Terrenos en Cabo San Lucas

El robo de arte está de moda

Julieta Goldin

 

Las amapolas, una de los más famosas obras de del pintor holandés Vincent Van Gogh, ha sido robado el pasado sábado 21 de agosto del Museo Mohamed Mahmud Jalil en El Cairo, Egipto. La pieza posee un valor de 50 millones de dólares.

El museo Mohamed Mahmud Jalil de Arte Moderno conserva en su colección varias obras de pintores como Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cezanne y Monet. El palacio, ubicado en la ribera oeste del Nilo, fue construido en 1911 y  habría sido la residencia de Mohamed Mahmud Jalil, destacada figura política y cultural de Egipto.

Resulta llamativo lo recurrentes que se han convertido los robos de obras de arte en los últimos años. Es sin duda un procedimiento que, si bien ha existido siempre, ha comenzado a ser más frecuente en las últimas décadas.

Al preguntarnos a que puede deberse este fenómeno, será necesario comprender el proceso que está atravesando el mundo del arte. Con las últimas crisis económicas que han afectado a gran parte del mundo occidental, no es sorprendente que las inversiones se hayan volcado hacia el arte.

Como es sabido, las subastas y compra-venta de objetos y piezas de arte de altos valores monetarios han incrementado altamente su demanda, ya que constituyen un buen objeto de inversiones a largo plazo. El gran auge del arte contemporáneo y su predomino en el mercado se debe no sólo a su popularidad, sino también a la cada vez mayor inaccesibilidad de las piezas de arte moderno.

Para aquellos aficionados a los artistas más prestigiosos del siglo XX, Van Gogh, Gauguin, Monnet, Renoir, Picassso, Dalí,  se ha hecho cada vez más difícil adquirir piezas dado que ya se encuentran casi todas incluidas ya en grandes colecciones tanto privadas como de museos y patrimonios.

De esta manera podríamos sospechar que el robo podría constituir el único mecanismo posible, para algunos coleccionistas fanáticos, de conseguir alguna valiosa pieza. No resulta sorprendente que el Van Gogh en cuestión, ya había sido robado en 1978 y luego recuperado para volver a ser robado esta semana.


* * *


3 Responses to El robo de arte está de moda

  1. MMLP 24/08/2010 en 4:38 PM

    El cuadro que ilustra esta nota no es “Las Amapolas”, éste cuadro es uno de la serie de “Los girasoles”, de cualquier modo ojalá que recuperen el cuadro robado.

    Lo peor del caso es que los mitos sobre los robos de arte animan a los ladrones a cometerlos y dan una idea equivocada al público, que tiende a pensar que estos robos son entretenidos y poco serios, cuando en realidad es una actividad relevante en el crimen organizado y sirve incluso para financiar actividades terroristas.

    Ahora imagínen un robo de este tipo en un contexto como el de egipto, que si bien es un pais con un nivel de paz social bastante bueno, no deja de estar geográficamente ubicado en una zona de gran inestabilidad (norte de África), donde tienen mucha influencia y campos de entrenamientos grupos como Hezbolá, Al Fatah, Al Aqsa (mártires de), y los famosos de Al Qaeda, seria irónico que una obra de uno de los mayores exponentes del arte occidental, sirva para financiar algun acto de destrucción en su contra.

  2. Don Vito 25/08/2010 en 10:07 AM

    Como se nota que esta Julieta es choyera. De floja no consiguió el cuadro:
    http://www.homines.com/noticias/20100823.htm

  3. ROSY 25/08/2010 en 10:24 AM

    al modo chilango don vito¡¡¡

    que gordo me caes

    que haces aki vete a chilangolandia¡¡¡

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.