200 años de independencia

Julieta Goldin

El país hermano sudamericano la República Argentina, festeja también este año su bicentenario de independencia.
El país hermano sudamericano la República Argentina, festeja también este año su bicentenario de independencia.

El país hermano sudamericano la República Argentina, festeja también este año su bicentenario de independencia. Este 25 de Mayo, se cumplen los primeros 200 años de la denominada Revolución de Mayo donde un grupo de notables criollos se reunió y comenzó la independencia política de la metrópoli española.

Todo este fin de semana se llevaron a cabo festejos en todo el país, incluyendo festivales musicales, ferias con musica y comidas típicas y la reapertura de gala del icónico Teatro Colón, en la ciudad de Buenos Aires, que ha estado cerrado por restauraciones los últimos dos años.

Que curioso se presenta el hecho que dos naciones tan diferentes y lejanas en el mapa hayan coincidido en su año de independencia. Bajo circunstancias tan diferentes y con un contexto social y económico tan dispar, ambas incipientes naciones lograron deshacerse de la dominación española y comenzar un nuevo curso en la historia.

Apoyadas en la situación adversa que atravesaba España, con la ocupación francesa de Napoleón, las guerras de independencia fueron un evento común entre ambos países quienes contaron con figuras sobresalientes en sus ejércitos. El general San Martín lideró los ejércitos que liberaron a varios territorios del América del Sur, mientras que fue Miguel Hidalgo y Costilla el padre de la patria mexicana, quien lideró de las guerras de independencia junto con sus tropas de indígenas y campesinos.

Felicidades para ambas naciones, que festejan este año sus 200 años como país independiente y soberano, pese a todas las adversidades y conflictos existieron en el transcurso de la historia. Esperemos que esta ocasión sea una excusa para promover el desarrollo de mayor equidad y menos violencia en ambas sociedades latinoamericanas.

¡Comparte!

* * *