Al Rojo Vivo / Poder

El ejercicio del poder debe ser para servir

El ejercicio del poder debe ser para servir. Nunca para destruir o para dañar. Ayer el gobernador Carlos Mendoza Davis dio en la Universidad Autónoma de Baja California Sur una muestra de que cuando se quiere se puede. Vimos a un mandatario completo metido al cien en la atención de los grandes problemas del estado. Un servidor público asentado ya en ese liderazgo que ejerce con mano firme y con voluntad incluyente. Y fue la firma del convenio por el cual el cuerpo académico en primer paso tendrán los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social. Un segundo paso a corto plazo será la inclusión de los trabajadores administrativos. Este evento que atestiguamos ayer en el campus y en el recinto del Consejo general de la UABCS fue la conclusión de una extensa jornada de esfuerzos institucionales que atravesaron sexenios y paso de delegados del IMSS y periodos de líderes sindicales. Pero ayer concluye esto y se pactan acuerdos para darle a los universitarios que laboran en la máxima casa de estudios. Bien. Y en ese presídium al frente CMD flanqueado por el joven Rector Gustavo Rafael Cruz Chávez, el delegado del IMSS Francisco Javier Bermúdez Almada y el hombre fuerte de este sexenio Isidro Jordán Moyrón. Todos pasarán a la historia universitaria por este importante logro.

Chatarreras

Ya el pudor desaparece en quienes se sienten dueños de las calles. Me refiero a los ladrones de domicilios y sus socios que son los policías y los zares chatarreros. Hay cerca de la calle Padre Kino y Cinco de Mayo un negocio de estos donde rondan los policías y los ladrones de aluminio cobre, fierro y lo que caiga. No pasa nada. Hay una complicidad manifiesta. Hay otro lugar al otro extremo por la Colonia Diana Laura por las calles Himno Nacional y Educación Laica, donde la chatarrera de plano tomó la calle para sí. Y lo curioso que los policías que hacen rondines por ahí traen los ojos vendados porque no ven esta anomalía. En plena calle se hizo carnitas a un caterpilar y a un carro. Y se usa la completa. Quien pretenda pasar por ahí tiene que dar la vuelta. No se vale tanta impunidad. Y tanto robo. No se vale.

Vidas Paralelas

Hoy Queremos que Baja California Sur sea ejemplo a nivel nacional en transparencia, por ello refrendé ante la titular del INAI, Ximena Puente de la Mora, nuestro compromiso de sumarnos al proceso de armonización y cumplir en tiempo con la claridad que demandan las y los sudcalifornianos. Esto lo dijo ayer el gobernador Carlos Mendoza después de una entrevista con la titular de este organismo…  Júbilo en mi familia por el registro del más recién llegado a este hermoso mundo. Me refiero a Francisco Chávez Tercero hijo de Lupita y nieto de mi hermanita Alicia. Este nuevo sudcaliforniano estuvo apadrinado por el patriarca de ese pueblo, Francisco Chávez Villalba…Y para que no se pierda la costumbre les comparto una pequeña poesía.

Cláusula: Busque en la frialdad de tus besos en sepia. Y no encontré la razón de tu despedida.

Un contrato gris. Escrito a las medidas de tus manos que con holganza no se extendieron al adiós.

Me quedé con mis gafas puestas, escudriñando en las letras chiquitas de una relación de humos. De promesas y fantasías.

No encontré la condición que me obligará a guardar silencio ante tu fantasma que me despierta en mis noches de desesperación. ¿Dónde estás?… Y con esto nos despedimos por hoy deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.