Terrenos en Cabo San Lucas

Avance

Román Pozo; imprescindible

“Nuestra política pública para impulsar el progreso y el bienestar social es la generación de empleos, con salarios dignos y prestaciones de ley que garanticen a las familias una mejor calidad de vida”, aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de dar a conocer que en el periodo de diciembre de 2012 a septiembre de 2017, Baja California Sur ha sido una de las entidades federativas con mayor crecimiento anual en la creación de oportunidades laborales, al registrar un incremento superior al ocho por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mendoza Davis mencionó que durante su administración se han creado 24 mil 954 empleos formales y destacó la coordinación que su gobierno mantiene con la Federación y la iniciativa privada no solo para crear más fuentes de empleo; sino para que éstas sean bien remuneradas, al tiempo que recordó que la entidad tiene a nivel nacional el ingreso promedio mensual más alto; siendo La Paz la capital de los estados de la República con los mejores sueldos.

“A través de estos nuevos empleos, más sudcalifornianos acceden a servicios de salud y de seguridad social con guarderías, pensiones justas y la posibilidad de obtener créditos para vivienda y otros bienes”, añadió el Gobernador.

De igual manera, resaltó que información del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), señala que somos el estado del país con menor índice de pobreza laboral; es decir, la mayoría de los ciudadanos obtienen ingresos suficientes para comprar los productos de la canasta básica. Un buen avance sin duda.

Román Sr

Román Pozo; imprescindible

Su obra, inspira: Isidro Jordán Moyrón.

Aún ausente, Román Pozo Méndez, maestro, deportista, periodista y servidor público mostró poder de convocatoria ayer, cuando se le rindió un justo y merecido homenaje. Y develación de un busto.

Once de la mañana en punto. En el centro de un llano cercano al arroyo del Cajoncito y bajo un galerón se recibe a Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas, el hombre de consensos y que trae la aureola de poder. Y el signo de futuros promisorios.

Carlos Mendoza gobernador no pudo elegir mejor representante. Jordán se adecuó a un auditorio plural, de familias. De figuras del deporte y la política. De escritores y de periodistas. De niños y jóvenes estudiantes. De la presencia del ex gobernador Guillermo Mercado. Y de la ameritada maestra y diputada constituyente María Luisa Salcedo.

Una mañana cálida. De un evento especial cuyas ocho columnas sería: Todos con Román. Un sudcaliforniano de pura cepa que trasciende al tiempo.

Antes de que llegara Isidro Jordán,el ambiente ya se percibía animado, saludos, abrazos. Y cuchicheos. De fondo musical el gran divo de Linares, Raphael. Y su “Estuve enamorado de ti”.

Rostros y famas. Un Guillermo Mercado como en sus mejores tiempos. Ahí los hermanitos caradura Antonio y César Ortega. Uno de ellos embiste de broma con su mini Pick up, a un viejo columnista.

Destaca el fotógrafo de leyenda, Carlos Reyes. El artista que registra la historia gráfica de este terruño. Se ve a Juan Alberto Valdivia, dando abrazos. Y desplaza su imagen de futuro candidato.

Más gente Hilario Pérez. El maestro de maestros Enrique Estrada. Mujeres: Norma García y Silvia Martínez.

De medios Rigo Murillo de Televisión Azteca debutando como reportero. Apoyado por el gran Abner Corpus Orozco. Y cerca de ellos Pedro Mazón. Y al fondo distinguimos a Francisco Agúndez Márquez. Y al cazador y columnista político Víctor Octavio García.

Los escritores presentes Juan Cuauhtémoc Murillo, Juan Melgar. Y el maestro y periodista Alfredo Reyes.

El ambiente huele a deporte. Ahí atentos deportistas de renombre, Jano Amador, en béisbol. Hay glorias del basketbol y volibol. Y hombres con fama como José Gajon de la Toba.

De blanco y encabezando a la familia, Román Pozo Juárez.

La mañana no tiene prisa. Y por lo tanto se disfrutan los discursos en honor del maestro Román. En el orden al bat el anfitrión Miguel Ángel Luna Velázquez, director de Escufi, sigue José Avila Geraldo, director del deporte. Ambos exaltan de manera sensible la amplia trayectoria del homenajeado.

En la parte alta de la última entrada toca el turno al hijo. A César Firmato. Devela el recuerdo del padre solidario y protector. El de enseñanza con ejemplos.

El cierre de mensajes a cargo de Isidro Jordán. Y entrega esta mañana un mensaje para la historia. En breves palabras da a Román Pozo Méndez lo que merece y que se le había postergado recibir. Un homenaje exacto a la estatura del gran promotor del deporte.

Fue Román Pozo Méndez, un hombre imprescindible. De instituciones. Y fue el maestro que enseñó. Y formó. Y que inspira a las nuevas generaciones.

Un mensaje que retumbó en las conciencias de todos los que lo conocimos.

El final llegó. Otra vez los abrazos. Otra vez, los recuerdos y una vez más ver reunida ahí, en el centro de ese galerón a la familia Pozo Juárez. La formada con amor por Román y Eva.

Vidas Paralelas

Era hora de la dimisión del subsecretario Ismael Cigala. Lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora. No tenía ni la menor idea de lo que estaba haciendo en esa responsabilidad. Esperamos que el sucesor Armando Sánchez Nava responda a las expectativas ciudadanas… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma y no olviden hagan el bien y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.