las familias de Baja California Sur, de las comunidades rurales, de los productores del campo y la pesca”, afirmó el candidato Pancho Pelayo Covarrubias durante una gira por San José del Cabo y comunidades de la zona rural del municipio.

En San José del Cabo, Miraflores y Santiago, realizó visitas domiciliarias y convivió con los vecinos ante quienes se comprometió a llevar al Senado iniciativas y hacer gestiones que tengan un beneficio directo en sus hogares como ampliar la cobertura del seguro popular, incrementar el salario y bajar el costo de los combustibles… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *