Al Rojo Vivo / Solidaridad

No cree la gente cuando ve manejando a Pancho Pelayo un autobús regalado de niños rumbo a Puerto López Mateos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, la presidenta del SDIF en el estado, Gabriela Velázquez de Mendoza dijo que el gobierno estatal tiene muy claro que se deben brindar las condiciones adecuadas en materia de salud para que los ciudadanos alcancen el mejor futuro que merecen.

 Acompañada del secretario de Salud en el Estado, Víctor George Flores, la presidenta señaló que hoy es posible que las niñas, niños y adolecentes tengan acceso a los servicios médicos necesarios para hacer frente este padecimiento, a quienes reconoció su esfuerzo y la entereza con la que enfrentan este gran reto que la vida les ha puesto. Bien.

Revolución

No cree la gente cuando ve manejando a Pancho Pelayo un autobús regalado de niños rumbo a Puerto López Mateos a ver las ballenas. Nunca habían visto a un edil recoger basura en colonias pobres, los fines de semana. Tampoco se había tenido un gobierno municipal integrado por todos los grupos del Valle. Pelayo contentó en ocho días a todos sus adversarios y en cien días le dio una buena barrida a la ciudad capital. Su teléfono celular todo mundo lo sabe y a todos les contesta. Unos decían al principio que era demagogia de inicio de trienio. Pero ya le están pensando. Y la conclusión a que han llegado de que este hombre hijo de un abogado y productor y líder de agricultores va trabajando en serio. Yo no creía lo del teléfono y vi como un amigo mío le marcó para saludarlo. De inmediato le atendió. Y ya llevo varios viajes en Comondú y veo el cambio. Pasé por Navidad y vi todo alumbrado y limpio. Hago este comentario porque Pelayo solo hace lo que pueden hacer todos los políticos. Ejercer la sencillez que es la propaganda más barata y la más accesible. Me consta algo y es que estos tiempos en el Valle se acentúa más la crisis económica. Golpea a todos los sectores en especial a los que dependen del agro. Esta es una verdad como lo es que un paliativo a esta crisis es un gobierno bueno, gestor, compartido y eficiente que arropa y responde a las necesidades colectivas y este lo representa Pancho Pelayo.

Pabellón

Acepto; para proponer cosas, los sudcalifornianos nos la pintamos bien y bonito. Y eso es bueno. Pobre de aquella sociedad que no se preocupe por lo que pase a su alrededor. Y en torno a su gente, a sus vidas. A sus cosas. Yo propongo que imbuidos en el festejo de ayer del amor y la amistad. Y cuando se conmemoran seguidito, dos aniversarios luctuosos de dos ex gobernadores del estado, la creación en un lugar privilegiado, una plaza. Y un pabellón, que se dedique a los gobernadores de este terruño. De esta manera se honraría a los hombres que en diferentes épocas han gobernado a los sudcalifornianos. Y es este mes, cuando recordamos a dos. Y Hace diez y nueve años que unas balas asesinas, nos quitaron a uno de los hombres grandes que ha tenido el estado. Me refiero a don Alberto Alvarado Arámburo. Este hombre extraordinario le dio a la entidad una gran parte de las bases sólidas para su despegue en todos los órdenes. Fiel a ese apodo muy poco conocidos por muchos, que se lo decía a lo cortito su gran amigo Nachito Avilés. “Grande”. Y en realidad era grande. Lo fue para gobernar, para mandar, para planear y para amar. Paradójicamente le segaron la vida, un día como ayer cuando| festejamos el amor y la amistad, dos sentimientos que don Alberto exaltaba a más no poder y que este día se le reconocerá, no solo eso, sino toda su espléndida trayectoria. Y no menos importante para mí, es el homenaje luctuoso que se le rindiera a don Víctor Liceaga. Don Víctor al igual que don Alberto, don Félix Agramont y Ángel César Mendoza Arámburo, fueron para los sudcalifornianos los hombres trascendentes que le dieron a la entidad esa fuerza suficiente para colocarse en el contexto nacional como una de las entidades más promisorias de este país. Don Víctor desde su campaña delineó lo que haría por su estado. Ese lema que lo describía al cien por ciento, de que “Amo a BCS, porque la conozco” lo aplicó bien. Un recuerdo a la eternidad, para ambos Hemos dicho que en su momento debe de construirse en algún lugar de esta ciudad capital ese pabellón de los gobernadores, donde en cada aniversario luctuoso de cada uno de ellos, se les rinda el homenaje que a su investidura les corresponda.

Vidas Paralelas

Este martes habrá una firma de convenio UABCS-Gobierno del Estado-Imss.

El evento se desarrollará a las 11:00 Hrs en sala de Consejo General de la universidad. Vienen cosas interesantes…

Entrevistar a un padre es lo más difícil. Te gana el respeto. Te tambalea la emoción.

Y te golpea el ego. Como lo quieres tanto quisieras que sus respuestas sean a tu deseo y modo. Es difícil. Pero más lo es cuando tienes en el escenario decenas de testigos. Hijos, nietos, biznietos y tataranietos. Y la mayoría se llaman Francisco como el patriarca que responde así una pregunta.

¿ Cuántas generaciones encabeza don Francisco?

– Ya perdí la cuenta. ¿diez?

No se. Ya somos muchos. Casi cien. Un cachito de una entrevista que le hice a ese pionero de Insurgentes y Puerto San Carlos… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden; hagan el bien y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.