En la Cuba de siempre hay cosas fascinantes.

Avances

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo encuentro de trabajo con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ante quienes expuso diversos temas relacionados con el desarrollo social y económico de Baja California Sur.
Ante la presencia de su presidente, Miguel Ángel Ochoa Rascón, el secretario destacó que a casi cuatro años de la actual administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, se han cumplido más del 80 por ciento de los compromisos adquiridos en campaña, los cuales están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de BCS.
“Vamos avanzando con paso firme en la consolidación del mejor futuro de nuestra gente, que se traduce en más y mejores oportunidades de progreso, al ser una de las entidades con más crecimiento en áreas prioritarias como empleo formal y mejor pagado, salud, seguridad, así como el cuidado de nuestros recursos naturales”, aseguró De la Peña Angulo.
Además de la importante reducción de índices en los delitos considerados de alto impacto, lo que se refleja en una disminución de la percepción de inseguridad entre la población, sobre todo en La Paz y Los Cabos, enfatizó.
Asimismo, puntualizó que, si bien se tienen varios avances en temas prioritarios para la sociedad en su conjunto, también es cierto que aún hay pendientes que se están atendiendo con el fin de garantizar el Estado de derecho, sobre todo para fortalecer el marco normativo estatal como la Ley de Movilidad. También lo relacionado con la generación de la energía eléctrica y el cuidado del agua.
Finalmente, Álvaro De la Peña, reiteró el compromiso, la voluntad y la convicción de seguir trabajando de la mano del sector empresarial, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto para seguir haciendo de BCS una entidad próspera donde el mejor futuro ya es una realidad, finalizó.

Pregón

En la Cuba de siempre hay cosas fascinantes. En los edificios se dan expresiones extraordinarias. Hoy les cuento dos de las decenas de ellas. Es el pregón. Aquel que en México de la conquista recreas quienes dan noticias a grito abierto. Aquí en La Habana vieja, pregona el hombre desesperado que busca al ser amado.” ¿Alina, Alina, Alina, donde estás?
O a la vez la mujer que cuenta a todos las novedades de sus amoríos. “Hoy dejé a mi esposo. Tengo un nuevo amante” o el vendedor que a las seis de la mañana ofrece pan. Las fuerzas en las voces hace que todo mundo se entere. La otra es entrega de mandados desde el suelo hasta el cuarto piso o más abajo. De arriba se avienta una soga con un capuchón negro. Ahí se envían desde un pedazo de carne, pepino ( botella de agua ), pan. Y muchas cosas más.
Cuentos: Cuando llegué a Cuba, se me antojo un café. Acostumbrado al café de Lupita o del Breeze. Vastos. Pero cuál sería mi sorpresa que me sirvieron sólo una probadita. Y era todo. Este es el cafecito cubano. Y está súper riquísimo.

Vidas Paralelas

Para resolver y conocer las necesidades Patronato del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, el presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, atendió la invitación de la directora del patronato Odalys Sarmiento, junto con las autoridades del Sistema Municipal DIF de La Paz. Se obtuvieron buenos resultados…Salí con esfuerzo de casa. A fuerzas rompí la convalecencia del accidente reciente en mi pie derecho. Y al llegar a un cajero del centro lo veo: es un político en desuso. Se llama César. Me ve. Lo saludo como siempre con afecto. No es mi amigo. Pero le tengo aprecio. Me suelta a bocajarro el primer cariño. “Qué raro hablas ¿Te faltan dientes? Intento darle una explicación sobre mi dentadura. Pero me interrumpe con otro bazucazo. “Qué jodido estás Jesús” Y lo que se ve no se niega. Y mi respuesta es obvia. Si, César estoy muy jodido. Y sigue la retahíla de señalamientos. Estos concluyen con una pregunta ¿Cuántos años tienes? Casi 61. Pega un grito. Y exclama “Qué jodido”. Y presume. “Yo tengo 67. Y mírame”.
Si. Lo mire. Y concluí: Yo tengo otros datos: está igual de jodido que yo. De la moral…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *