Todos los pueblos del mundo se parecen en dos cosas: su gente y sus cines.

Cine

Todos los pueblos del mundo se parecen en dos cosas: su gente y sus cines. Todos los niños del mundo, hemos tenido nuestros Cinemas Paradiso. Y todos los viejos niños como yo llevamos aparejados en nuestros ancianos corazones, dos cosas que nunca olvidaremos; nuestra primer novia. Y nuestro cine. Yo tuve el mío que lo compartía con mis amigos: El Cine Estrella. No sé quién fue su dueño, ni tampoco quien lo construyó hace sesenta años y más. Ni tampoco quien lo destruyó hace unos cuantos. Pero lo que si supe que en esos mil metros cuadrados podía caber un millón de fantasías. Y en ellas todos nosotros jugueteando como pececillos, ante la luz transparente de la inocencia.

¿Olvidar? No se pueda ese grito de “ Deja la canela Cuny”. O esa voz de don Emilio anunciando las delicias de la cafetería “ Capuchinossss”. O llegar a la función y ver parejitas acurrucadas, cobijadas por las manos de los novios o esas cobijas cómplices. O la frustración de ver como a veces la neblina nos cubría el espectáculo. O el disfrutar las películas de la historia: Cañones de Navarone, Ben Hur, Cleopatra, los agentes del Cipol, ciudadano Kane. Las de Tony Aguilar. El Cine Estrella fue muy nuestro.

Los de mi tiempo, que fueron muchos, hicimos de ese patrimonio colectivo, teatro escolar, foro para que los grandes de este país hicieran sus pininos o demostraran el porqué de su consagración. Un joven Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Marco Antonio Vázquez. Y Chayito Valdez. Y muchísimos más. De esta última un melancólico cronista recibió una fuerte cachetada, porque su hermano de correrías Román Ramírez, se animó a tocarle las caderas. Y con la misma la cantante reaccionó con mala puntería. Pero aun así, con el dolor festejamos la picardía.

Un cine que ya no existe. Hoy solo es un terraplén. Mil metros inertes. No hay esa plusvalía mágica, invaluable, que miles y miles le dimos por varias generaciones. Un cine sin techo. Un cine con alma, con vida, con ilusiones y amores de miles que ahí conocimos los sentimientos del alma. Ya no está ahí. Claro que no, cambió su residencia a lo infinito, donde nadie y nunca nos lo puede quitar. En nuestros corazones. Tercera, tercera llamada. ¿Comenzamos?

Destino

La industria gastronómica se ha convertido en un elemento valioso y atractivo para el mercado turístico extranjero, y en este sentido nuestro Estado se ha ido fortaleciendo”, señaló Luis Humberto Araiza López, a propósito de la exitosa realización del Festival Gastronómico “Sabor a Cabo”, en el municipio de Los Cabos, el cual reunió a poco más de tres mil asistentes.  En este evento, en el que acompañó a la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, quien acudió con la representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, señaló que estas actividades enriquecen la oferta turística de BCS y ayudan a posicionarlo como un destino de clase mundial. Precisó que en cada edición de Sabor a Cabo participan más de 60 reconocidos restaurantes y 40 famosas vinícolas, además de presentar artistas de renombre internacional como el cantante colombiano Maluma y la cantante española Ana Torroja, quienes amenizaron la noche, dando una fuerte proyección mediática al destino.

 En ese sentido reconoció la labor del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Los Cabos (CANIRAC), Gustavo Laborde Carranco y de sus agremiados, por desarrollar eventos que muestren las tradiciones, cultura y costumbres que identifican a sudcalifornia a través de la comida.

Vidas Paralelas

Una gran distinción para una mujer Sudcaliforniana la otorgó el ilustre Colegio de México a Elizabeth Acosta Mendía, al distinguirla como miembro honorario. Mil felicidades. Decir Elizabeth es hablar de una mujer Originaria de la Paz, Baja California Sur. Licenciada en Administración de empresas por el Tecnológico de la Paz y Maestra en Economía por la Universidad de Autónoma de Baja California Sur.

Premio Nacional al mérito archivístico individual «Ezequiel A. Chávez 2013,  otorgado por el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos como testimonio especial a la gestión realizada al frente del Archivo del estado de Baja California Sur. Ha sido profesora-investigadora por asignatura en el Departamento de Extensión Universitaria y Editorial de la UABCS.

En el sector público ha desempeñado diversas responsabilidades entre las que destacan: Subdelegada de Industria e Inversión Extranjera de la Secretaria de Economía en el Gobierno del Distrito Federal; en la secretaria de finanzas, desempeño el puesto como Sub-director de revisiones fiscales de la zona sur del Distrito Federal. Felicidades y ánimo…El Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz ofrecerán una conferencia de prensa en breve. Esta Conferencia de Prensa será con motivo de la presentación del Reporte de  Incidencia Delictiva del tercer semestre 2019 en BCS, contaremos con la presencia de Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, la cita es este 10 de diciembre a las 10:00 am en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Aquí está la invitación… Este próximo miércoles, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevará a cabo la treceava edición de su Encuentro de Sistemas Computacionales, evento donde se presentan diferentes proyectos tecnológicos, se ofrecen conferencias magistrales; además que se celebran concursos académicos y talleres de capacitación. El evento tendrá lugar a lo largo de todo el día, en el corredor que da hacia el Poliforo Cultural Universitario, sitio donde estudiantes de las ingenierías en Desarrollo de Software, Tecnología Computacional y Licenciatura en Tecnologías de la información exhibirán los proyectos que han realizado durante el semestre.  De acuerdo con la jefa del Departamento de Sistemas Computacionales, Mtra. Mónica Carreño, el evento se ha convertido en toda una tradición y ha ido adquiriendo mucho prestigio, ya que año con año se ha incrementado el número de personas que acuden, destacando sobre todo la presencia de alumnos del nivel básico y medio superior. Muy bien. Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.