Del gozo al pozo. Así dice el dicho y es cierto

¿Así?

Del gozo al pozo. Así dice el dicho y es cierto. Después de las ilusiones se da paso a las frustraciones. Y estas duelen más cuando estás provienen de los servidores públicos. Leamos esto por favor:

“Hoy ganó la corrupción

Bajo cualquier argumento que se quiera esgrimir, la Cámara de Diputados y el Senado de la República pasarán a la historia como la Legislatura que frenó la lucha anticorrupción. Se ha terminado su periodo y no fueron capaces de designar a un Fiscal Anticorrupción, a los magistrados especializados en esa materia y mucho menos a acabar con el fuero para los funcionarios públicos. Dirán que no hubo acuerdos, que no hubo consensos, que se atravesó el proceso electoral, pero ninguno de todos esos argumentos le sirven al ciudadano común que sufre de actos de corrupción desde las ventanillas de trámites hasta los millonarios desvíos de gobernadores o funcionarios municipales, estatales y federales. Nos hacen ver que hoy en el país ganó la corrupción y que quien quiera que sea el próximo presidente de México: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez o Margarita Zavala, tendrán que iniciar su gestión sin las armas necesarias para luchar contra la corrupción que todos ellos han dicho quieren combatir.” Esto es cierto. Y no es justo. En nuestra entidad de un perfil democrático estos incumpliendo de los legisladores no es agradable. Y más ahora que en las campañas se escuchen otra vez esas mismas promesas y esos mismos compromisos. Los partidos políticos deben de exigirles a sus Senadores, diputados y de todos los cargos que cumplan porque si no lo hacen les cae ese repudio que hoy se ve y se siente en todas las campañas electorales. Si no responden como se les puede refrendar el apoyo. ¿Así?

Poetas balines

Una mañana de mayo de 1973 Heriberto mi hermanito me extiende un billete de cien pesos. De aquellos cafecitos. Y con valor.

” Cómprate la cámara que todos los días ves en la Violeta”.

¿Y eso ? Son tuyos. Te los ganaste.  Y si me los había ganado. Y déjeme que les cuente porqué.

En ese mes el gran director de la Eta 184 nuestra escuela Alejandro Mota Vargas había convocado a un concurso de poesía escrita. “¿Le entramos? Me reta Herí.  Le entramos. Le respondo. Y a darle. Mi poesía se llama Ecos. La hice con todo el amor. Y la pasión.  Me sentía en las madrugadas Pablo Neruda.  Y Manuel Acuña me quedaba chiquitito. Y a Walt Whitman indiferente.

No vi que mi hermano escribiera. Pero llegó el concurso. Y ganó.  El premio eran 300 pesos. Un trofeo. Y un diccionario. Feliz recogió en ceremonia especial los laureles obtenidos.

Mi poesía creo que ni a finales llegó.

Mi frustración tuvo ese día que me dio los cien pesos un receso. Y más cuando me confío que su poesía la había copiado de mis libros.

“Sabes Jesús, solo le di una arregladita”.

De ahí nos hicimos más cómplices  y más amigos   Y que la poesía espere.

Vidas Paralelas

Vamos a defender las áreas naturales protegidas de Baja California Sur, a conservar su riqueza natural y la biodiversidad, al tiempo de trabajar para impulsar el desarrollo de las comunidades aledañas y el bienestar de sus familias, afirmó el candidato a Senador de la coalición Por México al Frente, Pancho Pelayo Covarrubias. De visita en Vizcaíno, en el primer día de gira proselitista por las comunidades del norte de Mulegé, Pelayo reiteró su compromiso de ir en contra de la Ley de Biodiversidad que pretende permitir a empresas privadas la explotación de los recursos naturales en áreas. Ahí la lleva el carismático candidato…Y quien resultó toda una revelación política es Bernie Montiel Ochoa.

“El Bernie” (como popularmente se le conoce) Montiel candidato a diputado local por el 2do distrito electoral.

Acompañado de su esposa Vania, su suplente Hugo Roberto Castro y un nutrido equipo de amigos, el candidato no ha parado en su tarea de informar sus propuestas a vecinos de diferentes colonias, con recorridos por el Centro, la ampliación Navarro Rubio y la colonia Lienzo Charro por citar algunos ejemplos.

“Estamos muy contentos- nos platicó- porque, a pesar de esa desconfianza por los políticos comunes, la respuesta ciudadana es muy buena. Animo… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *