Terrenos en Cabo San Lucas

Elección

Estamos en los arranques de un proceso electoral

Estamos en los arranques de un proceso electoral. Así, de buenas a primeras vemos una  elección rara. Es indudable que en esta la violencia vote. Hay muchos motivos para ello, familias dolidas, grupos acicateados por la inseguridad. Y hay otros agentes que le darán más razones para que así sea. Ahí les van: por primera vez un partido diferente al PRI y PAN inicia arriba en las preferencias electorales que significa que puede ganar y es Morena, el de AMLO. Hay un gobernador que tiene un amigo personal en otra  fuerza política muy diferente a la de él. Y por si fuera poco, la equidad de género juega también. Y lo hace obligando a los partidos a llevar candidatas en un cincuenta por ciento para todos las posiciones y en  los Cabildos hay más mujeres que hombres. Y esto también juega porque arrincona a los operadores políticos a cuadrar sus propuestas. No es fácil. Y de ahí lo que afirmamos de que estas elecciones son atípicas. Y aquí el que más esfuerzos está haciendo para mantener la hegemonía política que hoy sostiene es Carlos Mendoza. Y este en su versión no del mandatario, sino la del jefe político que es de un grupo que llegó al poder en una condición extraordinaria que es la de tener carro completo. Todo el Congreso, todos los Ayuntamientos, todo de todo. Las elecciones de enfrente le expresan el reto de ratificar lo logrado en los comicios anteriores. Y para ello tiene que capotear las bombas que le lanza el destino. La primera el tener un amigo personal en plena contienda presidencial. Que es José Antonio Meade con el que guarda una relación estrecha que le requiere cortesías. Y una de ellas pudiera ser la nominación de candidatos al Senado y demás cargos salpicados de consensos, pudiera ser. Otra bomba latente es el pésimo manejo político de aquellos que se mencionan como abanderados que salvo el alcalde de Comondú Francisco Pelayo y la maestra Adela González el resto tienen aristas muy cuestionables lo que será un lastre en las próximas campañas. Estas son los adversos. Los puntos favorables que jugarán en estos comicios son los logros de su mandato que están a la vista y que los votantes podrán evaluar, antes  de emitir el sufragio. Esto es lo que observamos en estos primeros días de un año electoral.

Calles

Calles muertas, soporte de mis huesos viejos.

Rúas sin luces, de fríos carcomidos.

Con ruidos mezclados de gemidos, teatro extendido de tragedias.

Calles prostitutas,  coquetas perversas, sensuales, cómplices.

Pavimentos viejos, que cantan, que rugen, tiemblan y cimbran y murmuran noticias malas.

Calles de mi vida. De historias sin prólogos ni finales.

Tribunas colectivas que esperan voces valientes que se expresen sin temor a los amos.

Rutas sin destino, de muertes y sonidos, sombras que desfilan hasta perderse en callejones sin nombres.

Mis calles. Mi vida, mi ciudad. Mis cantos en silencio. Las camino  sin miedo. Y con bandera de libertad.

Vidas Paralelas

Las buenas noticias son para difundirse. Así piensa el gobernador que en su cuenta de en redes sociales  señaló que “Una buena noticia para Baja California Sur. El Departamento de Estado de Estados Unidos levantó la alerta de viaje para #BCS”.

Siempre estamos con los brazos abiertos para recibir a turistas nacionales y extranjeros que gustan de nuestros espacios y cultura. El turismo es motor de desarrollo para los sudcalifornianos.

¡Bienvenidos tod@s a BCS!”..Y con el objetivo de elevar la competitividad y dotar de herramientas que permitan la optimización en los procesos administrativos de micro, pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), llevó a cabo alrededor de 374 cursos de capacitación de manera gratuita en los cinco municipios del Estado.

Lo anterior, lo dio a conocer Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de esa dependencia estatal, quien precisó que en atención a las necesidades que se han detectado dentro del sector empresarial, los cursos estuvieron enfocados a potenciar capacidades y habilidades gerenciales, de gestión y de servicios…Y con esto nos despedimos deseándoles lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.