A la altura de las circunstancias es el deseo ciudadano de que se comporten sus autoridades.

Altura

A la altura de las circunstancias es el deseo ciudadano de que se comporten sus autoridades. Y eso sucedió el pasado fin de semana en esta ciudad capital donde dimos cuenta de un ejercicio inteligente a favor de la protección civil de los Sudcalifornianos. Y fue la instalación del Comité para tal fin. Ahí vimos juntos a los tres políticos que tienen en sus manos la decisión para que los fenomenales meteorológicos que vienen no nos arrebaten una sola vida. Juntos y en armonía Carlos Mendoza Davis, gobernador, el maestro Víctor Manuel Castro Cosío, delegado del gobierno federal en la entidad. Y Rubén Muñoz Alvarez, presidente Municipal de La Paz. Ellos son las cabezas. Pero en torno a ellos todo un equipo. Trasciende el secretario general Alvaro de La Peña, un servidor público destacado que pone el mayor esfuerzo para que estos temas de la protección se desenvuelvan con toda la eficacia. Y Carlos Alfredo Godínez León de Protección civil. Con todo este pertrecho de servidores se augura una etapa sin desgracias humanas que lamentar. Al finalizar el encuentro el mandatario señaló: “La Protección Civil es una labor de todos que tiene como fin, a través de una buena coordinación, salvaguardar vidas señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis. A su vez el maestro Castro dijo “Todo el apoyo del gobierno federal a estas tareas a favor de la ciudadanía”. Y Rubén Muñoz Alvarez suscribió la voluntad de la comuna a estas tareas. Ojalá que este tipo de sintonía siga privilegiando en todas las grandes decisiones.

Almirante

Alto, demasiado. Pelo alborotado. Y una barba nutrida, pelirroja. Rostro sucio, tatemado por el sol. Viste una vieja chaqueta azul, agujereada. Y un pantalón caqui. Muy sucio. Es el Almirante Molinito. ¿Un loco? No. más bien un marinero al que se le perdió su barco.
Lo conocí hace una semana. Me cautivó. No puedo creer todavía, que un ser humano logre la felicidad, ubicado en un mundo imaginario cuya medida no va más allá de los 400 metros cuadrados.
A las once en punto, aparece de la nada. Husmea entre los depósitos de basura cercanos al Breeze. Después adopta una actitud gallarda. Levanta el pecho. Y empieza su marcha. Cruza la calle. Y en posición de firmes saluda. Y lanza su vista hacia al mar. Creí escucharle «Amo el amor de los marineros que besan y se van.
Dejan una promesa. No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera: los marineros besan y se van.
Después de su ofrenda al mar, esquivando transeúntes, el sigue su marcha. Erguido, callado, observador. El es el almirante Molinito. Su silueta se refleja en las viejas y desvencijadas aspas. Alrededor del parquecito marcha. Un dos, un dos. Un dos.
Media hora de honores. Y retorna a puerto. Cuidadoso para cruzar la calle, otra vez a la zona del Breeze. No pide limosnas. Claro que no, él es un Almirante, de miles de aventuras. Y no puede caer en esos deslices de mortales pobres.
Lo saludo y lo llamo. Alzo la voz. «Almirante, acépteme un café». Me ve con desconfianza y me pregunta ¿Cómo me descubriste marino?
Por la imagen. Y gallardía Almirante. Un personaje así como usted, no puede pasar inadvertido para nadie.
Extiendo un billete. Y lo alcanza con recelo. Veo en sus ojos el agradecimiento. Y en mi estómago, percibo un ligero vacío.
El Almirante merece el café. Yo espero.
«(Una noche se acuestan con la muerte en el lecho del mar.)

Vidas Paralelas

Francisco Pelayo Cobarrubias, Mi amigo del alma. Un abrazo fuerte y mi sincero pésame por el viaje eterno de la mujer que te hizo un hombre de bien. Doña Virginia Covarrubias Villaseñor. Pancho, mi amigo. Y lo extiendo en abrazo solidario para la familia toda la familia Covarrubias Villaseñor encabezada por el ex gobernador Marcos, por la pérdida de la señora Virginia. Descanse en paz. Abrazo amigo Marcos…La semi destrucción del monumento a la madre es la preocupación de un grupo de ciudadanos que encabezados por el ex líder parlamentario Valentín Castro Burgoin que se ha tomado el encargo de rehabilitarlo. Valentín nos cuenta ”Fructífera reunión con el creador arquitecto Adolfo Orantes los escultores de cantera y el herrero señores José Carlos González, Mario Pérez, el periodista y escritor Jesús Chávez, el compositor Francisco Javier Arce, mi pariente Samuel Burgoin, el ingeniero Lorenzo Castañeda, mis hijos Valentín y Domingo Valentín y mi nieto Valentín Saturnino y otros amigos que nos expresaron su impedimento para estar ahí en el sitio del monumento a la Madre, vamos a constituir un Comité Ciudadano por la Restauración. Les mantendremos informados. Hay mucha historia que contar sobre el monumento y además mucho por hacer. Por lo pronto vamos a esperar el presupuesto y a acordar acciones para entrarle formalmente a la restauración. Muchas gracias por su apoyo y su presencia. Un abrazo. Seguimos adelante… Nuestro más sentido pésame a la familia Maldonado Bacab por el lamentable fallecimiento del licenciado don Patricio Maldonado Bacab; gran abogado con una trayectoria muy destacada y amplia en el ámbito nacional pero sobre todo en Baja California Sur. Su trayectoria va desde colaborador del expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Colaborador del exgobernador Ángel César Mendoza Arámburo, padre del gobernador de B.C.S, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de B.C.S, Jurídico de Exportadora de Sal, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en B.C.S, Director del Trabajo y Previsión Social, integrante de la Mesa Directiva de Prepa Morelos, Director Juridico de la UABCS, Cofundador de la UABCS, Coordinador de Ciencias Sociales, Consejero del Extinto IFE en la entidad…. Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.