Terrenos en Cabo San Lucas

Al Rojo Vivo / Viva

Tengo un cuento. Y este se llama aguas de lujuria

Tengo un cuento. Y este se llama aguas de lujuria. Me gusta mucho leerlo. Es la historia de mi Puerto San Carlos. Y trata de una mujer apasionada. Lo empiezo diciendo que a veces no se ve nada en la superficie, pero por debajo de ella todo está ardiendo. Y esto se aplica en la política o grilla local. Parece que no pasa nada por encimita, pero en lo subterráneo solo las patadas y quejidos se oyen entre los protagonistas de lo que llamamos la clase política. Hay una de ellas y es Estela PonCe. Una mujer política-política. Ha sido desde su niñez parte de un grupo de mujeres protagonistas de los cambios que se han dado en este estado. Y en pro de las féminas. A nivel nacional su nombre se respeta cuando se habla de la participación de las damas en la alta política. Es una mujer de victorias y de adversidades. Es proclive a la integración de grupos. Y una de  las hazañas recientes es haber recogido los restos del PRI hace seis años y ganar la gran capital con ella a la cabeza y casi la mayoría en el Congreso. En otros ayuntamientos colocó a su gente. La suerte no le favoreció en los juegos sucesorios y perdió la candidatura en manos de uno de sus más destacados pupilos: Ricardo Barroso. Y Esthela se va al Congreso de la Unión. Y en el cierre de ejercicios de la alcaldía y en la llegada de Armando Martínez se le acusa de diversos delitos, proceso que está en marcha y que corresponderá a esas autoridades dar en su momento su veredicto. Sin embargo Esthela sufre desde su salida de la comuna un linchamiento cruel, el que se alimenta de los odios de aquellas y aquellos a los que paradójicamente La PonCe alimentó, protegió y rescató del ostracismo. Aunados a estos están el golpeteo de aquellos y aquellas que la ven como enemiga a vencer.
Unos y otros festinan con estruendo victorias. Y se regocijan por el supuesto aniquilamiento de la legisladora. Todo iba bien. Pero los mariachis callaron cuando de pronto la ex edil se aparece recorriendo colonias escuchando a su gente. Y entregando su informe legislativo. Da señales de vida, de poder. Y de inteligencia. Los crespones negros de su muerte política anticipada, se retiran. Sus viejos aliados como Juan Alberto Valdivia y Ricardo Barroso se quitan el sombrero a su paso y a regañadientes tienen que darle cobijo. De las acusaciones ha dicho La PonCe que acatará las decisiones. Esta es pues la expresión nata de una mujer política, la que se comparta como tal. Una mujer que sabe de tiempos. Que está jugando en canchas superiores y que sabe afrontar las adversidades entre ellas las traiciones. En síntesis esta mujer está viva.

Uñas

Nada más reconfortante que ver en acción a la juventud. Emociona y contagia. Bueno al menos esto me sucedió el pasado fin de semana cuando fui testigo como los jóvenes trasforman realidades.  Y un grupo de ellos le dieron vida al magno evento Foro Foto. Una excelente oportunidad para que todos los amantes de la fotografía conocieran su magia. Y los jóvenes que van iniciando se capacitaran. Fueron expositores fotógrafos nacionales. Se le corrió la atención a locales, pero como que se les hizo chico el foro, pero la verdad que no hicieron falta porque sobraron talentos que compartieron sus experiencias. Esta gran hazaña de jóvenes contó con una asistencia al cien. Y lo bonito de todo es que la organización que estuvo perfecta fue armada con las uñas de estos jovencitos. Sin aspavientos se logró el objetivo que fue capacitar, destacar y compartir lo mejor de la fotografía. Por eso digo que cuando la juventud se mueve se rebasan muchas trabas. Y entre ellas la arrogante burocracia que cierra los ojos a esfuerzos como estos. Nos agradó que en los tres días del Foro no se apareció ningún funcionario. Fue por ello un gran esfuerzo. Felicidades al Colectivo de Fotógrafos Focalifornia encabezado por Rosy Sabín y Omar Hage. Ellos hicieron la invitación a la comunidad a participar en este foro y en especial a todos aquellos que tienen en la fotografía un pasatiempo, una forma de vida, de expresión o una pasión. Y lograron el objetivo. Mil felicidades.

Vidas Paralelas

El Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos 2016, concluyó con mucho éxito la noche del pasado sábado 13 de agosto, en la que se disputaron los encuentros finales de las categorías dobles e individual, donde resultaron ganadores la pareja de tenistas Purav Raja y Divij Sharan de la India y el jugador croata Ivo Karlovic, respectivamente; informó Genaro Ruiz,  secretario Estatal de Turismo. El funcionario enfatizó que este torneo internacional marcará sin duda una nueva etapa en la promoción al turismo deportivo que realiza el gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría Estatal de Turismo, en un trabajo conjunto con otras instancias de los tres niveles de gobierno vinculadas a este segmento con el apoyo y participación del sector turístico y empresarial… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.