Raúl Cota, Rolando Placier y Aletse Almada son los 3 finalistas para dirigir el Instituto de la  Cultura Municipal

Apoyos

“Con la entrega de apoyos que en suma superan una inversión de 8.7 millones de pesos, los gobiernos estamos honrando la palabra y cumpliendo el compromiso de impulsar cada vez más las actividades primarias que dan sustento y bienestar a un importante número de familias del municipio de Mulegé y del resto de la entidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al sostener encuentros con productores primarios de las comunidades de Santa Rosalía y el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, en el municipio de Mulegé.

 Acompañado de la alcaldesa Cecilia López González y los subsecretarios Fernando García Romero y Álvaro Gómez Reynoso, el jefe del Ejecutivo Estatal destacó el compromiso de su administración de estrechar la coordinación y vinculación de esfuerzos, a fin de que las actividades productivas mantengan la dinámica económica del Estado, y generar un mayor desarrollo y progreso para las familias vinculadas a éstas.

 En la comunidad de Santa Rosalía el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de apoyos correspondientes a los programas de concurrencia, seguro de vida a pescadores y de apoyo a la pesca ribereña y acuícola, con una inversión de casi 4.5 millones de pesos, lo que se traducen en mejores condiciones de infraestructura y equipo a favor de los productores pesqueros.

 Del mismo modo, en el Ejido Gustavo Díaz Ordaz en el Valle del Vizcaíno, el mandatario Sudcaliforniano entregó apoyos correspondientes a los programas de concurrencia apoyo a la sequía y a la productividad agropecuaria, los cuales con una inversión de 4.2 millones de pesos serán determinantes para mejorar las condiciones en la que los productores agropecuarios desarrollan sus actividades productivas.

Ejercicio 

Raúl Cota, Rolando Placier y Aletse Almada son los 3 finalistas para dirigir el Instituto de la  Cultura Municipal de La Paz. Ellos y otros más se sometieron a un interesante ejercicio democrático. Este se realizó el sábado pasado en conocido centro de reuniones. Ahí los ciudadanos interesados en la cultura pudieron elegir al prospecto que consideraron con los atributos suficientes para conducir las políticas culturales de la comuna bajo el mandato de Rubén Muñoz Alvarez. Cuenta y bien la disposición del edil que de entrada manda una lección de interés en este segmento tan importante del gobierno municipal. Por bien de toda esta comunidad no estaría mal que después de elegir al director también se incorporen a estas tareas al resto de los participantes. En todas y todos veo capacidad que se puede aprovechar.

Bicicleta 

¡Oh los setenta en La Paz!  Era estadio de personajes de todos tipos y colores.

Vivía todavía Marianita arrastrando su belleza ida. El mañosón y sus bromas ácidas sobre todo sobre los políticos. Y muchos más que le daban colorido a esta hermosa ciudad de los molinos.

Conocí a uno de ellos. Era un hombre delgado llamado Juan. Unos cincuenta años de edad. Blanco. De lentes. Bien vestido. Y tripulaba una bicicleta azul colombiana.

Juan transitaba por las calles y de repente se le echaba encima a los carros. Los automovilistas esquivaban el golpe pero no amarraban la lengua; méndigo borracho era lo menos que le decían. “Allá va ese loco borracho decía la gente”.

Y Juan escuchaba. Pero nunca, nunca contestaba.

Un día le seguí a prudente distancia. Parqueó su bici en el Sudcaliforniano. Se bajó. Y al rato que regresó venía abrazando un bulto de periódicos como si fuera un gran tesoro.

Hola, le dije iniciando la conversación. Holaaaaa,  me contesta con una voz pastosa con dificultad. Y le solté la pregunta; ¿por qué manejas la bici borracho ? ¿Tú también me acusas ? Reviró. No te acuso, temo que un día te mate un carro. Y me dice; mira. Estoy enfermo. Se me fueron paralizando poco a poco los brazos y las piernas. No veo bien. Y se me cayeron los dientes. Me subo con dificultad a la bicicleta. Y don Carlos me regala estos periódicos para que los venda. ¿Y sabes por qué lo hago? _ No, le respondí avergonzado. Y me contestó; Para mantener a mi esposa enferma también. Y a mis tres hijos.

Ahí acabó el dialogo. Le tomé de su mano enjuta. Y me despedí.

La última vez que lo vi iba con uno de sus hijos. Lo llevaba en la parrilla dando tumbos y riéndose a carcajadas.

* Para José que padeció la apoplejía.

Vidas Paralelas 

Distinción para  Gustavo Cruz Chávez, Rector de la UABCS quien presidirá la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en BCS. Entre sus funciones, estarán las de supervisar y evaluar los programas financiados con recursos públicos para la ejecución de las acciones de prevención social. Un buen trabajo tendrá por delante… Y con esto nos despedimos: no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *