Arranca este año con un aumento en la ebullición política

Calor

Arranca este año con un aumento en la ebullición política provocada por las elecciones de julio próximo.

Los primeros días de este nuevo año van aparejados con un incremento de la ebullición política en todo el estado. Y estos se deben a que se abren los tiempos para la renovación de las alcaldías, diputaciones locales, federales y el Senado de la República. Y para esto ya hay nombres y proyectos. Entre los acomedidos y apuntados destacan los alcaldes de Los Cabos Arturo de La Rosa y la de Loreto. Ambos no tienen grandes esperanzas de reelegirse con facilidad. Ambos pueden perder. Y las razones para eso es el pésimo desempeño en sus gestiones. La loretana está peleada con los sectores productivos que en su anterior campaña le dieron apoyo y confianza y simplemente los defraudó. Y la respuesta a esta riña la tuvo la señora en su segundo informe donde la despreciaron y quedaron miles de sillas vacías. El caso de De la Rosa es diferente. Gracias al derroche de recursos en medios da la impresión que tiene la fuerza para repetir la hazaña. Se le creyó y se dio el beneplácito. Sin embargo en estos días se han realizado sondeos y aparece en un segundo lugar con un candidato independiente a la cabeza y con un amplio margen. Y además muy cercano de su nuevo adversario Ernesto Ibarra que ya levanta simpatías en todos los enemigos del edil. Ibarra se puede convertir en el enterrador del alcalde. Las inconveniencias de La Rosa, son la carencia de propuestas. Y se debe a la frescura de las memorias colectivas de los cabeños que no olvidan las anteriores, las cuales no han aterrizado. No ha cumplido en pocas palabras. Y es cierto que un votante defraudado es un factor que se multiplica y tumba proyectos y hace perder elecciones. Y en esta misma tesitura se encuentran la mayoría de diputados que conchudamente van por la reelección, sin merecerla y sin propuestas. Por otro lado, por el amable se contará con candidatos confiables y merecedores del voto como Francisco Pelayo Covarrubias y la maestra Adela González Moreno que son garantías de victoria electoral. Como vemos pues habrá de todo en la Viña electoral. Adelante.

Cautelar

Las Unidad de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Medidas  Cautelares (UMECAS), es uno de los eslabones más importantes del Sistema de Justicia Penal, por ser las que elaboran los informes de riesgo de las personas imputadas para determinar la prisión preventiva  y supervisar las medidas dictadas por el Juez, señaló Alfonso Amador Chávez, director general de esta unidad en el Estado.

En ese sentido, destacó que durante el 2017, Baja California Sur logró posicionarse como una de las entidades mejor calificadas, al obtener resultados por encima de la media nacional en los rubros de calidad y eficiencia en el servicio, percepción y satisfacción ciudadana, de acuerdo al ejercicio de medición denominado “Reporte de Resultados e Indicadores”, aplicado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como por el diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Vidas Paralelas

Me sumo a la pena que embarga a muchos sudcalifornianos por el fallecimiento ayer,  del reconocido doctor Danilo Davis toda una leyenda en la medicina en este estado. Esperando la pronta resignación de la familia. Descanse en paz…La tarde del último día del año, fui con respeto y mucha veneración a visitar a mi hermano Lalo. El hermano mayor. El segundo padre. Y el maestro honorario. Estoy en Loreto. Percibo el olor de los viejos olivares. Y el aroma de ese salitre de siglos. Atrás de mi está esta misión extendida, el enclave que escogió mi hermano para hacer su familia. Y para vivir. Y morir…Fuego que calcina, cubre mi península de piedra. La misma de los guaycuras desfilantes en los siglos, de los jesuitas y de generaciones de hombres y mujeres que arrancan frutos en los oasis. Es la piedra y el desierto de Fernando Jordán, el descubridor de estos paraísos. Son también recorridos por mis pies. Falda de la giganta que vive. Agua de arroyo cristalinos, peces serranos. Y limón real, icono de esta región que llevo cómo vivo petroglifo en mi corazón… Y con esto nos despedimos deseando como siempre que hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *