Cosecha

Saboreé ayer un exquisito desayuno en un restaurante con marina

Saboreé ayer un exquisito desayuno en un restaurante con marina. La circunstancia me ubicó frente a una mesa donde los comensales eran Alfredo Porras Domínguez, ex alcalde de La Paz. Y frente y cerca a él, Leonel Cota Montano. Era temprano. Y frente a esa mesa que se ubicó por la única entrada y salida al local, a fuerza obvio se tenía que pasar por ahí. Observe y conté más de diez y ocho personas de diferentes edades y ocupaciones que se acercaron a saludar a esos dos comensales. De los diez y ocho catorce de ellos externaron un cálido abrazo al ex alcalde Porras. Los otro cuatro abrazaron a ambos. Pasaron otras gentes que ni saludaron mucho menos abrazaron a estos políticos. Este trato es un espejo y cosecha que portan en su haber estos caballeros. En el gobierno dejaron la semilla que hoy da frutos. Alfredo fue un edil sensible a la gente. Escuchaba las denuncias ciudadanas y respondía con acciones. No fue revanchista. Le dio paso a diferentes profesionistas y logró ordenar la comuna. Entregó buenas cuentas de su desempeño. Fue gente con la gente. Después siguió en el servicio público. Cuando se le encarceló los ciudadanos lamentaron su situación. Y se alegraron cuando fue liberado. Este es el resultado de ese trato a la gente. Y es por eso que como ayer la gente le testimonia con un cálido abrazo. Con Porras como como con otros jóvenes políticos se han ido esos liderazgos que le hacen falta al estado ¿Dónde están Jorge Miguel Cota Katztestein, Omar Zavala, Antonio Manríquez, Carlos Montaño, Ulises Omar Ceseña, y muchos más que se han perdido en el ostracismo y que hacen falta?. A 42 años de nacimiento de nuestro terruño es tiempo de que hagamos un inventario del recurso humano que le ha dado vida y que puede seguir impulsando la vida estatal. Del ex gobernador Leonel Cota Montaño me da holganza hablar. Su máxima obra fue el cuño de esa expresión grosera y peligrosa de “tevoaingar” Y si lo hizo con miles de sudcalifornianos que nunca olvidaremos.

Poderes

Hoy martes 11  y miércoles 12 los poderes públicos del  Estado de Baja California Sur se trasladan a las poblaciones de Loreto y de Todos Santos en donde se realizarán ceremonias cívicas para recordar en el caso del Municipio loretano el 46 aniversario del Movimiento Loreto 70, y en lo que corresponde a Todos Santos el 524 aniversario del encuentro de dos mundos.

El Movimiento Loreto 70 fue un llamado que ciudadanos y ciudadanas hicieron a los sudcalifornianos de inicio de la década de los 70 para buscar que el gobierno central designara a partir de diciembre de 1970 un gobernador civil, nativo y/o con arraigo, tras prácticamente medio siglo de gobiernos militares en el entonces Territorio Sur de Baja California. En el caso de Todos Santos, por ser las fiestas patronales del lugar, históricamente los festejos del entonces denominado “Descubrimiento de América” se han realizado en esa población, pero para recordar el quinto centenario del “encuentro de dos mundos” en 1992, el Congreso del Estado decretó que cada 12 de octubre se trasladarán los poderes públicos a la antigua Villa cañera de Todos Santos.

Vidas Paralelas 

Agradezco las deferencias que me otorgó ayer la delegada del Issste Maestra Mayra Lorena  Zazueta y su equipo de trabajo. Mil gracias…La decisión del alcalde paceño, Armando Martínez Vega de proponer al maestro Salvador Castro como responsable del manejo de medios en la comuna es de lo más acertado. El maestro Castro es de los profesionales de las relaciones públicas y de la comunicación más acreditadas en la entidad. Sin duda que hará un excelente papel. Mil felicidades… Me dio gusto saludar al notario Armando Aguilar Ruibal. El abogado de prestigio y con una larga trayectoria en el servicio público se deja ver muy poco por estos rumbos. Le acompañaban sus inseparables amigos Raúl Zúñiga, y Gustavo Farías Noyola. Saludos a todos… Y con esto nos despedimos. Deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.