Don Pancho King se subió a la camioneta y de inmediato percibió un fétido olor.

30 años

Las patitas del Zulú
* Treinta años de ausencia de don Pancho King Rondero hoy lo recordamos así.

Don Pancho King se subió a la camioneta y de inmediato percibió un fétido olor. ¿Qué pasa? Nada. Le contestaron Lupita Lucero su compañera. El chofer. Y desde atrás contesta Zulú, alias Vicente Delgadillo. Nada. Culminó don Pancho una serie de reportajes en la Zona Pacífico Norte. Y retornaba desde Bahía Tortugas esa fría mañana de enero de 1982. A recorrer más de 800 kilómetros a La Paz. Y arranca esa lujosa camioneta. Y a la hora dice don Pancho otra vez ¿Y ese olor ? Ya no lo aguanto por dios!
Y otra vez el silencio. Se abren las cuatro ventanas. Y el olor seguía ahí.
Dos horas y 50 minutos ya se alcanza la Transpeninsular a la altura de Vizcaíno.Y otra vez ese nauseabundo olor logra estallar a Don Pancho que casi grita «qué pasa quien huele mal aquí» y mira hacia al fondo y se topa con la mirada del Zulú. Y le dice «tú eres Vicente. Te huelen los pies. Vete más atrás”. Y lo refunde. Y sigue el viaje y el apeste no merma.
Y el rostro de don Pancho va ya muy adusto y se percibe molesto.
Y al llegar a San Ignacio y en la gasolinera toma la decisión: quédate aquí Zulú. Vete en el camión. La verdad ya no aguanto tus patitas y sus olores.
Yo no soy don Pancho. Le juro por Dios.
No valieron suplicas. El pobre negrito se quedó ahí. Y estuvo muy poco rato porque paso el camión de las doce. Y arriba.
Mientras tanto don Pancho sigue en su camioneta olorosa, apestosa. No cedió el apeste. En Loreto don Pancho toma otra decisión. Llega a un hotel y revisa centímetro a centímetro la nave. Y en la cajuela encuentra el motivo: en una hielera, sin hielo obvio, están pescados abulones y camarones en total descomposición! El regalo del Betillo! grita don Pancho. Y otro grito ! Pobre Zulú. Pagó el pato.
Y Zulú quien me contó esta anécdota de vez en cuando se echa talco en sus
patitas.

Seguro

Los casi 5 mil pescadores de todo el estado beneficiados con pólizas de seguro de vida, hablan del compromiso de esta administración con un sector que con su esfuerzo contribuye a alcanzar el mejor futuro, que no es otra cosa que mejorar su condición de vida y la de sus familias, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de hacer entrega de 226 certificados a igual número de beneficiarios del municipio de Los Cabos.
En visita de trabajo a San José del Cabo, Mendoza Davis destacó la importancia de que en Baja California Sur el Gobierno estatal sea solidario con este sector, pues es el único estado en el país que otorga este beneficio gratuito a los trabajadores del mar.
“Entregamos estos certificados con el más firme propósito que ante una desgracia, sus familias no queden en el desamparo; pero con el sincero deseo de que nunca lo utilicen ya que estamos convencidos de que nada puede sustituir la ausencia definitiva del jefe y sostén de nuestras familias”, abundó.
Además de este seguro, agregó Carlos Mendoza Davis, se han hecho esfuerzos extraordinarios para entregar equipo de seguridad, navegación y localización, ya que con ello se abona al fortalecimiento de su seguridad en altamar.
El mandatario sudcaliforniano reiteró que el otorgamiento de este beneficio, el cual no representa ningún costo para los beneficiados, busca principalmente dar certeza y seguridad de que en caso de la pérdida irreparable del asegurado, su familia no quedará en el desamparo.
Finalmente, mencionó que se seguirá trabajando para continuar la construcción de ese mejor futuro que se quiere para Baja California Sur.

Vidas Paralelas

Por su cabal desempeño el destacado profesionista Isidro Ruiz ha sido nombrado como director de ingresos del Ayuntamiento paceño. Isidro es de los funcionarios que más destacan en la comuna. Le reconozco de siempre su voluntad de servir a la gente. Y sin distingo. Bien… Los cajeros automáticos de Banorte son chatarra. Y esto afecta a los clientes que al intentar usarlos no tienen servicio. Y ante esta irregularidad tienen que usar otros bancos donde se les cobran comisiones leoninas. Unas superan los cuarenta pesos por evento. Los ejecutivos de este banco deben de atender el problema… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.