Encuestas: Covarrubias arriba en La Paz y Comondú, Luis Armando en Los Cabos. Luis Coppola el más alto de la oposición en todos los municipios.

Si las elecciones a gobernador se celebraran hoy, el Diputado Federal Marcos Covarrubias le ganaría La Paz por un escaso margen a la actual Presidenta Municipal Rosa Delia Cota Montaño. En Comondú los barrería a todos. En Los Cabos, sin embargo, quien ganaría sería el actual Secretario General de Gobierno, el Sr. Luis Armando Díaz, seguido por el actual Presidente Municipal, Ingeniero René Nuñez.

En una encuesta realizada por este medio en seiscientos domicilios de los citados tres municipios la pasada quincena, con un posible error de +/- 4% el panorama es incierto dentro de las filas de los candidatos de gobierno. Covarrubias, con 72%, domina en Comondú, y empata al 35% con la Presidenta Municipal en La Paz. Sin embargo, el diputado del valle se hunde en Los Cabos, donde solo obtendría un escaso 4%, frente a Luis Armando Díaz, con un 53%, y René Nuñez, con el 37%.

Marcos Covarrubias: Comondú 71.8%; La Paz 35.5%; Los Cabos 3.7%

Luis Armando Díaz: Comondú 9.5%; La Paz 10.1%; Los Cabos 52.8%

Rosa Delia Cota: Comondú 11.3%; La Paz 35.3%; Los Cabos 5.6%

René Nuñez: Comondú 7.5%; La Paz 20%; Los Cabos 37%

Cabe señalar que del total del universo de votantes, el 32% aún no ha decidido su voto, y un 10% manifiesta que no piensa ir a votar.

Del 58% restante, el 40% (23 % del total) se declara simpatizante del gobierno perredista.

La calificación del Gobernador Narciso Agúndez (en plena crisis de Teos y Micheladas) es buena (56% de los entrevistados lo califican con 8 o más puntos), superada ligeramente por la del Presidente Calderón ( 62% lo califican con 8 o más puntos).

Como datos relevantes respecto a la oposición, el Senador Luis Coppola encabeza las preferencias ciudadanas, ganando en los tres municipios. Lo sigue de forma cercana la Diputada Esthela Ponce en La Paz y Comondú, y más de lejos en Los Cabos.

Como datos anecdóticos, ni el priista Manriquez Guluarte, ni el panista Zamora parecen ser conocidos por la población; entre los dos apenas sumarían el 1% de los electores. Caso curioso es el del ex-gobernador Leonel Cota Montaño, que en el Municipio de los Cabos cosecha el mayor número de votos de rechazo.

¡Comparte!

* * *