De tantos amores que anidamos en nuestro corazón y cerebro, no le damos importancia al lugar en que vivimos.

Amores

De tantos amores que anidamos en nuestro corazón y cerebro, no le damos importancia al lugar en que vivimos. Somos Tan indiferentes que hasta cuando caemos en un bache, nos da flojeras expresar la Tan espontánea mentada. Pero en La Paz no solo los baches están presentes hay otros problemas más.
Muchísimos y de diferentes índoles. Uno de ellos es la expansión y el crecimiento anárquico y por ende la escasez cada vez más notorio y sufrible la falta de servicios como el agua, más parques y una adecuada circulación. Les cuento que ayer me tome un té muy de mañana con un profesional especializado en planeación urbana. Guardó su nombre por el momento. Y sobre la charla fui de sorpresa en sorpresa. , Y la razón fue que le escuché hablar con sapiencia lo que sucede a ciudades como La Paz que fueron creciendo de manera anárquica. Y lo interesante que sabe cómo deben resolverse esas dolencias. Cuando lo escuchaba a la par recordé varios pasajes de mi vida. Uno de ellos fue cuando cubría la fuente informativa del gobernador Ángel César Mendoza Arámburo quien puso énfasis en plasmar en documentos primero, la problemática del desarrollo urbano. En segundo lugar integrar el gran plan de Desarrollo Urbano Estatal. En tercer concilio con los cuatro Ayuntamientos (no nacía todavía Loreto) La integración de sus planes de desarrollo urbano. O sea todo esto qué pasó por la aprobación del Congreso y Los Cabildos fue el andamiaje legal que se necesitaba para tener desde aquellos años un estado modelo en desarrollo urbano. Por desgracia nada de esto se logró. El otro pasaje me sucedió en Los Cabos en 2010 estaba laborando allá en una encomienda periodística. Y en eso recorría las colonias populares. En esos tiempos se vivía una gran sequía, entre otros problemas. Una tarde me adentré a Los Cangrejos y vi cosas deprimentes. Pero lo que más se me grabó fue que no podía salir del lugar. No había calles. Nula planeación. Los niños jugando entre las aguas negras. Triste. Y esto es. Común en muchas regiones del estado. De esto hablamos mi nuevo amigo. Y es la necesidad de ordenar nuestras ciudades. Ya es hora de volver los ojos a los hogares colectivos. Estoy seguro que si le damos un campito en las agendas de los gobiernos a las ciudades y sus problemas. Y si los candidatos del futuro se comprometen al tema, sin duda que se mejorarán. Hay que echarle una buena pensada.

Salud

Mediante estrategias como el intercambio de servicios entre la Secretaría de Salud de la entidad con IMSS e ISSSTE, se trabaja en Baja California Sur para otorgar atenciones médicas más oportunas a las familias, independientemente de la derechohabiencia asistencial que posean, expresó el titular del ramo, Víctor George Flores durante la instalación del Gabinete Estatal en Salud. Acompañado por el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo y el jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Joel Ávila Aguilar, George Flores señaló que este esquema permite que las tres instituciones de salud se complementen tanto en especialistas como en infraestructura para agilizar la prestación de servicios que ayuden a restituir el bienestar de los sudcalifornianos. Ejemplo de esto son los 450 cateterismos cardiacos que durante esta administración se han realizado en el Hospital Salvatierra a pacientes IMSS e ISSSTE, quienes evitaron con ello los gastos que ocasionan los traslados médicos a otras ciudades, explicó el funcionario estatal al mencionar que con este esquema de colaboración se han otorgado más de 51 mil intervenciones de salud en beneficio de 20 mil sudcalifornianos.
Asimismo, George Flores destacó que el Gobierno del Estado ha priorizado la apertura de nuevas especialidades médicas en los municipios para dar mayor respuesta a las necesidades de la población, como ocurrió en el Hospital de Loreto donde hoy pueden atenderse partos y cirugías con la incorporación de anestesiólogo, traumatólogo y un gineco-obstetra. También se estableció el servicio de oftalmología en el Hospital General de Cabo San Lucas donde actualmente se realizan operaciones de cataratas.
Este Gabinete Estatal de Salud está integrado por los secretarios de Educación y de Trabajo y Desarrollo Social, Héctor Jiménez Márquez y Gustavo Hernández Vela Kakogui; el subsecretaria de Sustentabilidad, Andrés de los Ríos Luna, la directora del SEDIF, Cristina Herrera Infante, la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano, la titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, así como la directora Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Teresita Sarahí Verdugo.

Vidas Paralelas

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Archivo Histórico del Estado “Pablo L.  Martínez” presentaron ayer el Libro: De Religión y Política en el siglo XX Mexicano, del Dr. Alfonso Guillén Vicente, que fue presentado por el Dr. Vicente Cardoza López y el P. Juan Gómez Esqueda. Estuvimos ahí y fue grato constatar no solo la calidad de la obra, sino el interés que despertó entre los Sudcalifornianos que se manifestó en un lleno total del auditorio…Y hoy comentamos que el tercer jurado del Festival de cine en Todos Santos y es el Pablo de Vita. Es
Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid), y becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Colaborador del diario La Nación, integra el Consejo de Redacción de la Revista Criterio y ha colaborado también en las revistas Debate, Todo es Historia, y en la edición cono sur de la revista Vida Nueva. Realizó un stage en el diario La Repubblica (Roma) y ha sido publicado en medios especializados de España, Suiza, República Checa y Polonia. Fue jurado de los festivales de San Sebastián, Mar del Plata, Bafici, Piriápolis y Gijón y cubrió festivales internacionales como Punta del Este, Berlin, Karlovy-Vary, Varsovia y Venecia, Conferencista o profesor invitado en el Foro Cultural del Mercosur (Asunción), Instituto Niels Stensen (Florencia), Universidad de Viena (Viena), Universitat Ramon Llull (Barcelona), Universidad Palacky (Olomouc), Escuela de Cine FAMU (Praga) y recientemente en la conferencia inaugural del Master en Gestión de la Industria Cinematografía de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e investigador del Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA. Coordinador de programación cinematográfica del programa de extensión cultural de la Universidad UCEMA y Director del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina. Es co-autor de “Leopoldo Torre Nilsson” (Ediciones Altamira); “Nelson Pereira dos Santos” (Ediciones Altamira); “Plano secuencia” (Ediciones La Crujia); “Los escenarios del adiós” (Universidad de Mar del Plata), “Fuera de campo” (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) , “Ciudades europeas en el cine” (Ediciones Akal, España),y el reciente “La imagen de los docentes en el cine” (Asociación Cultural y Científica… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.