Seguimos aquí en Insurgentes.

Doctor

Seguimos aquí en Insurgentes. Fui testigo de la entrega de la comunidad al doctor Servando Leal en su retiro. De él diremos hoy que Realizo su servicio social en el centro de salud en un poblado llamado San Felipe Aztatán municipio de Tecuala Nayarit, lo anterior de 1981 a 1982, lugar donde se impartió por primera vez un curso de primeros auxilios a la población en general.
Siendo alumno de segundo año de medicina desempeño el cargo de maestro adjunto de bioquímica impartiendo la clase a los alumnos de 1er año de dicha carrera.
Al terminar su servicio social, emigró a La Paz, BCS donde inició sus actividades como médico familiar y urgenciólogo en el ISSSTE de 1982 a 1987.
Ingresó a la secundaria José María Morelos y Pavón en 1985 primero como prefecto, luego como médico escolar y maestro de inglés.
Realizó un curso de inglés en el Instituto de Inglés América en La Paz BCS, así como un curso intensivo de nivelación pedagógica en la Escuela Normal Urbana de La Paz lo cual le permitió impartir clases de inglés en dicha secundaria.
Desde 1990 inicia su colaboración en la revista Colla de la cual era director el Lic. Jesús Chávez Jiménez como ya se mencionó  excelente amigo y compadre a quien se le quiere como a un hermano ya que en las buenas y en las malas siempre han estado juntos.
Actualmente colabora en el periódico el Sudcaliforniano  sección de Loreto con el buen amigo Raúl Villalobos, dicha colaboración en este periódico la viene realizando desde 1990 cuando era corresponsal su amigo y querido compadre Heriberto Chávez Jiménez que en paz descanse.
Laboró como maestro en ciencias de la salud en la preparatoria José María Morelos de La Paz.
Laboró como instructor de primeros auxilios por el Instituto Tecnológico de la ciudad de La Paz.
Trabajó como profesor de asignatura titular de la materia de histología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Laboró como médico escolar, maestro de sociología y psicología en el Cbta 27 de Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución. A través de esta institución se otorgaron consultas médicas gratuitas y pláticas sobre prevención de enfermedades a las comunidades de Santo Domingo, Zaragoza, Ejidos 1,2,3 y 4.

Adiós

En 1990 ingresó a la Secundaria Justo Sierra de donde por su trabajo del IMSS tuvo que trasladarse a las 2 secundarias de Loreto llamadas Benito Juárez y Modesto Sánchez Mayón donde al igual que en la secundaria Justo Sierra se les otorgó servicio médico tanto a alumnos como personal administrativo, de intendencia y maestros.
Se les impartio en los salones temas sobre educación para la salud, embarazos no deseados o embarazo en el adolescente, métodos preventivos del embarazo, se les comentó de la importancia que tiene el evitar un embarazo en edades muy tempranas por los riesgos que conlleva como el de llegar a perder la vida tanto las jovencitas como los hijos de éstas, la triste realidad de perder o ver bloqueado sus estudios, las ilusiones de poder llegar a ser una gran profesionista, sobre todo si son de escasos recursos económicos. Se les habló sobre enfermedades venéreas o de transmisión sexual y el riesgo que existe el contraer dichas enfermedades que podrían incluso llegar a causarles la muerte como son la sífilis y el Sida. Se les habló sobre drogas alcohol y tabaquismo, así como los riesgos que se corren al caer en estos vicios insanos. Se les otorgaron pláticas conjuntamente con psicólogos sobre autoestima, bulimia, anorexia y bulling, para tratar de mejorar la situación tanto psicológica, social como biológica de algunos alumnos desubicados por problemas familiares, sobre todo aquellos que han tenido la desgracia de vivir en hogares desintegrados o medio integrados por padres y madres alcohólicas y drogadictas, invitándoles a que ellos nunca cayeran en las garras de estos malditos vicios, que solo causan dolor y destrucción del ser humano.

Se apoyó a los profesores cuando así lo solicitaron con temas como la menarca o inicio de ciclo menstrual, sobre cáncer de mama o de matriz, etc.
Durante su carrera acudió a diversos simposium, cursos entre otros de electro cardiografía, otorrinolaringología,  inmunología clínica, fármaco dependencia, técnica de enseñanza de inglés, dolor agudo músculo esquelético, hipertensión arterial etc etc.
En algunas ocasiones se impartió a voluntarios de la Cruz Roja, cursos de primeros auxilios en Insurgentes. Durante 21 años se impartió los sábados cursos de primeros auxilios en la secundaria justo sierra, dirigido a la población en general, incluyendo a los alumnos de las escuelas secundarias y preparatorias que manifestaron interés por aprender a manejar heridos, fracturados, asfixiados por canicas, pedazos de carne infartados etc.
Se colocó la primera piedra para que muchos de estos alumnos se inclinaran por la medicina, ahora muchos de ellos son médicos pediatras, traumatólogos, etc.
Durante casi 18 años laboró en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Insurgentes, el mejor lugar para trabajar el mejor tipo de pacientes con una gran calidad humana, siempre amables, responsables y muy pacientes. Los cuales en su mayoría llevó al pie de la letra las indicaciones y recomendaciones que se les daba.

Finalmente agradece a todos sus queridos pacientes aquí presentes por a haberle acompañado a convivir y compartir el pan y la sal, de igual manera quiero agradecer a todos mis estimados amigos y compañeros del IMSS de Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución.
Siempre los llevará en su corazón que dios les bendiga siempre.

Vidas Paralelas

Al futuro. Las victorias del futuro hay que abrirles la puerta. Después de Hermosillo y el subcampeonato en Cibacopa, en los nuestros y el líder Carlos hay una reacción de civilidad. Y respeto. En el deporte hay dos polos. Ganar o perder. Y se gana siempre cuando al final de la justa se estrechan las manos. Las victorias por venir… En Baja California Sur, la sanidad e inocuidad alimentaria es uno de los pilares sobre los que sustentamos nuestra política de impulso y fortalecimiento de las actividades productivas del sector primario, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega de 24.9 de los 29.4 millones de pesos que este año invierten los gobiernos Estatal y Federal a las diversas campañas sanitarias.
En gira de trabajo por Comondú y acompañado por el presidente municipal Walter Valenzuela Acosta, y por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, el Ejecutivo Estatal comentó que los recursos entregados este día representan casi el 83 por ciento de la inversión convenida para este año, lo que da muestras del compromiso institucional en esta materia. En ese sentido, destacó el interés de su administración por mantener los esfuerzos en materia de sanidad, ya que esta es la llave que abre los principales mercados a los productos agroalimentarios y como ejemplo mencionó que los productos sudcalifornianos se comercializan hoy en la Unión Americana, países europeos y orientales… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *