Terrenos en Cabo San Lucas

Debate

Ganamos con el debate de los candidatos a la alcaldía por La Paz

Ganamos con el debate de los candidatos a la alcaldía por La Paz. Este ejercicio impulsado por la COPARMEX aparte de que resultó un éxito en todos los sentidos. Y en especial la organización nos despertó a los ciudadanos de ese prolongado sueño, en el cual nos olvidamos de los problemas de las comunas no sólo de la Paz sino todas las de la entidad. Confieso que ignoraba lo que pasaba sobre la recolección de basura. Y es para mi dolor uno de los problemas más agudos para esta instancia municipal. Hoy ya sé que los principales esfuerzos de las nuevas autoridades deben estar enfocada a estas tareas entre otras más que corresponden al Ayuntamiento. Y ahí está noche escuchamos las propuestas de todos los candidatos que a excepción de Leo Graciano Chávez no acudió. No soy temeroso para no decir quien ganó el debate. Darle el primer lugar a alguien sería el desmerecer la aportación de los otros. Pero creo que el Diez limpiecito se lo lleva la Coparnex por el formato, la participación de la sociedad civil a través de las redes. Y también de los especialistas. Y de los candidatos creo que José Hevia Aguiar lo hizo excelente. Dejó la impresión que conoce los problemas del Municipio y cómo resolverlos. Lo dijo con claridad y seguridad. Marco Puppo llegó al debate con la seguridad de los apalancamientos que tiene. Tras de él, el apoyo del partido gobernante. Y el gobierno mismo. La fuerza de Rubén Muñoz es la oposición fuerte que está apalancada por un candidato a la presidencia fuerte como es Andrés Manuel. Saúl González muestra un real conocimiento de la problemática municipal. Le ayuda la seriedad y seguridad que porta. El doctor Josué nos enseñó cómo un ciudadano de clase y calidad puede adentrarse con pasión a una lucha por lograr mejores condiciones para la sociedad donde se vive. El doctor Ángel Fabián Gaxiola Infante se impulsa por su carisma y juventud que son sus principales armas. Y Leonardo Graciano Chávez que es un hombre bueno que se animó a entrarle, pero que con su ausencia se descalifica y daña a su partido que le dio la oportunidad de competir. Concluyo con Don Adan Ruffo que viene a esta contienda con la esperanza que la gente recuerde su pasado ejercicio gubernamental. Y la verdad que lo veo muy difícil. Estos son los rasgos y descripción a vuelo de pájaro de un buen debate.

Madre

Hurgando en el baúl de mis recuerdos, encontré una identificación de mi madre. Ella se fue sin regresar hace más de cinco años. Leí ese documento. Nombre: María Manuela Jiménez de Chávez. Edad setenta y cuatro años. Oficio; ama de casa. Estoy de acuerdo en todo, menos en su oficio, debería decir; amor de casa. Así fue ella una obrera del amor, para su casa, para su gente, para su mundo. Y hoy en tributo a su recuerdo, quiero hacer una confesión: Entrevisté a miles; hombres y mujeres. Nunca a mi madre, pese a que tiene su historia. Sin embargo no estoy frustrado por ello. No necesito un diálogo con ella, porque la conocí bien. ¿Cuándo le vi por primera vez? Si, hace muchos años sentada y feliz en una poltrona bajo un añoso álamo de mi pueblo natal Santa Bárbara, Rodeo Durango. Y aunque ella me dijo una vez que desde niño fuimos muy amigos ella cargándome con el biberón y yo agarrado de su chichi izquierda. De eso no me acuerdo. De lo que sí es de su historia de amor con mi padre: ella rica y don Pancho muy pobre. Ella hija de don Jesús José Villa viejo cacique fundador del PAN en ese estado y el hijo de doña Rosa Villalba y de Eulalio Chávez. Era tanto el odio que sentía mi abuelo por mi padre que un día lo mandó golpear y de pilón los matarifes lo cubrieron de engrudo y propaganda priista. Con ello se dio la expulsión de mi madre del paraíso familiar. Eso no impidió su amor, del cual salimos catorce hijos. Mi madre a todos nos educó. Y con el apoyo de mi padre nos alimentó. Nunca nos faltó nada. Ni amor ni sustento. Mi madre es mi gran amor. Y fíjense que en lo único que no estuve de acuerdo con ella cuando enojada me reprimía. Acotaba; cuídame Jesús, porque madre solo hay una. Era su verdad contra la mía. Y es que para mí Doña María, mi madre tenía el don de multiplicarse. Era abogada de pueblos pobres, consejera espiritual, asesora política y en sus tareas más frecuente cocinera, lavandera. No descansaba nada. Otro día les cuento algo más de ella.

Vidas Paralelas

Ayer se realizó una reunión de trabajo entre la delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Esthela de Jesús Ponce Beltrán y el secretario general de la sección XXXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Marco Antonio Guluarte Ceseña. El evento tuvo lugar en la Sala de Delegados del IMSS, donde la delegada ratificó su mejor disposición de continuar fortaleciendo la relación bilateral que mantiene la institución con la representación sindical, regidos en el Contrato Colectivo de Trabajo. Ponce Beltrán, externó a los representantes de la base trabajadora que se viene a sumar al equipo de trabajo del IMSS e impulsar las mejoras necesarias para la atención de la población derechohabiente. Buen principio de Esthela…
Los legisladores federales del Frente Por México vamos a trabajar intensamente a favor de las familias para atender sus necesidades y responder con resultados a la confianza que nos han dado en los recorridos a lo largo y ancho del estado, afirmó el candidato a Senador Pancho Pelayo Covarrubias.

En una jornada de visitas domiciliarias en la colonia INDECO de La Paz, dijo que desde el Senado y la Cámara de Diputados van a defender el medio ambiente, luchar contra la minería tóxica, incrementar el salario mínimo, bajar el IVA, mejorar el abasto de agua potable, los empleos, fortalecer la seguridad y mejorar la educación. Sigue con éxito la gira del comundeño. Bien…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.