El valor de las instituciones radica en la utilidad que estas le brindan a la sociedad.

Archivo

El valor de las instituciones radica en la utilidad que estas le brindan a la sociedad. El Archivo Histórico crece y contribuye al fortalecimiento de la cultura y al rescate y cuidado del patrimonio histórico. Bajo el liderazgo de la maestra Elizabeth Acosta Mendía ha dado pasos gigantescos. Y uno de ellos se estampó ayer en su historia cuando se llevó a cabo la presentación oficial de la Plataforma Digital. El evento dará inicio a las 10:00 hrs. en la Sala de Atención de usuario del mencionado repositorio (Sito en Altamirano e/ Navarro y Legaspi. Col. Centro. La Paz, B.C.S.).

Este hecho es de trascendental importancia debido a que coloca a esta institución a la vanguardia en cuanto a la utilización de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) para la difusión de los tesoros históricos con los que cuenta. Son cada vez más las instituciones que adoptan estas tecnologías del internet para facilitar la consulta desde cualquier parte del mundo de sus grandes acervos. Además el Archivo Histórico no ha escatimado ni en ancho de banda ni en espacio para dar una accesibilidad rápida en la consulta de sus documentos. La tecnología web que se ha destinado para su Plataforma Digital es de primer nivel con un diseño minimalista, ecológico y funcional que facilita la consulta, incluso de usuarios poco familiarizados con las tecnologías computacionales.
La Plataforma digital de este importante repositorio cuenta con 14,500 fotografías, 96 títulos de libros que se pueden descargar de manera gratuita, catálogos que dan cuenta de 148 años de historia de nuestra península, 458 imágenes de mapas, planos y diseños de construcciones en el territorio, 3 fondos digitalizados, 20, 268 expedientes y 69,006 páginas digitalizadas de documentos. Todo lo anterior al alcance de “un clic” de cualquier escuela, institución, investigador, dependencia, compañía en cualquier parte del mundo. El gran esfuerzo desplegado por todo el personal del Archivo Histórico de nuestro estado ha sido mayúsculo y consideramos que llega en el mejor momento, por lo que su contribución será valorada y sobre todo utilizada para generar más cultura. Nuestra felicitación a su directora, la Mtra. Elizabeth Acosta Mendía por su capacidad de gestión y de organización que ha podido hacer posible el nacimiento de esta Plataforma Digital y reconocemos el gran esfuerzo de las instituciones de Cultura de Baja California Sur al apoyar estas obras.
El Archivo Histórico estatal está a punto de cumplir sus primeros 50 años de existencia y consideramos que esta presentación será el punto de partida de unos festejos que se antojan inolvidables y sobre todo que resaltan la importancia de la Historia y su conocimiento para el engrandecimiento de Sudcalifornia. Otra vez, como lo dijimos ayer: esta institución crece para el servicio de quienes aman a este estado y a la historia.

Cine

Todos los pueblos del mundo se parecen en dos cosas: su gente y sus cines. Todos los niños del mundo, hemos tenido nuestros Cinemas Paradiso. Y todos los viejos niños como yo llevamos aparejados en nuestros ancianos corazones, dos cosas que nunca olvidaremos; nuestra primer novia. Y nuestro cine. Yo tuve el mío que lo compartía con mis amigos: El Cine Estrella. No sé quién fue su dueño, ni tampoco quien lo construyó hace sesenta años y más. Ni tampoco quien lo destruyó hace unos cuantos. Pero lo que si supe que en esos mil metros cuadrados podía caber un millón de fantasías. Y en ellas todos nosotros jugueteando como pececillos, ante la luz transparente de la inocencia.
¿Olvidar? No se pueda ese grito de “ Deja la canela Cuny” O esa voz de don Emilio anunciando las delicias de la cafetería “ Capuchinossss” O llegar a la función y ver parejitas acurrucadas, cobijadas por las manos de los novios o esas cobijas cómplices. O la frustración de ver como a veces la neblina nos cubría el espectáculo. O el Disfrutar las películas de la historia: Cañones de Navarone, Ben Hur, Cleopatra, los agentes del Cipol, ciudadano Kane. Las de Tony Aguilar. El Cine Estrella fue muy nuestro.
Los de mi tiempo, que fueron muchos, hicimos de ese patrimonio colectivo, teatro escolar, foro para que los grandes de este país hicieran sus pininos o demostraran el porqué de su consagración. Un joven Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Marco Antonio Vázquez. Y Chayito Valdez. Y muchísimos más. De esta última un melancólico cronista recibió una fuerte cachetada, porque su hermano de correrías Román Ramírez, se animó a tocarle las caderas. Y con la misma la cantante reaccionó con mala puntería. Pero aun así, con el dolor festejamos la picardía.
Un cine que ya no existe. Hoy solo es un terraplén. Mil metros inertes. No hay esa plusvalía mágica, invaluable, que miles y miles le dimos por varias generaciones. Un cine sin techo. Un cine con alma, con vida, con ilusiones y amores de miles que ahí conocimos los sentimientos del alma. Ya no está ahí. Claro que no, cambio su residencia a lo infinito, donde nadie y nunca nos lo puede quitar. En nuestros corazones. Tercera, tercera llamada. ¿Comenzamos?

Vidas Paralelas

En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado, en representación del Gobernador Constitucional de BCS, Carlos Mendoza Davis, en su carácter de Secretario de Finanzas y Administración Isidro Jordán Moyrón acudió al Congreso del Estado, ante la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos hacer entrega formal del presupuesto 2019 que asciende a la cantidad de $16,722’285,881 pesos $ 9,671.9 mdp, representa el 57.8 %. Del presupuesto va a educación, salud y seguridad y justicia. Bien por Isidro Jordán Moyrón y su equipo qué hicieron buen trabajo…En el flamante Congreso de la Ciudad de México, un diputado de Morena acaba de proponer que las mascotas puedan heredar -sí, heredar- los bienes y las fortunas de sus dueños.
El autor de la iniciativa es Nazario Norberto Sánchez, ex priista, ex perredista y ahora morenista que tiene un largo historial de acusaciones por transas y desfalcos con proyectos de vivienda popular. ¿Será que de pronto se volvió franciscano o será que quiere que los perrhijos se vuelvan prestanombres? Es pregunta que ladra…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.