Educación

Ayer fuimos testigos de un evento trascendente

Ayer fuimos testigos de un evento trascendente. Este es la presentación del nuevo modelo educativo que regirá las políticas públicas en ese ámbito. Ahí, el mandatario estatal Carlos Mendoza dijo que la educación de calidad es la clave para transformar e impulsar a México y a Baja California Sur hacia mayores niveles de desarrollo y progreso social. Este pronunciamiento lo hizo en la ceremonia encabezada por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer  en la capital del Estado. Mendoza Davis señaló que el nuevo Modelo Educativo entrará en vigor en el próximo ciclo escolar 2018-2019, y busca que los estudiantes terminen su educación básica y media superior siendo bilingües con amplios conocimientos de español y matemáticas herramientas que dijo, son esenciales para acceder a un mejor futuro.

Así mismo, apuntó que este instrumento mejorará el funcionamiento del sistema educativo nacional, a través de un cambio pedagógico; es decir que los niños “aprendan a aprender” en lugar de memorizar, dará autonomía a las escuelas en la forma de impartir clases, además cada plantel funcionará con recursos propios con infraestructura de calidad y evitará la burocracia en su administración.

De igual manera, impulsará la profesionalización docente de manera contínua, ya que serán evaluados periódicamente así como reconocidos por su capacidad; también busca eliminar la desigualdad, consolidando escuelas inclusivas donde niños y niñas por igual reciban una educación de calidad; finalmente la estrategia promoverá la unión y participación de todos los actores involucrados en la formación educativa de los alumnos (maestros, padres de familia, sindicatos, gobiernos locales y la sociedad civil “Baja California Sur, se suma con orgullo a esta estrategia del Gobierno de la República,  encaminada a fortalecer y consolidar la excelencia educativa en nuestro país; estamos seguros que este nuevo Modelo  pone a México en la ruta correcta para tener mejores escuelas, maestros mejor preparados y con contenidos de calidad. Nuestro objetivo es firme y claro, sentar las bases que permitan el éxito de las futuras generaciones”, afirmó el mandatario estatal. Un evento trascendente no cabe duda. Y lo es porque se refiere a un tema, que al igual que el de la salud, son los más importantes de un estado como el nuestro.

Idioma

Si quieres enamorarte ve a los mercados. Orden inexorable de Pablo Neruda. Y fui a comerme un menudito con pata. Y la vi. Hermosa y sensual. Una mirada de monalisa y una sonrisa de Picasso. En el primer pestañeo me enamoré profundamente. Ya no escuchaba el bullicio ni contestaba los saludos inoportunos y desconocidos.

No compre mis cachitos a mí billetero consentido. Ni tampoco saboree mi licuado verde. Me salí de m zona de confort. Y salte a las redes peligrosas de la tentación.

Me vio. Y sonrió. Caballeroso al fin le regresé el detalle invitándole un pedazo de librillo de mi rico menudo.

La machaca empezó a oler. Y de pronto se para de su mesa y llega a donde estoy. Me estampa un beso en mi boca olorosa a cebolla y chile piquín. Se va caminando como diosa. Y al voltear a mi menudo a un costado esta una servilleta con un recadito. You like me. Follow me please. And you check is paid. Nunca había recibido tantas ofensas en una mugre servilleta. Y todo por no saber inglés.

Vidas Paralelas 

En los viles estertores se encuentra la actual legislatura. Ha llegado tal desfachatez de los legisladores que ya no van a las sesiones. Ya les vale un comino las tareas parlamentarias. Donde sí coinciden todos es el día en que cobran sus 600 mil pesos mensuales. No te acabes Congreso… Y donde ahorcaron en jueves, fue en el Sindicato de burócratas donde sus líderes municipales cortaron cabeza al líder estatal Luciano de La Peña. Entra al relevo Sergio Delgado. Es de Loreto. Y dicen los que saben que el rodamiento de cabezas seguirán.  Cuidado pues…Avanzan los preparativos para lo que serán las actividades deportivas que estará desarrollando dentro del 482° Aniversario de las Fiestas de Fundación de la ciudad de La Paz, contemplándose 13 eventos del 4 al 27 de mayo próximo, al efectuarse la reunión técnica con las dependencias que estarán brindado su apoyo durante su celebración…La reunión tuvo lugar en la Sala de Juntas del DIF Municipal estando encabezada por el director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Salvador Vargas Portillo, quien dio a conocer que tras el anuncio de las actividades deportivas han generado gran expectación entre la población sudcaliforniana.

En la reunión de organización se contó con la presencia de representantes de Tránsito Municipal, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal, Policía Federal, Servicios Públicos Municipales, Policía Estatal, Instituto Municipal de Cultura, de la Juventud y de la Mujer, y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte… Y con esto nos despedimos. Deseando lo mejor. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.