Al Rojo vivo

Dura, dolorosa, sufrida, desagradable fue la histórica lucha heroica de miles y miles de ciudadanos

Lección

Dura, dolorosa, sufrida, desagradable fue la histórica lucha heroica de miles y miles de ciudadanos librada en los 75 años y cacho de hegemonía política. La búsqueda de la alternancia en un país y en un estado como el nuestro es sustento de miles de crónicas en las que personajes diversos dieron hasta su vida por concretar ese sueño que tenía dos vertientes. Una despachar a casa al PRI y acceder al poder. Lejos está la vida de un Longinos Rojas de la izquierda, o de un doctor Orendain de la Derecha, Salvador Landa. También de esa ideología. O jóvenes impetuosos como Gilberto Piñeda y muchos hombres y mujeres que dieron batalla para romper ese totalitarismo. Se llegó a la meta en 1999 y fue un total fiasco. Sin embargo las semillas de la pluralidad fueron germinando hasta llegar a nuestros días al repetir la derecha y sus aliados con un segundo mandato en el gobierno local. Hago este largo preámbulo para reconocer que todo ese esfuerzo de los pioneros de la democracia no es justo que se pierdan por la inmadurez, la insensibilidad, la improvisación de quienes hoy nos gobiernan en concreto en las alcaldías y en el Congreso del estado. Enumerar una a una sus incapacidades y abusos cometidos en tan poco tiempo sería ocioso por la sencilla razón de que todos los días nos desayunamos con una pifia. O un exabrupto de los alcaldes que se sienten virreyes en pueblos pobres.  Creo que una lección del primer cacho de sus mandatos es la necesidad de una reflexión muy a lo cortito con sus conciencias. No es posible y lo digo por el edil cabeño que a tres meses ya le enseñe el diente y le lance gruñidos al gobernador. Esos pleitos de Alcaldes contra gobernadores nunca han sido provechosos para los ciudadanos. Nunca y ahí está la historia.

Formas

Y en esto cuentan las formas y los fondos a ese paralelismo al que recurría muy seguido don Jesús Reyes Heroles. Y un caso es el del líder del PAN en la entidad Rigoberto Mares que en una vil estupidez recorre las oficinas gubernamentales acuerpamiento por un matarife pidiendo a los trabajadores un moche de sus salarios para sus gastos y excesos de todo tipo. El moche supera el diez por ciento y es a chaleco. El que no quiere se le pide a nombre del gobernador que deje la chamba. Una actitud perversa del niño de Herminio Corral, de su conde. Una acción ilegal que debe ser frenada. Y esta solo es una pequeñita muestra de cómo se las gastan los panistas.

Culto

Cuando fui niño era muy vergonzoso. Y más que eso tímido.  Pero un día en sexto año, se me soltó la lengua. Y de ahí para el real. Un día me eligieron para darle la bienvenida al presidente José López Portillo, en mi pueblo. En mi París particular. La Toba

Hice seis cuartillas. Y cuando llegó el Estado Mayor presidencial me tachó casi todo. Y entonces lo dije de memoria.  José López Portillo era un hombre imponente. Alto. Soberbio, impresionante.

Cuando me anunció el maestro de ceremonias. Ni me peló. Estaba viendo para todos lados. Y empiezo: Señor José López Portillo y Pacheco. Cuando escucha su nombre completa, voltea. Y cuando digo: llega usted a un pueblo trabajador que no le pide nada. Le sale una sonrisa. Y crece el ego cuando los tobeños le brindamos un aplauso muy prolongado.

Cuando terminó el discurso siento unas manazas atrás  en mi espalda. Volteo. Y veo a un gigante. Era un guarura que me llevaba en vilo. Volando. Y asustado. Dijo mi madre que estaba entre el público “no se lleven a mi churrunga”, “no dijo nada malo”. Mi súbito viaje concluye en un asiento en el autobús presidencial. A los pocos minutos llega JLP.  Y me felicita por el discurso. Me emocionaste cuando mencionaste el nombre de mi abuelo. Me dice. Y me aclara. Eres mi invitado los tres días de esta gira.

¿Y mi ropa?

¿Y mi mama?

Suelta la carcajada. Y dice: eso no es problema.

Y vaya que no lo fue. Y esos tres días supe que ese hombre era culto. Muy culto.

Vidas paralelas

 De la mano de la federación, el gobierno de Baja California Sur se propone garantizar la viabilidad de la reforma educativa de manera integral, acorde a las expectativas de las y los sudcalifornianos, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis. Lo anterior, en el marco de la firma del acuerdo para impulsar la reforma educativa, en acto encabezado por el Secretario de Educación Pública,  Aurelio Nuño Mayer, en el que participaron además los gobernadores de los estados del noroeste del país…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y no olviden: hagan el bien y sean felices.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.