Al Rojo Vivo / Fantasmas

Al centro de la ciudad de La Paz le hacen falta muchas cosas

Al centro de la ciudad de La Paz  le hacen falta muchas cosas. Primero que el gobierno en sus tres niveles se de cuenta que existe y que se está muriendo. Le falta unidad entre los empresarios que tienen sus negocios ahí. Y hace falta un fantasma para que recorra las calles y plazas que están abandonas. Y por último falta arrojo para emprender un programa urgente de reconversión. Estas son las necesidades. Y a lo que vemos las voluntades son pocas. Ayer otra vez hice mi recorrido por esa zona. Y una vez más me convencí de que los que aquí vivimos no sabemos lo que tenemos. Descuidamos este hermoso centro de La Paz. Y la quiebra constante de negocios que lleva a la desolación agudiza la fealdad y da una imagen fantasmal. Se necesita que los empresarios reaccionen y hagan un frente en contra de este abandono. Es real que por lo bajito hay unos treinta negocios cuyo destino es el cierre. Unos no llegarán a las navidades. Y en sus estertores están ofertando sus mercancías para rescatar algo de lo que han invertido. Duele esta realidad. Ayer charlé ampliamente con esta gente y me queda un sabor amargo de conocer su suerte. Y también me quedó claro que estos afectados cada quien jala por su lado. Y también estoy cierto de que no hay un programa para rescatar al Centro de La Paz por parte de las instituciones gubernamentales. Y esto no está bien. Conozco ampliamente a los titulares de las Secretarías de Desarrollo a los que le compete este tema. Y me extraña que no digan esta boca es mía. A lo mejor lo están planeando. Y mientras sucede algo hay que buscar por si las dudas ese fantasma que hace falta para darle el toque final a esos callejones abandonados.

Menudo

Mañana caliente. De sopores y resolanas. De sombras y temperaturas de pavor.
Me pongo de pie y el viento me encamina al epicentro de la tentación, un viejo mercado donde escudriño en sus entresijos. Y encontré comida porno, que me mata, me aniquila. Menudo rojo disenso frontal con triglicéridos, colesteroles y la dizque buena alimentación. Patita de res que se deshace en bocados al placer. Cebolla, cilantro y chile colorado, amalgamas cómplices de esta feria de aromas y sabor.

La gente pasa y observa. Rostros y cuerpos que desfilan en estos ríos de vidas. Una mañana así, es un momento sin igual.

Vidas Paralelas

Leí ayer que un día después de que el gobierno federal anunciara el alza a la gasolina y a la luz eléctrica (los “peñazos”, como ya se le identifica en las redes sociales al incumplimiento de su administración de que terminarían los aumentos a los energéticos), el presidente Enrique Peña Nieto informó que se va de vacaciones.

También anuncia el inicio de sus días de descanso, cuando las muertes violentas en el país se disparan y con la cotización del dólar arriba de los 19 pesos. Un presidente insensible sin duda… La reaparición política de la ex alcaldesa de La Paz Estela Ponce Beltrán está a toda marcha. El PRI la ratificó como su mujer de confianza en Aguascalientes. Y es seguro que muy pronto La Ponce nos dará otra noticia. Al tiempo… Ayer fui a dar un abono a mi adeudo en la Comisión Federal. Lo de siempre los cajeros en mal servicio. Esto ya es normal. Pero lo nuevo que me sorprendió fue la quejumbrosa actitud de los que estábamos ahí por la felonía gubernamental de castigarnos con el alto costo de la electricidad. Muchas mentadas para EPN… Y ya encarrerado escribí: Goloso, fatuo. Insaciable. Implacable. Inalcanzable. Prohibido. Insensible. Odioso. Prepotente. Insostenible. Saqueador. Disculpen. No estoy describiéndome. Tampoco a un político. Me refiero al CFEmático, que me quita la calma y el sosiego. Y me vacía los bolsillos. Crueles… Ayer se me acercaron lectores y me pidieron ser el medio por el cual se le diga al Secretario de Salud y al Director del Benemérito Hospital Juan María de Salvatierra que tengan más humanismo tanto con los pacientes como con sus familiares. Un mejor trato. Servidos. Aquí está su sentir… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.