Uno de los destinos turísticos más importantes del mundo es Los Cabos

Crece

El crecimiento más importante en Baja California Sur en el comportamiento de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha tenido en el municipio de Los Cabos, donde comparativamente de abril del año 2017 a abril de 2018, hay un crecimiento de 13.8 por ciento. En el estado podemos ubicar este crecimiento de manera importante en el sector de la construcción con un 20.3 por ciento, seguido por el sector de agricultura, pesca y ganadería con un 11.1 por ciento de crecimiento y; en tercer sitio el sector servicios, como son los hoteles y restaurantes con 7.4 por ciento. De acuerdo a las estadísticas de trabajadores afiliados en el Seguro Social, al mes de abril del presente año ya sumaron 177 mil 236, registrados por 12 mil 222 patrones, y en cuanto al número de derechohabientes, ya supera los 520 mil. Los sectores que más han destacado por su dinamismo en generación de empleo han sido el de construcción, agricultura y servicios. El municipio de Los Cabos, es el que más trabajadores tiene registrados, alcanzando la cifra de 96 mil 298 (54.3%del total del Estado); La Paz tiene 54 mil 812 (i30.9%); Comondú 8 mil 837 (4.9%); Loreto tiene un registro de 2 mil 211 (1.2%) y; Mulegé 15 mil 078 (8.5%) asegurados.
Es importante señalar que desde el 2013 a la fecha se ha presentado un incremento considerable en el registro de los trabajadores eventuales del campo, de tal forma que a abril de 2018, se tienen vigentes a 12 mil 059 que representa un 69.5% de incremento comparado con el mismo mes del año 2013 en donde a esa fecha se encontraban registrados 7 mil 116 trabajadores de este sector.
Por otro lado, en materia de trabajadores de la industria de la construcción el crecimiento es relevante, al presentar al mes abril de 2018 un registro de 30 mil 408 trabajadores, que comparado con abril de 2013 significa un registro de 13 mil 640 más, es decir un 81% de incremento.

Cercanía

Uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, que es Los Cabos, atrayendo a parte de quienes lo visitan o bien, ofertando a las grandes empresas hoteleras y a los turistas, los productos que se elaboran localmente.
El candidato del PRI a la alcaldía de La Paz, Pepe Hevia, manifestó que Los Cabos en un mercado que debe ser considerado en un esquema integral de promoción y desarrollo para la capital sudcaliforniana, ya que las condiciones están dadas para fortalecer la economía de La Paz.
Señaló que en materia de micros y pequeñas industrias, es factible que puedan tener buena aceptación los productos locales, como artesanías, comestibles, hortalizas, lácteos, carnes y demás, así como novedosos giros que se podrían crear, como el de jabones, lociones, toallas, sábanas, entre otros.
Pepe Hevia reconoció que para ello es necesario bajar más recursos de programas federales, para la dotación de quipos e insumos, capacitar a los interesados y darles opciones de movilidad para vender fuera de La Paz, siempre y cuando se cumpla con los estándares de calidad exigidos.
Indicó que además de Los Cabos, está la zona de Todos Santos, Pescadero, Cerritos, donde la economía ya se ha dolarizado y hay muchas opciones de negocio para los productores locales, por lo que es necesario aprovechar esa condición y sacarle el mayor de los provechos.
Durante recorridos y visitas en colonias de la ciudad, Pepe Hevia enfatizó que es necesario ya hacer algo en ese sentido, porque de lo contrario pasará lo de otras ocasiones, en que llegarán proveedores foráneos y se quedarán con la rebanada más grande del pastel.

Vidas Paralelas

Para romper la modorra del tiempo les comparto estas líneas que escribí para ustedes mis lectores. Y que llamo café.
¿ Sabes te quiero cuando no estás? Tus ausencias me destrozan el alma.
Hoy te busqué a lo largo y ancho en esta ciudad monotonía.
No te encontré.
Te escondes cuando sabes que quiero compartir mi taza de café.
Tenerte cerca y contarte la última de mis hazañas del safari reciente en la megalópolis del miedo.
Espero. Y otra vez los miedos y fantasmas,hijos de la perversa soledad,me cobran el valor agregado del derecho a verte.
Te llamé. Y sin respuesta. Es tu lenguaje de abandono secular.
Llega la taza de café, la que me besa, la que me reanima. La que me quema.
La noche llega y desfiles de siluetas. Y entre ellas tu figura ausente. Ya no vendrás.
Y conmigo la taza vacía y distante como tú…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *