Sin simulación se combate al crimen organizado

Combate

Sin simulación se combate al crimen organizado. Una buena noticia. Y les platico lo que viví hace unos días. Negra noche de enero. Fin de mi jornada. Este frío de inicio de año en una ciudad milenaria, antoja caminarla despacio. Lo oscuro emociona, excita. Entre las nubes ralas escucho ruidos raros. Ubico el de hélices de un helicóptero que a oscuras patrulla. Más al rato el ruido de turbinas de un jet que se aproxima. Sigo caminando. Son las nueve de la noche. A lo lejos percibo ladridos de perros. Alcanzo al mar. Y el olor al agua y a la vida me llega. Me agrada y empiezo a desplazarme sobre esa cinta de cemento. El mar habla, llama subyuga. Veo siluetas entre las lanchas en la playa. Sigo disfrutando de mi malecón. El cenáculo que miles de veces me ha escuchado mis clamores, mis crónicas. y mis nostalgias. Llego a mi café de todos los días. Y leo. Al minuto para las once salgo del café y otra vez al malecón. Y de este salto a la calle. Y otra vez las siluetas de otras y otros como yo que surcan la noche. El retorno es diferente. En las quince cuadras que tengo que caminar, en cinco veo patrullas. Comandos armados hasta los dientes. Buscan, hurgan y detienen. Dos cuadras para llegar a casa atravieso un retén. Me preguntan ¿ qué hace? Camino. Respondo. Y diálogo en corto con el oficial responsable. Me dice que traen todas las instrucciones de combatir a los malosos. Me sale un gracias del alma. Cuando lo dije me acordé de mi hermano Adolfo, de mis ex alumnos. De mis amigos. De mis paisanos que han muerto por esta injusta guerra. Llegué a casa con calor. El frío se había ido.

Excelente 

Una excelente propuesta hizo el gobierno local ayer en voz del gobernador Carlos Mendoza. Esta es“Nos unen lazos grabados en la historia misma de nuestros pueblos, así como intensas relaciones comerciales que se cultivan todos los días”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al sostener encuentro de trabajo con su homólogo de California, Jerry Brown, en el que planteó la posibilidad de reinstalar la Comisión de las Californias, como un mecanismo para el seguimiento de la agenda común entre los estados integrantes de la región.

Creada en 1964 por los estados de California y Baja California, nuestra entidad se incorporó en 1975, en el marco del nacimiento de su vida institucional. El propio gobernador Brown comentó haber participado en varias reuniones durante los dos primeros periodos de su administración a finales de la década de los setenta. La Comisión funcionó hasta el año de 2004, cuando fue disuelta por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger.

Se trata de una iniciativa que nos permitirá canalizar de manera oficial una agenda de intereses comunes entre los tres estados. En el estado de California vemos un socio estratégico con quien compartimos muchas cosas a través de una relación que puede fortalecerse aún más a partir de un mecanismo como la nueva Comisión de las Californias, apuntó el gobernador Mendoza Davis. Agregó como ejemplo que la mitad de las personas que nos visitan provenientes de Estados Unidos, es decir aproximadamente un millón de personas vienen de California; o el establecimiento de la  comunidad californiana que ronda los 20 mil ciudadanos de ese estado con residencia permanente o temporal en Baja California Sur.

Vidas Paralelas 

El Carnaval La Paz 2018 “Tierra de Encanto y Fantasía” se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero.

-Las ceremonias de coronación de la Corte Real se realizarán en los foros infantil ubicado en el Parque Cuauhtémoc, principal ubicado en la explanada del malecón y en el foro especial que se ubicará en calle Heroico Colegio Militar y Àlvaro Obregón.

-El programa del elenco nacional se desarrollará en el foro principal a excepción de las presentaciones de Pepe Aguilar, grupo Intocable y banda El Recodo, que serán en el foro especial.

-El acceso para los medios de comunicación acreditados será exclusivamente media hora antes del espectáculo estelar por la parte izquierda del foro principal y en el especial por la entrada que será indicada por el staff de organización.

-El espacio de trabajo para los compañeros será a los costados izquierdos en cada uno de los foros, por lo que deberán mantenerse en el área operativa destinada por el cuerpo de seguridad de los artistas…Estas son las reglas…Ycon esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *