Avances

La primer llamada de ayer, voz quebrada

Los daños colaterales de la cruel guerra del narco, no solo se circunscribe al asesinato de gente inocente, sino además al impacto que provoca en los ámbitos gubernamentales. Por ser prioritario el combate frontal, hace que nos olvidemos de otras áreas de igual importancia. Por ello se requiere la capacidad gubernamental para no reducir la atención en los temas prioritarios que competen al mandato. Lo comento porque a la par con la intensa lucha del narco, se lleva a cabo en este estado la articulación y aplicación para la promoción del desarrollo por parte del gobernador Carlos Mendoza Davis está rindiendo frutos. Y aquí destaca uno de los hombres más idóneos para esto, como lo es el secretario de desarrollo el maestro Rodrigo Guerrero Rivas. El excelente académico es una de las cartas que este gobierno se jugó al integrar el equipo de trabajo. En su momento lo llamamos una adquisición de lujo. Y no nos equivocamos. A casi dos años de ejercicio puedo decir que el maestro llegó al cargo y no le quedó grande el puesto. No, le quedó a la medida. Y desde ahí, sin reflectores de por medio ha logrado avances importantes en esta cartera que lucen al mandato. Esto se ve en el cuajado y aplicación del andamiaje legal que vía el Congreso para crear las herramientas para promocionar en serio el desarrollo. Se ha logrado que los sectores sociales crean en las instituciones. Y con ello hagan sus aportes correspondientes. Se ha puesto orden en esa Secretaría y se logra que se respete la ley que antes era letra muerta. Y todo esto se nutre con la intensa gestión para que capitales locales y nacionales le entren a la reactivación de polos de empleo que desaparecieron por una o por otra causa. En los próximos meses nos enteraremos de que la industria maquiladora retorna a uno de los municipios donde hace más falta, que es Comondú. Todo esto es tema actual. Y poco a poco se irán conociendo más avances en esta área donde está el maestro Rodrigo. Un servidor público honesto y vertical que trasciende por su desempeño. Bien.

Eliseo: honor

De pronto la expresión ” Atila, el guerrero. Por donde pasaba, no crecía el pasto.” Y tras eso la imaginación volaba. Y nos sumergíamos en un mundo diferente; de caballos, de guerra. De humo, de heridos. Y vencedores. El que lograba este ambiente para cuarenta adolescentes, era nuestro profesor de historia Eliseo Medina Arciniega. Fue nuestro maestro en secundaria, en la Eta 184. Y en la vida un amigo para siempre.

Eliseo Medina, fue el motivador de mi vocación periodística. Me incluyó en su club de periodismo. Y me concedió la Co- dirección del periódico escolar El Insurgente.

El maestro es pionero del Valle de Santo Domingo. Fue parte, junto con su hermano Rito de aquellos doce  maestros, que cuales apóstoles de la educación, llegaron de Nayarit a la colonización. Ahí estaban el maestro Alejandro Mota. Emilio Maldonado, Juan Flores del Rosario, José Frausto, y el resto que se esconden a mi memoria.

Decir Eliseo en Insurgentes es referirse a un hombre a carta cabal. Líder social, orador contundente, gestor incansable y un liberal a toda prueba.

Directivo de la ETA 184. En el servicio público ha sido intachable.

Mi generación del sol, la de las primeras, lo llevamos en el corazón. Nos enseñó a soñar con paisajes inolvidables, nos compartió el placer de la historia en todos sus niveles. Desde valorar el coraje de los Aztecas hasta el deseo de caminar sobre la muralla China. Y estar en Versalles escuchando a los monarcas elegantes.

Creo que un espacio en el próximo Paseo de los Forjadores del Municipio de Comondú, debe ser para el maestro Eliseo.

Más que merecido.

Vidas Paralelas 

La primer llamada de ayer, voz quebrada. Voz vieja, voz trémula de emoción: “Papá mil felicidades, en este día.” La voz mía. La voz del hijo. La voz de la veneración. El buscador de un afecto sagrado del padre. La respuesta tras el teléfóno: “Igual, hijo. Mi hijo Jesús. Hijo. Es otra voz, cansada por los años. Matizada por la vida. La voz que espero. El cariño del hombre que crío, que educó. Y que enseñó. Mi padre, es para mí, la vida. En esa llamada, en esa voz, revive la esperanza.

Por siempre…

Como parte de los trabajos de mejoramiento de calles y avenidas de la ciudad que viene realizando la dirección general de Servicios Públicos Municipales, se continúa atendiendo las peticiones de la ciudadanía con el objetivo de reparar las principales vialidades, brindando comodidad a los usuarios.

Al respecto, Martín Guluarte, titular de Servicios Públicos, dio a conocer que cuadrillas de bacheo se encuentran trabajando en este importante rubro en diversos puntos de la ciudad con la finalidad de mejorar la imagen urbana…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.