Desayuno

Sábado fresco de enero, en la casa con historia

Sábado fresco de enero, en la casa con historia, El Caimancito. Y en el mismo lugar donde el gobernador Agustín Olachea Avilés, hace más de cincuenta, diálogó con Fernando Jordán, ahí Carlos Mendoza tuvo ese día otro reencuentro de amistad y de selfies con sus amigos periodistas. Vi a un Carlos Mendoza relajado, contento, con la chispa humorística en los labios y en las actitudes, vi a un gobernador con estilo muy propio sin poses. De mandatario solemne al hombre del chascarrillo, al encabezar la rifa de regalos. Puntual también al dar un discurso con mensajes cifrados. Y otros no tanto, sino directos al reconocer que llega la crítica de los periodistas. Fue una convivencia de chilaquiles y de frío. Y también de conocer el inmueble que se ha convertido, otra vez en la casa de gobierno. Este Caimancito con mucha historia volvió a su estado. Quedó atrás la locura de los gobernadores perredistas, Efraín Cota Montaño y Narciso Agúndez  que jugaron a su destrucción. Ahora otra vez de pie.

Y ahí Mendoza y su esposa Gabriela convivieron con los comunicadores que cada vez somos más.

Una convivencia que mostró también a rostros y famas de  quienes quieren seguir más arribita. La fiesta inconclusa de la aspiración.

Mujer

La vi bajarse de una elegante camioneta. Me sorprendió su belleza. Elegante. Una prestancia evidente. Y sobre ella y con ella, una estela de certeza.

La recibió el director del plantel. Era el ameritado maestro Juan Martín Moyrón Ojeda. Y la condujo  al interior de mi escuelita primaria General Plutarco Elías Calles.

Era a mediodía en los setenta y previo a las navidades. Me refiero a la destacada maestra María Silvia Salazar Salazar. Era la inspectora de educación de esa zona.

Hizo lo que tenía que hacer. Y ya casi de retirada, un grupo de niños la invitamos a que conociera un nacimiento que con mucha creatividad y devoción, habíamos hecho.

Le fascinó. Sus ojos emocionados observaban nuestra obra. Al retirarse nos dirigió unas palabras. “Los felicito. Muy bonito trabajo. Exalta su fe. Sin embargo la educación es laica”. Pocos entendimos que nos quiso decir. Y se fue con el mismo aparato de elegancia.

Pasaron los meses. Y en una visita del presidente Luis Echeverría a Insurgentes la maestra estaba a su lado. A los días siguientes apareció en la portada de la prestigiada Revista Tiempo de México De don Martín Luis Guzmán.

Al tiempo me la encuentro como destacada maestra en diferentes comunidades del estado. Más tarde como servidora pública en el Issste.

La eligen como presidenta a nivel nacional de Mujeres Profesionistas y de Negocios. Viaja en misiones de liderazgo femenil por el mundo.

Y hace veinticinco años hizo la mayor de sus obras: la escuela de enfermería, la Escuela que de ella durante casi cinco lustros han egresado mil 316 alumnos de 22 generaciones, quienes por medio de su trabajo creativo y responsable ofrecen en las diferentes instituciones de salud, tanto públicas como privadas, una  atención de excelencia.

Ella la gran maestra que aunque no nació en BCS logró con creces el empoderamiento de la mujer a nivel nacional y local.

La maestra, mi amiga del alma se nos fue al inicio de este año. Para ella un adiós.

 Vidas Paralelas 

En gira de trabajo por la Delegación de Los Dolores, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega realizó la entrega de acciones en beneficio de más 100 familias de la comunidades de Las Tinajitas, El Caporal, Paso de Iritú, Las Animas, San Pedro de La Presa, Santa María de Toris y comunidades aledañas, donde reiteró continuar atendiendo las principales necesidades, sin importar la lejanía de cada comunidad…Acompañado de la Presidenta de DIF, Alma Rosa Gerardo, el Alcalde de La Paz, entregó apoyos a los beneficiarios del programa Huertos Familiares, suministró de equipo pecuario y agrícola, fotovoltaicos, materiales para techo y mejoramiento de vivienda, así como la construcción de siete cuartos adicionales…

Lamento y me sumo al rechazo ciudadano por la destrucción del mural sobre el mundo submarino que elaboró un destacado artista, Wyland. Lamentable que se atenta así contra la riqueza artística y cultural… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor, la vida misma. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.