Newton

Las empresas que le apuestan a Baja California Sur contarán con el apoyo del gobierno Estatal

En gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador Carlos Mendoza Davis entregó apoyo a 180 empresas afectadas por el huracán “Newtón” de septiembre pasado y que pretende fortalecer la actividad económica de la región norte del Estado.

Acompañado de la alcaldesa Cecilia López González, el ejecutivo estatal destacó que estos apoyos llevan una inversión superior a los 2 millones de pesos, misma que fue parte de una gestión que se realizó a través de la subsecretaría de Planeación perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que lleva como finalidad apuntalar a las empresas que aportan al desarrollo económico de la entidad y generan empleos para las y los sudcalifornianos.

“Las empresas que le apuestan a Baja California Sur contarán con el apoyo del gobierno Estatal y de la suma de esfuerzos con la instancia federal y municipal, porque con su impulso, vienen a generar dinamismo entre la población detonando en fuentes de empleos formales”, destacó.

Mendoza Davis dijo que el proceso que se coordinó con autoridades federales de la Secretaría de Economía, vienen a generar recursos para las y los sudcalifornianos,

Cien años

*Cien años cumpliría ayer don Carlos Morgan Martínez, hacedor de periodistas. Y periódicos

Un hombre trascendente. Y ayer mismo Cuauhtémoc, su descendiente compartió sus datos biográficos de los que tomo los siguientes: Carlos Morgan después de una gran experiencia adquirida en todo el país lo llevó a emprender proyectos un poco más personales y, en mayo de 1967, con el apoyo del empresario Miguel Lanz Pérez y un grupo de compañeros, entre los que se encontraba don Tomás Limón García (+), fundan en La Paz el periódico “El Sudcaliforniano”, que en sus difíciles inicios fue un semanario impreso en la ciudad de Ensenada y trasladado vía aérea a la capital sudcaliforniana.

En poco tiempo “El Sudcaliforniano” pudo convertirse en trisemanario y para 1969 ya contaba con edificio y maquinaria para imprimirse en La Paz, lo que facilitó su edición como diario. En ese tiempo las comunicaciones en el territorio de Baja California Sur eran muy complicadas, ya que aun no estaba concluida la carretera transpeninsular. Esa fue la razón por la que “El Sudcaliforniano” adoptó como lema “Vocero de integración regional” y desde entonces, se hicieron todos los esfuerzos posibles por llevar las ediciones a los principales centros poblacionales de la entidad.

Carlos Morgan Martínez es una persona pragmática, que con gran facilidad transforma las palabras en hechos. Sus habilidades y conocimientos en la materia lo llevaron a fundar en noviembre de 1973 la edición turística “The Baja Breeze”, siempre con el auxilio técnico de valiosos personajes de los talleres, como don Mario Nava Ramírez (+), a quien recordamos como el primer diseñador profesional de publicidad en Baja California Sur y también por diestros linotipistas como Gabino Escalante, María Luisa Castro y Jesús Montaño.

“El Sudcaliforniano”, a pesar de ser un medio de comunicación hecho por personajes foráneos, que enfrentaron una natural resistencia de periódicos locales, poco a poco se colocó en el gusto de los lectores y bajo la tutela de Carlos Morgan, alcanzó su crecimiento y consolidación como el periódico de mayor circulación en la entidad, con el esfuerzo de hombres y mujeres muy valiosos como Benedicto Hernández Zepeda, María Luisa Castro (+), Héctor Villarreal Peña, Antonio Burciaga, Jorge Lenin Torres (+), Maximino Rodríguez Palacios, Antonio Salmón, Carlos Reyes, José Luis González Gallo, Rubén Ornelas Covarrubias, Andrés Martínez, Jesús Chávez Jiménez, Nohemi Sánchez, Luis Ernesto Servín, Hugo Ibarra Loaiza, Francisco Arellano Acosta, entre otros más, que participaron en esa tarea con mucho entusiasmo. Interesante sin duda la vida de Don Carlos para él, un recuerdo.

Ruffo en BCS

El Senador de la República y miembro activo del Partido Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel estará en tierras sudcalifornianas para sostener un encuentro con miembros de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), para intercambiar ideas que puedan conformar una agenda de temas en política comercial y turística exterior, dijo para este medio de comunicación Joel Macías de Lara. Joel Macías, amigo del Senador Ernesto Ruffo, informó que el exgobernador de Baja California, tiene un sentido aprecio por esta media península y que en esta ocasión el panista platicará con los empresarios, miembros del sector pesquero, militantes del PAN y con la sociedad en general para establecer una línea directa con Baja California Sur y Baja California Norte.

 Vidas paralelas 

En su reciente visita a Tecate, Baja California, donde se firmó el hermanamiento de los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Tecate, así como con la ciudad de La Paz, en su mensaje ante los presentes, el alcalde Armando Martínez Vega ratificó su compromiso de buscar acciones que permitan un mayor desarrollo turístico y cultural para el municipio y otras entidades… Lamentamos con profundo dolor, la pérdida en el gremio periodístico y la política de Carlos Rondero Savín. Fue un hombre cabal. Buena pluma y un político extraordinario. Para él, un adiós sincero. Y para su familia pronto restablecimiento. Animo…No agrada las fotos que se publican en las redes sociales y en los medios escritos donde políticos muestran la entrega de dádivas a los ciudadanos. Hace días el ex diputado o diputado con licencia, Marcos Puppo Almendáriz publicó una serie de fotos entregando una bolsita con tres tomatitos pachichis. Un desprendimiento que cuenta, pero que no debe de exhibirse. Una acción que ofende más a quien la otorga que quien la recibe. Y no sólo este ex legislador comete estás pifias sino otros más que presumen la entrega de migajas. Cuidado con esto… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.