Burla

Como un castigo divino, algo bíblico

Como un castigo divino, algo bíblico. O como una burla se puede tomar el deslizamiento de popó por las exóticas y maravillosas aguas que abrazan a uno de los destinos turísticos más importante del mundo. Y que es una de las principales fuentes de divisas para los gobiernos. Estos setenta o más kilómetros de excremento revelan una serie de situaciones todas ponen en entredicho tanto a los servidores públicos como aquellos que han hecho por años la tierra de jauja. Aquella donde todo era de leche y miel. Hoy Los Cabos está en peligro. No soy alarmista pero me late que este zurradero será igual o un poco más dañino que las mismas ejecuciones las que han crecido de manera desorbitante este año. En la picota pública el desempeño de las autoridades federales como Profepa y SEMARNAT, entre otras. Han demostrado hasta este día que ni por asomo se daban cuenta de esta tragedia ecológica. No saben las causas y por ende no conocen a los responsables de ello. Quedan en vergüenza porque evidencian una supina ignorancia de los adelantos tecnológicos. Con un solo repaso a las trayectorias de las naves que circulan por esos mares sabrán cuánto se derramó, quién lo hizo. Así tan sencillo. Pero no lo han hecho y dan la impresión de que están tapando culpas a empresas transnacionales a las que no quieren molestar ni con el pétalo de una hoja. Están en la vidriera los empresarios de esa zona quienes ahora reciben una sopa de su propio chocolate. Por años derraman sus desechos de las desaladoras de sus hoteles. Y hoy que viene hacia ellos ese excremento serán los más perjudicados. De las autoridades municipales en esta ocasión me reservo responsabilizarlos. Veo en ellos la incapacidad de afrontar un problema de esta magnitud. Hasta hoy no han podido atender los incendios del estero. Y mucho podrán hacer en este caso, manteniéndose al margen. Aquí no hay de otra más que pedir ayuda internacional a todos los organismos que se encargan de atender este tipo de riesgos. Es lo más viable. Y urge.

Expediente

Ofrecer un mejor futuro a la población a través de servicios médicos de mayor calidad y calidez, es una de las premisas con que trabaja el Gobierno del Estado, estableció el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al señalar que la institución a su cargo logró concluir en este mes de julio la implementación del expediente clínico electrónico en todas las unidades estatales de primer nivel de atención.

El funcionario dijo que la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud en el estado inició este mes la aplicación del expediente clínico electrónico en el Centro de Salud de la Heroica Mulegé, y con ello logró que ese apoyo informático para la atención integral de los pacientes ya esté implementado en las 56 unidades estatales de primer nivel de atención médica.

George Flores destacó que la implementación de este expediente clínico electrónico en todos los centros de salud, tiene un beneficio directo para los más de 260 mil sudcalifornianos que están afiliados al Seguro Popular, al subrayar que la implementación de esa herramienta informática permite reducir los tiempos de espera y fortalecer la calidad de los servicios, al proveer a los médicos de información más precisa sobre sus pacientes.

Vidas Paralelas

Grito 

A mis casi sesenta  y tantos años de edad, la torre de control me ha dado coordenadas equivocadas para mis últimos vuelos.

Me pide un cuadrante de prudencia y de recato. Y me rebelo y busco volar con mis instrumentos para llegar a ese faro imaginario de mi puerto.

Por eso quiero gritar mis inconformidades con el estado de cosas que me ahorcan. Deseo desnudarme y lanzarme al mar. Y que sea el agua la que me llene de bendiciones.

Anhelo en un trago de ron cubano, saborear de un solo tajo a Hemingway, Borges, Neruda, Poe, Cortázar y García Márquez.

Quiero amanecer tirado en la arena escuchando a Sabina, Pancho Varona, Santana. Facundo Cabral, Tania Libertad, Lou Prima. Paladear la voz de Demis Roussos y que José Alfredo me cante con esa voz que emite vocablos con sabor a México.

Cantar a dueto con mi hermano Chacho Damiani, despedirme así. Esto sería un privilegio a un pobre mortal.

Y porque sueño, grito y sigo mi ruta en la cual mi madre, mis hermanos y amigos muertos me esperarán…Y con esto nos despedimos. Y deseamos lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.