Directo y al grano

Luis Armando Díaz, candidato oficial
* Marcos Covarrubias, al acecho
* Juan Adolfo Orcí, a distancia
* Francisco Armando Meza Castro, opción

Para nadie es un secreto el hecho de que Luis Armando Díaz sea el candidato de Narciso Agúndez Montaño. No habrá decisión contraria, pues el Jefe del Ejecutivo está obligado a cubrirse la salida y evitar ser llamado a cuentas, y el Secretario General de Gobierno le garantizaría esa maniobra, nadie más.

Sin embargo, en el cambio temporal de estrategia política, Narciso Agúndez Montaño deja correr a Marcos Covarrubias Villaseñor, bajo el conocimiento de que si el diputado federal es el candidato a la gubernatura, éste tendría en contra a su enemigo más visible: Rodimiro Amaya Téllez.

De antemano eso no lo desconoce Agúndez Montaño, quien hábilmente se alió a Rodimiro Amaya Téllez para que éste trabajara para Luis Armando Díaz bajo la promesa de que en caso de ganar la gubernatura, se le otorgaría la Secretaría General de Gobierno.

Tampoco Agúndez Montaño deja de lado la marcada obsesión de su primo Leonel Cota Montaño de no aceptar la candidatura a la gubernatura para Luis Armando Díaz. En un principio el esfuerzo iba dirigido para su hermana Rosa Delia, pero al advertir que ésta no tiene capacidad ni talento alguno como para aspirar a tan alta responsabilidad, por esa razón se alió con René Núñez Cosío.

Pero por qué la alianza con el alcalde de Los Cabos?. Y el motivo es simple: Núñez Cosío como presidente municipal cuenta con recursos públicos para que éste le patrocine la candidatura a la alcaldía de Los Cabos a Cota Montaño a sabiendas de que podría perder Núñez Cosío la candidatura y el único beneficiario de todo éste perverso juego político, lo sería el propio exgobernador.

Al menos esa es la intención de Cota Montaño: asegurarse él y su familia en algún reducto de poder para seguir haciendo política y dinero al amparo del poder público.

De ser el candidato Marcos Covarrubias Villaseñor, incluso hasta el propio Rodimiro Amaya Téllez sería capaz de sumarse a Leonel Cota Montaño.

Y bajo esos posibles escenarios, Narciso Agúndez Montaño estaría obligado a voltear hacia otras figuras políticas, tal vez no para seguir haciendo negocios, sino para evitar que el Partido del Sol Azteca pudiera perder la gubernatura.

No sería extraño entonces que en las próximas semanas pudieran habilitarse o promocionarse a otros actores políticos que están a la expectativa: Juan Adolfo Orcí Martínez, Francisco Armando Meza Castro y Francisco Javier Obregón Espinoza.

Quizás con ninguno de ellos tendría problemas el Partido de la Revolución Democrática para ganar las próximas elecciones locales.

Tal vez el Jefe del Ejecutivo no lo vé así, porque ha permitido que los grupos internos se dividan y se golpeen con todo.

Habrá que esperar entonces cómo se empezarán a definir las candidaturas, desde luego donde Agúndez se empeñará en llevar mano.

A granel…

En lista de posibles candidatos a las diputaciones locales por parte del Partido Revolucionario Institucional, anotados: Inés Sánchez, Francisco Armando Yee Castro, Oscar Francisco Martínez Mora, Noé Ramírez, Ana Luisa Yuen Santa Ana, Fausto Alvarez Gámez, entre otros destacados priístas…Por el Partido Nueva Alianza buscarán posiciones legislativas Ramón Alejandro Carballo Cota, Manuel Fort Mayoral, Guillermo Aguilar Villavicencio, Jesús Vázquez Ibarra y Siria Verdugo Davis…Mientras que por el Partido del Sol Azteca se asoman Adrián Chávez Ruíz, Irma Isabel Fiol Collins, Saúl González Núñez, Joaquín Manríquez Palacios, Jesús Omar Castro Cota, Antonio Villegas Martínez por el X distrito, entre otros más…Nuestro correo: eliseozuloaga@hotmail.com

¡Comparte!

* * *