Ayer se cumplieron dos décadas de la primera transición que vivió nuestro estado.

Alambre

En los saldos negativos de los veinte años de la transición política en la entidad está la falta de cuadros políticos y por ende de gobierno. Los protagonistas del remedo de transición no tienen argumentos para echar las campanas al vuelo. En estas dos décadas dejaron muchos desfigures colgados en el alambre.
Ayer se cumplieron dos décadas de la primera transición que vivió nuestro estado, hacia la democracia. La ruptura del partido hegemónico, que desde viejos tiempos fue el único e invencible, llevó al poder a mismos priistas, pero con siglas diferentes. El líder de este movimiento ganador Leonel Cota Montaño ejerció un maximato durante doce años. Su sexenio y el de su primo Narciso Agúndez Montaño. Los saldos de esta fuerza política pueden ser considerados buenos o malos. Juzgarlo corresponde a los ciudadanos en quienes está la potestad de hacerlo. En lo personal reconozco que en su momento y en este mismo espacio y en otros similares fui crítico de lo que estos gobiernos hicieron. En lo general digo que no cumplieron con las expectativas ciudadanas. Hubo abusos en especial la venta irreflexiva del patrimonio público. Esto entre otras muchas acciones no bien vistas por la sociedad. El tiempo será más adelante el que vaya emitiendo veredictos de este mandato. Pero mientras que estos llegan quisiera decir que en estas dos décadas salta a la vista la no formación de cuadros políticos y de administración. Y lo recalco porque en las diferentes campañas lo prometieron y no cumplieron. Promesas que fueron bien recibidas por los ciudadanos que se quedaron en ayunas. Hoy después de 20 años siguen siendo los mismos protagonistas. Nos encontramos con los mismos rostros, los mismos cacicazgos, los mismos rollos, la misma demagogia, las mismas colas largas. Y el mismo cinismo para ofertar una mejor vida para los sudcalifornianos, lo cual incumplieron en su momento. Esperamos que en los nuevos tiempos llegue la prudencia y sensatez y se limiten en sus expresiones y que por un destello de vergüenza esos salvadores del estado abran a las nuevas generaciones las puertas para el relevo necesario. Y es oportuno decir que quienes se auto nombran los protagonistas y que actualmente desempeñan una responsabilidad deben de ponerse a trabajar en lugar de andar grillando. Si así lo hicieran ese pueblo que hoy los mira con indiferencia, se los agradecerá.

Ganadería

La ganadería en Baja California Sur camina firme hacia un mejor futuro, y con el esfuerzo de todos, “alcanzaremos la meta de lograr la certificación de estado libre de tuberculosis bovina, y con ello lograremos cambiar la dinámica del sector ganadero que pasará a otro nivel y con ello la posibilidad de mejorar la vida de las familias que se dedican a esta actividad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis en San Javier, durante un encuentro con ganaderos del municipio de Loreto.
Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por la alcaldesa Arely Arce Peralta y por el secretario de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, comentó que los resultados obtenidos hasta hoy en los “barridos” que se han realizado a los hatos ganaderos no se han detectado incidencias, ratificando con ello que no se tiene problemas con ninguna enfermedad.
“Afortunadamente, en los miles de cabezas de ganado que se han revisado no se han detectado problemas y ante cualquier riesgo, se toman las medidas necesarias, con ello se confirma que vamos por el buen camino para lograr el reconocimiento como región con baja prevalencia en tuberculosis bovina”, precisó.
El ejecutivo estatal confió en que unidos, las tres instancias de Gobierno y productores, se logrará el objetivo, y ratificó que el Gobierno del Estado es el primer aliado para triunfar en esta cruzada que se traducirá en un mejor negocio para los productores y con ello, una mejor calidad de vida para las familias.
Dicha certificación, que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es de gran relevancia para el sector pecuario sudcaliforniano, ya que una vez obtenido genera mejores condiciones en cuanto al precio para la comercialización del ganado sudcaliforniano, además, los productores estarán en posibilidad de exportar sus animales al mercado estadounidense.

Vidas Paralelas

Duele enterarnos de la muerte de Amigos entrañables. Ayer se nos fue el abogado Félix Luna Gómez. Una vida útil. Nos deja gratos recuerdos.
Para su familia y para sus amigos, nuestro más sentido pésame. Para ti amigo Félix, buen viaje…
“Como Gobierno del Estado, reiteramos nuestra disposición y compromiso de continuar trabajando en amplia coordinación con las Fuerzas Armadas por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas”, puntualizó el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, al asistir en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, a la ceremonia de conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).Acto en el que se contó con la presencia del comandante de la Segunda Zona Naval, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, de la Base Aérea Militar número 9, Raúl Martínez Montiel, del presidente del Congreso del Estado, diputado Ramiro Ruiz Flores, así como autoridades civiles y militares, donde a nombre del Gobierno del Estado, el secretario, reconoció la labor que realizan por México y BCS los hombres y mujeres de la FAM. Muy bien…Y con esto nos despedimos. Y no olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *