Pero en el Congreso de Baja California Sur pareciera que hasta hoy no impera la Constitución.

Decisión

El Congreso del Estado recibió la semana pasada del Gobierno del Estado el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, en el cual está incluido lo que gastarán los tres poderes y los organismos estatales para el siguiente año, por lo que el Congreso del Estado aprobará a más tardar en diciembre lo que ganarán los diputados y diputadas en el 2019. Ahí tendrán que decidir si se acogen a la propuesta de AMLO y a lo señalado en la Constitución de que nadie puede estar por encima de lo que gane el Presidente de la República: 108 mil pesos, o preferirán seguir ganando 500 mil pesos, aunque le llamen de diversas formas a sus ingresos (sueldo, dieta, gratificación por comisiones, viáticos, gestión ciudadana, pasajes de avión y lo que se les ocurra), violando la Constitución General y toda la legislación mexicana en general.

El artículo 127 de la Constitución General establece que los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada por el desempeño de su función, el cual será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:

  1. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.
  2. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

 V El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo.

Inercia 

Por eso el pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de este artículo 127 constitucional, la cual establece la prohibición de que los servidores públicos federales, incluidos los legisladores, ganen más que el sueldo presidencial de 108 mil pesos. Si consideramos que nuestros diputados estatales ganan sueldos alrededor de los 500 mil pesos, ¿qué pasará en Baja California Sur? ¿Somos un estado al margen de la Constitución?; ¿los diputados de la mayoría de MORENA en el Congreso del Estado se declararán en franca rebeldía ante AMLO? ¿Qué acciones legales deberán emprenderse para castigar las omisiones legislativas de los diputados sudcalifornianos? Esto apenas empieza…

Incluso, previendo esa rebeldía de los estados, en los transitorios de la reforma constitucional al artículo 127 que se aprobó en el 2009, se estableció que las Legislaturas de los Estados deberían adecuar la legislación, dentro de un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor, así como “tipificar y sancionar penal y administrativamente las conductas de los servidores públicos cuya finalidad sea eludir lo dispuesto en el presente Decreto, dentro de un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor”.

Además, el 116 constitucional señala que “corresponde a las legislaturas de los Estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente. Al señalar las remuneraciones de servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución”.

 Así mismo, con la Ley Federal de Remuneraciones publicada este lunes, se aprobó adicionar un artículo 217 Bis al Código Penal federal en lo relativo a los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, creándose el delito “Del pago y recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos”, el cual dispone que, además de las responsabilidades administrativa y política, incurre en el delito de remuneración ilícita: I. El servidor público que apruebe o refrende el pago, o que suscriba el comprobante, cheque, nómina u orden de pago, de una remuneración, retribución, jubilación, pensión, haber de retiro, liquidación por servicios prestados, préstamo o crédito, no autorizado de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley, con lo cual quienes en las áreas administrativas hagan esos pagos excesivos pagarán esto con cárcel.

Pero en el Congreso de Baja California Sur pareciera que hasta hoy no impera la Constitución, aunque los diputados hayan protestado cumplirla desde el primer día. La nueva mayoría de MORENA podría cambiar esta ilegalidad y pasar a la historia por el simple hecho de acatar la Constitución. Pero el olor del dinero es maléfico y contamina a todos. Es muy difícil tomar una decisión que significaría dejar de ganar 400 mil pesos mensuales. Si no lo hacen y dejan que la inercia siga en el Poder Legislativo, entonces la sociedad civil deberá organizarse y presentar las acciones legales procedentes. Hay muchos juristas respetados y competentes en la entidad que podrían iniciarlas. Sería un buen precedente.

Vidas Paralelas 

Ayer estuvimos en un trascendental evento en UNIPAZ donde se muestro el avance del plan de Desarrollo Institucional 2017-2021. Está presidido por los directivos Maestro Guillermo G. Albañez y la maestra María del Carmen Rodríguez. Una revisión a fondo lo que ha hecho esta noble institución a favor de la educación superior en el sector privado. Las voces del maestro Albañez y de la maestra María del Carmen se escucharon en este desglose que contó con la asistencia de los medios de comunicación del estado. Bien…Con objeto de promover e informar a empresarios, directivos, profesionales y estudiantes sobre las tendencias en temas de gestión de la calidad dentro del ámbito público o privado; diversas instituciones celebrarán este martes 13 de noviembre el “Foro de Calidad 2018”, donde diferentes expertos locales y nacionales compartirán sus conocimientos y experiencia en la mater   El evento, abierto para todo público interesado, se llevará a cabo entre las 9:00 y las 15:00 horas, en las instalaciones del Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

A través de siete conferencias magistrales, se tratarán temas como las acreditaciones y certificaciones de procesos en instituciones, organismos o dependencias; beneficios de la formación de recursos humanos en el cumplimiento normativo y en sistemas de gestión de la calidad; unidades de verificación; así como la calidad en el desarrollo de los sectores económicos de BCS…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *