Siluetas en movimiento. Rostros tostados por un sol inclemente, ojos sin brillo.

Caminantes

Siluetas en movimiento. Rostros tostados por un sol inclemente, ojos sin brillo. Cuerpos sudorosos.-Así si son los caminantes de la transpeninsular.
Estos son uno más de los misterios que cubren esta ruta que sube desde Cabo San Lucas hasta Tijuana.
Este camino tiene una longitud total de 1711 kilómetros. La mayor parte es de dos carriles, fue terminada en 1973. Su nombre oficial es «Carretera transpeninsular Benito Juárez»
Y sobre un extremo de ella en esta semana pasada se ubicaron cinco caminantes. Uno, un joven con desequilibrio mental, de entre 20 y 25 años en el tramo Cabo San Lucas- Migriño. El segundo en el Tramo Juncalito-Loreto. De unos cuarenta años de edad. Este carga un morral en su espalda. El tercero en el tramo Loreto-Mulegé. Este es joven, simpático. Me aceptó un par de burritos que llevaba de lonche. El cuarto en el tramo Guerrero -Cataviña. Este jala un pequeño carro de supermercado. La edad la calculo en unos cincuenta años de edad.
Y el último se llama Enrique, 40 años de edad en La Paz. Este concluyó con éxito el recorrido total de esta vía.
Jadeos, quejidos, arrastrando viejos tenis o zapatos rotos ellos se deslizan sumergidos en sus mundos. Caminan, caminan. Y caminan.
¿Porqué lo hacen? Tratando de descifrar el enigma consulte a un experto en sicología Alejandrino De La Rosa. Y me dijo: Pues no creo que sea una conducta generalizada.
Añade, pues para algunos puede ser un reto, una aventura, una promesa hecha… Pero cada quien puede tener motivación muy personal. Y concluye: Hay más que lo hacen en bicicleta o con caballos, mulas o burros.
Ellos caminan. Y con ellos va el misterio de su proceder. No hablan. No se detienen. Afrontan todos los peligros. Unos mueren. Esos caminantes anónimos son parte de la carretera.
Nos acercamos a Enrique que concluyó su caminar aquí en La Paz. ¿Por qué caminar? Lo hago por placer. Me gusta caminar sin parar. ¿Cuáles son los principales peligros? No le piensa para dar la respuesta: Los traileros. Son un peligro. Después las bestias del monte. Hace días- comenta- intente descansar un poco bajo un puente. Preparando mi lecho, sentí la presencia de gatos monteses. Pretendían agredirme. Ya no descansé.
Otra pregunta: ¿Aparte de estos riesgos hay otros? Si los hay. Y es nuestra mente. Esta se abre ante el reto. Te platico: la Sierra castiga. Hay frío extremo. O calor que quema. No te queda otra más que seguirle. He pasado más de siete días sin parar. Y también la mente te pide que camines, que no te pares. Y yo obedezco.
Es la expresión del único que aceptó hablar.
Me quedan interrogantes. ¿Qué comen? ¿Cómo se curan? ¿Cómo les llegó este llamado al camino? De dónde vienen. Muchos vacíos en torno de ellos.
Mientras lo aclaro voy viéndoles caminar en silencio. Van hacia sus mundos, en donde viven y a los cuales retornan todos los días deslizándose sobre esa cinta negra, cinturón del diablo.

Avances

De acuerdo al observatorio México ¿Cómo Vamos?, durante el primer trimestre de este Baja California Sur 2019 se mantiene como el Estado del país con el menor índice de pobreza laboral con el 18.0 por ciento, lo que muestra una clara disminución respecto al mismo periodo del 2018 que fue de un 19.2, así como notablemente inferior al indicador nacional del 38.7 por ciento, dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis. El mandatario estatal explicó que esto significa que hoy por hoy los sudcalifornianos cuentan con salarios dignos y un mejor poder adquisitivo, esto también indica que en BCS está creciendo la oferta de trabajos formales de calidad, dando distribución equitativa de los recursos, lo que se refleja en mejores niveles de bienestar económico y social para la población en su conjunto. Por ello, mencionó que la entidad logró generar en este primer trimestre tres mil 362 empleos formales, lo que hace alcanzar la meta establecida de dos mil 25 al 100 por ciento, lo que traduce a que la población puede acceder a la canasta básica alimentaria con los ingresos que generan. En este sentido, Mendoza Davis agregó que el objetivo en materia de creación de trabajos se superó con un 166 por ciento; lo que indica que las políticas públicas están dando resultados positivos, al generar más y mejores coyunturas.

Vidas Paralelas

Hace un año se fue con honores, un hermano más. Un obrero de la pluma y de las libertades. Un componente de este amplio perro oficio del periodismo. Alonso Méndez Suriano. Murió y con su ida deja un eslabón abierto en la larga cadena de nuestro Clan. De hombres y mujeres que con lo que hacemos procuramos soberanías para los nuestros y nosotros mismos.
Nuestra potestad. Es morirnos. Un lujo que nadie nos puede quitar. En vida padecemos y con dolor, hambres, tiranías. Las ingratitudes más crueles. Y las enfermedades más mendigas, que nos colocan al filo de la vida. Y muerte.
Alonso fue un buen periodista. Fuimos compañeros de mismas trincheras. Y colegas en este territorio compartido. Nuestra relación fue de respeto. Y por mi parte de compartir con solidaridad las enfermedades que enfrentó con valor. Nunca, se dobló. Y capoteó los vendavales como buen capitán.
De sobra sabemos que en una lucha, se gana y se pierde. El desenlace no fue derrota para Alonso. Fue su decisión: su potestad para cerrar el ciclo de la vida.
Tres cosas viajero: fuiste buen hombre. Pusiste honor a lo que hiciste. Y tercero, solo diste un paso al frente. Te seguimos…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *