Desnudez de Contenidos

Julieta Goldin

Muchos artistas han sido incomprendidos en su época, las primeras exposiciones de los impresionistas en el siglo XIX o algunas de las Vanguardias artísticas a principios el siglo XX han cosechado rechazos y mucha indignación por parte del público. Es por eso que muchas veces los artistas han optado por ignorar las opiniones de la crítica y el público, alegando ser incomprendidos.

Este no es el caso de la última muestra del consagrado artista sudcaliforniano Efrén Olalde, quién expone durante todo abril una colección de fotografías que, como explica él, son el resultado de sus viajes por Suiza. En el texto inicial que acompaña la muestra, el artista expone como son fotos que podría haberlas tomado cualquiera con un celular y que su objetivo principal fue compartir sus experiencias de viaje con su familia y amigos.

Teniendo en cuenta el maravilloso espacio expositivo que posee la ciudad de La Paz, la Galería Carlos Olachea constituye un ámbito de consagración y legitimación del arte local. En él encontramos los más importantes referentes del arte actual y especialmente de sudcalifornia.

Con un montaje sorpresivo, por lo creativo, pero también por lo ineficaz, las fotografías impresas en papel fotográfico mate, cuelgan de un hilo con ganchos para la ropa. Cual exposición de ropa recién lavada, las imágenes se distribuyen en un recorrido desprovisto de unidad o criterio, intercalando relieves en bronce con esculturas en mármol, algunas figurativas y otras abstractas. Carente de línea conceptual o discurso artístico la muestra se abre a una concurrencia escasa que ignora porqué un espacio tan bello se le otorga a tan pobremente preparada muestra.

Claramente beneficiado por su trayectoria como artista plástico y habiendo ganado varios premios internacionales, Olalde no le hace justicia a su nombre y nos decepciona ampliamente con esta muestra que seguramente pasará a la historia.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.