Desde algún lugar del país

Abulón de BCS en peligro por falta de vigilancia gubernamental guateros a la vista…

abulon

Haliotis fulgens. Haliotis corrugata. Haliotis cracherodii. Haliotis sorenseni. Haliotis rufescens, vulgarmente conocido como abulón, es depredado por la mano del hombre de manera furtiva o sea “guateado” y la autoridad sorda.

Se estima que este 2015, la producción podría haber alcanzado unas 100 toneladas entre las 12 cooperativas pesqueras de BCS que cuentan con concesión para extraer el molusco más codiciado de la península.

Por ejemplo, la SCPP Puerto Chale con base en San Juanico BCS o Punta Pequeña para los “surfos gringos” produjo en 2009 alrededor de unas 20 toneladas, en 2015 no paso de 6000 kilos.

Los “Guateros Sudcalifornianos” son más dañinos que el propio fenómeno del niño o niña pues con motores de los llamados “Perrones” parten desde Puerto San Carlos a la zona de San Juanico protegidos por autoridades de los tres niveles.

Así, cuando terminar con la famosa pesca furtiva.

Por tal motivo urge que la Subsecretaría de Pesca del gobierno del estado de BCS así como el Ayuntamiento de Comondú y el de Mulegé, le aprieten las tuercas a la CONAPESCA antes que sea un desastre la captura de la especie más demandada en el mercado oriental.

Es cuanto señor presidente.

maciaslaraj@gmail.com
TWITTER: @ELPICUDOAZUL


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.