Más de 2 mil 800 ciudadanos cabeños de la colonia La Ballena en San José del Cabo, viven hoy el mejor futuro al contar con el servicio de energía eléctrica en sus hogares.

Don Pancho

Era el verano de 1987. El día se fugaba por los hermosos arreboles paceños. Y llevándose muy agarrados de la mano los multi colores que formaban figuras caprichosas.
Abajo de la bóveda celeste, en la alberca de un hotel estaba Francisco King Rondero. Camiseta blanca polo. Un pantalón corto azul, tenis converse y sus lentes colgaban de su cuello. Y recostado en una poltrona miraba en esa tarde ese atardecer en la edición de ese día. Bajo de él, una copa de vino tinto chileno.
Esa noche habría una reunión de directores de medios con el recién desempacado gobernador don Víctor Liceaga. Era a puerta cerrada en una suite de ese hotel.
Mi vela en ese entierro era coordinador por parte del gobierno en mi calidad de subdirector general de información. Llegué demasiado temprano por cualquier imprevisto. Y ahí estaba en la alberca el principal líder de opinión de radio y televisión.
Me invita una copa de vino y la acepto. Y ahí acostados a la intemperie y saboreando vino me contó su vida. Lo bueno y lo malo. Su origen. Sus hijos. Sus padres. Sus amores. El valor de los medios. Y el profundo amor a BCS.
Delineó una apasionante crónica en escasos 40 minutos. Me sentí emocionado escuchar de don Pancho su propia historia.
Después de contarla habló de mí. Me dijo cosas buenas y críticas. Y remató con una observación que me caló para siempre: sé que me admira Jesús. No lo haga. Le pido por favor que me vea como lo que soy. Una persona normal.
No le respondí. Guardé un largo silencio y en la oscuridad me avancé la copa de un solo sorbo.
Vi que de reojo me escudriñaba. Y el hielo se desquebrajó cuando me pregunta:
¿Qué quiere Liceaga? Saludarlo don Pancho le respondí. Y suelta la carcajada.
Si. Le creo. Pero dígale usted que mis servicios cuestan esto. Y él le dirá esto. Y al final usted haga oficios para que mi propuesta sea la buena.
Y sí. Al llegar don Víctor se estrechan los afectos. Cenamos. Y en los postres don Pancho le dice al gobernador: mis pretensiones las tiene Jesús.
No comento la respuesta de don Víctor. Solo me medio acuerdo que don Pancho quedó contento.
Y desde ese día de atardeceres de vino y de historias don Pancho y yo nos hicimos amigos: me lo demostró muchas veces. Yo lo sigo admirando y recordando. Para el este aniversario de su muerte mi recuerdo.

Luz

Más de 2 mil 800 ciudadanos cabeños de la colonia La Ballena en San José del Cabo, viven hoy el mejor futuro al contar con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, “trabajamos todos los días para que todas las familias sudcalifornianas vean mejorada su condición de vida; y no hay nada más satisfactorio para un servidor público que cumplir con el compromiso de responder a la confianza de la gente con obras y acciones que atiendan sus principales demandas”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Durante la entrega de la obra, en donde estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social Gustavo Hernández Vela Kakogui y de la secretaria general del Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño, el ejecutivo estatal recordó el esfuerzo que hace su administración a través del programa Electrificación en Colonias Populares que ha beneficiado a familias en los cinco municipios.
Ante autoridades de los tres niveles de Gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad y colonos reunidos para este importante evento, Mendoza Davis adelantó que participará con el Ayuntamiento de Los Cabos en una segunda etapa que permitirá incorporar a 4 mil 800 familias más que residen en esta colonia, lo que representa un beneficio para más de 22 mil personas. El mandatario sudcaliforniano reconoció que si bien hay familias que aún requieren de este servicio, “vamos caminando por el rumbo correcto, que el gobierno federal, estatal y municipal reconocemos que tenemos que trabajar juntos para resolver sus problemas, que los tres niveles de gobierno servimos a la misma gente, que ustedes son nuestros jefes porque los recursos que manejamos son públicos y tienen que regresar a ustedes, y lo vamos a hacer porque queremos que el bienestar se sienta en todos lados”, dijo. En esta ocasión las obras consistieron en la instalación de 29 postes y 43 transformadores para el tendido de 2.3 kilómetros de línea primaria y 1.1 kilómetros de línea secundaria. Mendoza Davis expresó la satisfacción de regresar a hacer entrega de una obra de gran importancia porque impacta directamente en el bienestar de las familias, de cumplir con un compromiso y también a continuar empeñando el esfuerzo para que cada vez sean más las familias que mejoren su calidad de vida.

Vidas Paralelas

Abrazo tocayo. Mi más sentido pésame para mi tocayo Jesús Sobarzo, por la pérdida irreparable de su señora madre Margarita Larrañaga de Sobarzo.
Que Dios la reciba en su santo seno.
Ánimo… Agradezco con todo el corazón el apoyo moral y su amistad permanente de mi amiga Elizabeth Acosta Mendía que ayer me hizo una visita donde convalezco. Un detalle muy humano que le agradezco públicamente. Y a mi amigo de toda la vida Miguel Zuárez Reyes que hizo viaje especial de Constitución para saludarme. Valoro este apoyo y les agradezco de manera infinita…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.