El 18

Este ocho de septiembre se inicia el proceso electoral

Este ocho de septiembre se inicia el proceso electoral que culminará en julio del próximo año. A unos cuantos días de esa fecha los partidos políticos se preparan para entrarle a esta competencia por el poder. Desde ahora distinguimos un par de situaciones. La primera otra vez las autoridades electorales nos ofrecerán a los ciudadanos los comicios del derroche. Y la segunda es que se esperan sorpresas entre los protagonistas. En lo primero no es un secreto que los institutos electorales, tanto el local como el federal tienen ya aprobados vastos recursos. Un presupuesto insultante, ofensivo que se desparrama al ras del suelo de un país pobre, con elecciones carísimas, abusivas. Ese recurso ofensivo obliga a los responsables de las instituciones públicas y a los partidos políticos ofrecernos al menos unos comicios limpios y transparentes. Se vale soñar, me dirán. Pero vale la pena decirlo. En las sorpresas tendremos en las canchas ofertas interesantes que le darán relevancia al proceso. Una de ellas será sin duda el debut de partidos nuevos, sanos como B.C.S. Coherente que llevará como estandarte a un personaje fraguado en la adversidad política como es Adán Ruffo Velarde. Adán tiene gente. Y tiene propuestas para retornar por la puerta grande de la alcaldía paceña. Otra sorpresa será ver caminar en el taste de la sucesión gubernamental a caballos percherones y flacones que le entren en estas elecciones del diez ocho como preámbulo a la siguiente. Algo interesante será también ver los esfuerzos de los diputados locales actuales y uno que otro alcalde que se vayan por la reelección. Unos no tienen ni cara de hacerlo, mucho menos vergüenza de intentarlo. En estas elecciones ya próximas estarán disponibles boletas electorales para 500 mil ciudadanos que podemos ir con tranquilidad a votar. Cálculos al día de hoy se estima que de ese medio millón solo acudamos unos 260 mil. O sea un sesenta por ciento. Y como un dato adicional les comento que por poquito Los Cabos supera en número de votantes a La Paz. Esa hegemonía política, será otro próximo tema. Por lo pronto vaya buscando su credencial amigo lector. La fiesta ya está más cerca de lo que nos imaginamos.

 Enamorados

El la tomó de la mano. Se la apretó demasiado.Y después se la fue soltando poco a poco y a la vez le clavó su mirada. Agarró aire y le soltó una frase contundente. “Tengo leucemia.Y voy a morir muy pronto”. Ella toma su mano, se la acaricia lenta, lentamente amorosamente lenta. Y a la vez que lo mira con sus ojos empapados. De sus labios se emite algo parecido a una pregunta ¿por qué a ti? ¿Por qué a nosotros? ¿Por qué a nuestras vidas? No se amor. La vida se me acaba. Un beso, la despedida. Ella es maestra. El cantante. Novios desde niños. Amantes en la mayoría de edad. Y almas unidas por siempre.

El chou debe continuar. El estadio lleno. Y al centro sentado con su guitarra al lado su orquesta La de los hermanos Arce cantando sus éxitos. Enrique goza la noche llorando por dentro  y mirando de vez en cuanto a su amada que se mezcla entre la muchedumbre. Y otra, otra, otra, otra, otra. Así grita el público anónimo. Y complace; voy a cantar para ustedes. Para mi amor, aquí presente. Para todos. Y con esta me despido. Y tras un nooooo rotundo empieza esa misma mano, la del apretón de la despedida a  darle forma a esa feria de sonidos y cuaja en una canción … Tan enamorado de tí. Tan enamoraaaaadooo. Y de pronto de su traje blanco, pulcro, impío, saca una daga y se la clava en el corazón.  Y la orquesta y los coros siguen  Y siguen…Tan enamoooorados. Y en el fondo de ese estadio una mujer; Susana, aprieta con esa misma mano  la de la despedida un poster de su cantante favorito.

Vidas Paralelas

Se le calienta la plaza al líder de Morena Alberto Rentería. Ayer se supo que el proceso que se le abrió avanza. Y pronto habrá un desenlace. Pide la Comisión: esperar y no hacer olas. Es pues una probabilidad de que le den aire los Dinos Morenos…El Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo expresó que la actividad turística en la entidad no se ha visto afectada a los hechos delictivos que se registran propiciados por bandas del crimen organizado. De la Peña Angulo se refirió a la alerta migratoria emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y acotó que desde 2014 se han emitido este tipo de prevenciones, sin que haya habido afectaciones a los flujos turísticos.“Hemos blindado las zonas de mayor afluencia con la presencia de las fuerzas federales y, afortunadamente hemos tenido un resultado muy favorable. La actividad turística se desarrolla con total normalidad”, agregó…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.