Directo.. y al grano

Carlos Mendoza, candidato del PRI
* Evalúan a Marcos Covarrubias
* Desbandada en puerta en el PRD
* René Núñez, también en la puerta
 

Y pese al desplome social-electoral que observa Luis Armando Díaz, luego de haber utilizado la figura del Obispo de La Paz, Monseñor Miguel Angel Alba Díaz, para elogiarse en los medios locales adjudicándose principios y valores que presume tener, es evidente que Narciso Agúndez Montaño no descansará hasta hacerlo candidato del Partido del Sol Azteca a la gubernatura.

Sin embargo, todo ello exige revisar un posible escenario a corto plazo: la cúpula nacional del Partido Revolucionario Institucional evalúa a tres posibles figuras políticas que estarían en condiciones de convertirse en el candidato del PRI al Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Dentro del PRI para esa posición sólo se analiza a Carlos Mendoza Davis. Mientras que tampoco se descarta la posibilidad de que Marcos Covarrubias Villaseñor o René Núñez Cosío pudieran ser recibidos para ser ungido como candidato a la gubernatura dentro del proceso local electoral 2010-2011.

Heriberto Galindo Quiñonez, enviado de Beatriz Paredes Rangel, trabaja en ese sentido. Lo más apropiado es que el Partido Revolucionario Institucional pudiera impulsar a un candidato propio en la figura de Carlos Mendoza Davis, es decir, agotar primero esa posibilidad.

De imponer el Partido del Sol Azteca a Luis Armando Díaz de hecho habría un rompimiento o resquebrajamiento grave al interior del PRD, donde la desbandada se daría de las filas de Marcos Covarrubias Villaseñor, así como de René Núñez Cosío.

El cuatro de octubre el escenario será distinto: las huestes de Núñez Cosío y Covarrubias Villaseñor quedarán inconformes por la burda manera en que Agúndez Montaño llevará a cabo la consulta para imponer a Luis Armando Díaz.

Sin credibilidad social ni respeto siquiera hacia el clero, el exsecretario general de gobierno propiciará la salida de buen número de militantes del PRD que buscarán cobijo en la alianza opositora.

Y de no ser Carlos Mendoza Davis el candidato del PRI, entonces se le abrirían las puertas a Marcos Covarrubias Villaseñor para que éste pudiera contender contra Luis Armando Díaz en la elección constitucional.

La auscultación que realiza el Comité Ejecutivo Nacional del PRI a través de un experimentado político como Heriberto Galindo Quiñonez, advierte que únicamente queda Carlos Mendoza Davis como candidato a la gubernatura, a reserva de que sería objeto de sacrificio en caso de que las cosas pudieran complicarse en el PRD, tal como se prevé que ocurran.

Obvio es que no existe de otra: O es Carlos Mendoza Davis o Marcos Covarrubias Villaseñor el candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura. Ese es el escenario que se advierte habrá de jugar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Y por lo pronto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social queda en la antesala del PRI a la candidatura a la gubernatura.

A granel…

Jorge Miguel Cota Katzenstein está conciente de que es necesario que el Partido Nueva Alianza pueda sumarse a alguna fuerza política a fin de observar un crecimiento que se traduzcan en posiciones y espacios públicos…Héctor «Pipi» Ibarra Espinoza, acumulando consensos en la búsqueda de la candidatura del PRD a la alcaldía de La Paz. Al menos conoce los problemas del municipio y trae propuestas de solución…Roberto Van Wormer Ruíz resurgirá en el escenario político al lado de Víctor Manuel Guluarte Castro. La amistad entre ambos rebasa límites y fronteras políticas…En los salvajes vaivenes de los sentimientos encontrados, necesario buscar la puerta de salida antes de que en caso de un retorno, no queden ni siquiera ruinas. Expresión del Fin de Semana…Nuestro correo: eliseozuloaga@hotmail.com

¡Comparte!

* * *