Terrenos en Cabo San Lucas

Dolor

Es cuestionable la participación de los cuerpos policiacos en el combate al crimen organizado

Es cuestionable la participación de los cuerpos policiacos en el combate al crimen organizado. Una triste realidad que la compruebo con hechos.Y estos son los crímenes en cascada a cada momento. Y en cualquier lugar. Ahí está el crimen frente a la histórica escuela primaria Venustiano Carranza que después de ser saqueada en fecha reciente, ahora se usa de escenario para el crimen donde los sicarios accionan sus armas frente a los chiquitines y sus maestros. Y ningún policía se dio cuenta de esto. Ayer cruce por un retén de la policia ministerial al norte de la ciudad de La Paz. Al llegar con los agentes vi por el espejo retrovisor que un vehículo que circulaba hacia el área de revisión, dio vuelta en U y se regresó por donde venía. No pasó nada.  Nunca pasa nada. No pasa porque no queremos que pase. No nos cae el veinte todavía. Vemos con indiferencia estas matazones. Checamos que no sea uno de nuestros amigos y familiares. Y después la recurrente expresión ” ah, es un adicto. Y tiene antecedentes penales. Se lo merece”. Y fin de la conversación. Hasta ahí creo que llegamos con ese marcado conformismo.

Oeste

Pero momento. Amigo lector, déjeme que les cuente que ayer mi compañero y amigo Arturo Rodríguez Corona nos da cuenta de un suceso que preocupa dice “Hace unos momentos delincuentes intentaron asaltar a un productor de espárragos, hubo disparos de arma de fuego.. Los hechos se registraron sobre una brecha que se ubica en el Km 8 de la carrete al Ejido Cinco. Afortunadamente el productor alcanzó a huir a bordo de su pick up Toyota Tacoma…No hay lesionados.” Hasta aquí los datos de Arturo. Ahora diremos que este tema es de lo más delicado de lo que nos imaginamos. Que esto se de en el corazón de un enclave productivo, donde la gente trabaja, aporta su esfuerzo al desarrollo nacional, es sin duda donde más nos duele. Y lo mismo daña la contaminación de violencia en el Valle de Vizcaíno como en la zona de Los Cabos. En uno se afecta la producción agropecuaria y en otro se daña el filón turístico que explota nuestro país. Y con ello recuerdo las palabras presidenciales cuando nació la gendarmería. Dijo que está estaría acantonada donde se afectará la producción ¿Qué se espera? Creo que si se hará algo para afrontar esta ola de violencia se debe de empezar ya, antes que se edite la segunda versión de un viejo Oeste, sanguinario.

Vidas paralelas 

20 años hoy cumple la emblemática calle México, en el tramo de Bravo y Allende, 20 años sin que se le de una barrida. Sigue la espera. Y una reflexión sencilla y rápida. Porque no le dan una manita de gato. ¿Los vecinos no se dan cuenta? Las autoridades permiten esto… Ya conocí la mayor obra de la diputada Maritza Muñoz. Repartir pases para un festival de Jates. Magnánima. Y espléndida. Volver al distrito es lo que debe de hacer… No me ayudes compadre. Así le dicen los priistas locales a su líder nacional Enrique Ochoa Reza. Con la visita que hizo donde prometió las perlas, la virgen y el nicho, solo creo más confrontaciones con los grupos. Mal…Al presidir el protocolo de arranque oficial del ciclo 2016-2017 del plantel de Telebachillerato en la colonia Agua Escondida de la ciudad de La Paz, el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, señaló que la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis, trabaja de manera permanente en la construcción de un mejor futuro para los sudcalifornianos, por lo que la cobertura educativa en todos los niveles es una de las tareas primordiales… Y con esto nos despedimos, deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.