Los tropeles de los caballos percherones de la sucesión gubernamental ya merecieron el primer estate quieto.

Aceleres

Los tropeles de los caballos percherones de la sucesión gubernamental ya merecieron el primer estate quieto. Por debajo de la mesa sólo patadas se oyen. Y los ánimos caldeados son ya muy comunes en todo el ámbito local. Y por eso de manera sorpresiva reacciona la autoridad que en voz del responsable de la política interna Alvaro de La Peña Angulo la primera tarjeta preventiva. Y lanza el llamado “cálmense”, un llamado que debería de ser replicado por la autoridad local. Pero es como pedirle peras al olmo, porque la falta de confianza ciudadana la descalifica. Pero esta voz, la de Alvaro cuenta. Y tiene doble valor porque Alvaro es también uno de los prospectos a la gubernatura. Esto fue lo que dijo: “Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas en el estado para no adelantarse a los tiempos electorales y atender lo que la ley en esta materia establece”.
En este sentido, De la Peña Angulo, mencionó que no se debe desgastar a la sociedad ni a las intuiciones gubernamentales y legislativas, con precandidaturas anticipadas a un año de que se viviera a nivel nacional una de las campañas electorales más grandes de México, apuntó.
Asimismo, enfatizó que no es tiempo de adelantarse, ya que la gente requiere en estos momentos de trabajo y resultados por parte de los gobiernos, y de quienes eligió como representantes de las instituciones y Poderes públicos para periodos formales legales, agregó.
De igual manera, hizo un exhorto a trabajar por el bien de las familias de Baja California Sur, sin colores, ni distingos partidistas ni de ninguna índole, ya que todos servimos a la misma gente y por ella debemos de conjuntar esfuerzos, acciones y programas para brindarles más y mejores oportunidades de desarrollo, como lo hemos venido promoviendo en la administración estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis, puntualizó.
H hizo un atento llamado a todos los actores políticos para que esperen los tiempos establecidos en este tema en la normatividad, para que una vez que se inicie de manera formal se den bajo un esquema de total civilidad y respeto, y lo mismo aplica para quien sea servidor público y quiera hacer es proselitismo anticipado, que renuncie al cargo, ya que no se vale andar con dos estafetas. Este es el mensaje. Ahora esperamos la reacción de los destinatarios. Eso será tema de otro comentario.

Laboral

Baja California Sur, se mantiene como la entidad con menor pobreza laboral del país lo que refleja un mayor número de oportunidades de empleos formales de calidad, y se da una distribución más equitativa de los recursos, generando con ello mejores niveles de bienestar económico y social de todos, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis. El mandatario estatal precisó que de acuerdo con el observatorio México, ¿Cómo Vamos?, con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad presentó al primer trimestre del año un índice de pobreza laboral del 18 por ciento, que es muy inferior al promedio nacional del 38.7 por ciento y señala una clara disminución respecto del 19.2 por ciento, del mismo periodo del año anterior. En este sentido, señaló que la baja pobreza laboral muestra que en el Estado se están pagando salarios dignos y se tiene una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, lo que se deriva del fuerte crecimiento económico que registra la entidad que al cierre del año pasado fue del 13.8 por ciento promedio anual, lo que está repercutiendo en la creación de más y mejores empleos.
El ejecutivo estatal enfatizó que la política pública del Gobierno del Estado, se ha enfocado en generar igualdad de oportunidades de desarrollo económico y social para todos los ciudadanos; por lo anterior, reconoció el compromiso del sector empresarial de ofrecer empleos formales bien remunerados, que además de brindar a los trabajadores acceso a servicios de salud y prestaciones sociales, les permitan acceder a alimentos, educación, vivienda digna, transporte y otros satisfactores para sus familias.

Vidas Paralelas

El destino da sorpresas. Y más en la cuestión política. La más reciente la reaparición con bombo y platillos del comundeño Pancho Pelayo. De manera súbita se coloca entre los favoritos por el PAN en el handicap al 2021. Tiene con que dar una buena pelea. La política así es. Y así será por los siglos de los siglos amén…Este 29 de julio, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, dio nombramiento a los integrantes del Comité encargado de la elaboración, actualización, evaluación y seguimiento del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2019-2023 (PROPLADI)El acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Sesiones del H. Consejo General Universitario, a donde se dieron cita jefes de departamento académico, directores de áreas administrativas y personal de apoyo. De acuerdo a lo señalado por el Dr. Salgado, este instrumento se vuelve crucial pues permite, a los miembros de la actual administración, proyectar de manera seria y precisa lo que se tiene que hacer para alcanzar las metas trazadas en los años subsecuentes.
…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *