Al Rojo Vivo / Destino

Con la novedad que el destino nos alcanzó

Con la novedad que el destino nos alcanzó. Aquellos proféticos  escenarios, han llegado. Hoy vivimos al interior de la sociedad una evidente crisis económica, que empieza a deteriorar las convivencias pacificas ciudadanas. La falta de liquidez se manifiesta. El odiado click, con el que las tiendas departamentales, de conveniencia, los casinos, los narcos, y las grandes inmobiliarias,  y también los agiotistas del quince o el veinte por ciento, sin vigilancia del fisco y con garantías de inmuebles. Entre otros muchos actores económicos, envían su dinero a otros lugares del país y del extranjero tienen hueca a la ciudad de La Paz, que vive uno de sus peores momentos donde brotan las plagas que carcomen como son la mendicidad y la prostitución que están florecientes, con los riegos cotidianos de esta situación. Una complicada realidad que es padecida por miles e ignorada por los gobiernos que no sufren las carencias populares, por lo que no se dan cuenta de lo que pasa. Hoy en la entidad está en lo más crudo el impacto provocado por el incremento del Impuesto al Valor Agregado. El consumo de alimentos se redujo por la voracidad de los vendedores que con ese pretexto encarecieron los productos hasta un 300 por ciento, mientras que los ingresos de los consumidores están en el mismo nivel. Basta recorrer el interior de las tiendas  para darse cuenta ese abuso que se comete con los más necesitados. Aquella promesa del gobierno federal de dar el amortiguamiento natural a esta alza impositiva resulto puro cuento. Como cuento y verborrea son los multi anunciados programas para combatir el hambre.

Brutal

La verdad es que ya el anterior escenario de nuestros pueblos y ciudades ha cambiado de manera súbita y brutal. Hoy los recipientes de basura son visitados por limosneros y pepenadores, que buscan en los deshechos el bocado para sus familias y para ellos. Los robos de todo, están al día. Hay colonias donde todos los días los maleantes hacen de las suyas y nadie los combate. La autoridad responsable de esto anda en otras cosas, menos donde se les ocupa. Creo con todo el corazón que algo debe hacerse para evitar este deterioro de un pueblo que está sufriendo la escasez de alimentos y de otros satisfactores. En el pasado hubo ejemplos que si se podía. Recuerdo aquellos caminos de mano de obra que implemento el presidente Luis Echeverría donde todos podían trabajar a cambio de un buen salario. Y también aquel plan denominado Presidente Benito Juárez, que tenía el fin noble de dar trabajo a miles de sudcalifornianos. No creo, me resisto a pensar que la globalización, el centralismo y el  egoísmo de los gobiernos, puedan más que dar a los ciudadanos otros caminos de fe y de esperanza para salir de esta racha.

Vidas Paralelas

Al concretar obras que beneficien a la población, el gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplen el compromiso de llevar bienestar a Comondú y a Baja California Sur, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la firma del acuerdo de voluntades para la servidumbre de paso ejidales y propiedad privada que permitirá la electrificación de las comunidades de Cadejé y San Juanico, atestiguado por el director general de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza. El gobernador dijo que al concretarse este acuerdo, permitirá a la CFE iniciar los trabajos para la ampliación de la red de energía eléctrica de estas comunidades del norte del municipio de Comondú, con lo que se propicia el desarrollo y progreso con gran vocación turística, pesquera y agropecuaria…Es común que los iniciados, pretendan en sus fantasías intentar jugar en las altas esferas. Unas veces logran cosas buenas. Otros rotundos fracasos. Arturo de la Rosa, pronto notará que sus golpes magistrales traen daños colaterales… Desde este espacio mandamos un afectuoso y solidario abrazo a nuestra compañera Úrsula Lucero, por el fallecimiento este pasado fin de semana de su señor padre, Animo amiga. Y para Zoe, un beso. Animo… Y también no quiero dejar pasar el cumple de nuestra Carmen Diestro, que llego a un año más de vida. Y al lado de su amado Jorge, un aniversario más de casados. Lo mejor… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. La vida misma: Hagan el bien y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.